Liceo Luis Alberto Barrera -PUNTA ARENAS - Región de Magallanes y la Antartica Chilena
Título iniciativa: Salud mental en los adolescentes en Chile: ¿Cuál debe ser el rol de la escuela?


La Evaluación del sistema de salud mental en Chile, realizada por el Ministerio de Salud, en 2014, indica que Chile ha venido marcando una tendencia al alza en cuanto a los trastornos de salud mental. La OMS señala que la prevalencia de estos trastornos continúa aumentando a nivel mundial.
Según la Encuesta Nacional de Salud (2011), el 25.7% de las mujeres mayores de 15 años y el 8.5% de los hombres, presentaron sintomatología depresiva, un 6, 1% de la población entre 4 y 18 años sufre de trastornos afectivos (depresión mayor y distimia) se destacan la prevalencia mayor entre las mujeres (8.6%) que los hombres (3.7%) y en el rango entre los 12 a 18 años que entre los 4 y 11 años de edad (8.6% y 3.8% respectivamente). En este ámbito se puede agregar que la tasa de suicidios en el grupo de adolescentes de 15 a 19 aumentó entre los años 2000 y 2008 de un 8,6 a 12, 9 por 100.000 habitantes, para luego descender a un 8, 17 el año 2014. (plan nacional de salud mental, 2017, ministerio de salud), aun así, son cifras elevadas. Cerca de un 80% de chilenos con enfermedades psiquiátricas no está diagnosticado, según informa Dr. Paul Vöhringer, psiquiatra y académico de la Universidad de Chile (1). A nivel mundial el suicidio es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años (2). Si bien Chile ha suscrito a marcos regulatorios en la materia, tales como las políticas y planes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización panamericana de la Salud (OPS),no es suficiente. Existe un Plan Nacional de Salud Mental del año 2017, donde se contemplan objetivos y metas estratégicas a cumplir para el 2025, donde se apunta a una salud mental comunitaria, que no quede relegada a hospitales o reclusión en centros psiquiátricos, además de otras metas como tener una ley de salud mental al 2020.
Si no se invierte lo suficiente en salud mental, se termina pagando el doble a largo plazo, pues un adolescente no tratado puede convertirse en un ciudadano no funcional y dependiente del Estado, lo mismo un adulto que no puede acceder a las costosas consultas, puede quedar incapacitado para desenvolverse en el mundo del trabajo, haciendo uso de licencias médicas que no vienen acompañadas de un tratamiento, pues la licencia por si mismas en estos casos, no son la solución. El porcentaje del presupuesto nacional que actualmente otorga Chile para salud mental es solo un 2,16%, datos del 2012, alejándose de la meta establecida por el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría iniciado el año 2000. La Organización Mundial de la Salud posiciona a Chile dentro de los países con mayor número de personas con enfermedades psiquiátricas a nivel mundial con un 22, 2% (3). El Estudio Chileno de Prevalencia de Patología Psiquiátrica mostró que un 36% de la población mayor de 15 años, había tenido un desorden psiquiátrico a lo largo de su vida, mientras que un 22,6% había tenido un desorden en los últimos 6 meses (4).
Frente a este panorama, es necesario ver a la escuela como un aliado, ya que es el sitio donde converge la sociedad, donde la gran mayoría de los chilenos pasa, un 88% según un estudio realizado el 2018 por la Universidad el Desarrollo, lo cual está por sobre el promedio de la UE (86%) y de la Ocde (85%), y muy superior a otros países de la región, como Argentina (59%) y Brasil (64%). Estas alentadoras cifras de escolaridad respaldan la idea de que la escuela debe tener un rol activo en la solución o manejo de las repercusiones que implica tener un trastorno, así como tomar un rol activo en la prevención y acompañamiento de la enfermedad. Si bien se han desarrollado programas que vienen de los años 90´, cuando las escuelas se consideraron como un contexto prioritario de acción para trabajar reformas políticas de salud (5).
En la óptica de abordar el problema de salud mental desde la escuela surge como una necesidad modificar la Ley 15.720 que crea Junta Nacional de Auxilios y Becas, puesto que esta abarca con algunos de sus programas la salud mental, como lo es el programa Habilidades para la vida. el cual consideramos necesario ampliar. Es necesario de dar cobertura al grupo etario adolescente, que además requieren de este servicio de manera transversal, pues no necesariamente hay que estar en condición de vulnerabilidad social para sufrir un trastorno, como es requisito para ser beneficiado por JUNAEB. La salud mental debería ser garantizada, brindando atención a toda la población inserta en la escuela, sin importar índice de vulnerabilidad, dada la urgencia de atender a las cifras antes expuestas. La ley actual habla de favorecer a estudiantes de hasta 15 años, edad que correspondería a los años de escolaridad obligatoria para la época, 1964.Esta situación que cambio el 7 de mayo de 2003 cuando se promulga la ley que da vida a la Reforma Constitucional que establece 12 años de escolaridad obligatoria y gratuita.




Mensaje presidencial que solicita la modernización y actualización de la Ley N° 15.720, La cual CREA UNA CORPORACIÓN AUTÓNOMA CON PERSONALIDAD JURÍDICA Y DERECHO PUBLICO Y DOMICILIO EN SANTIAGO, DENOMINADA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS.

Artículo único. - Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley N° 15.720:
a) Modifícase el tercer inciso del Artículo N°1, Título I: Reemplázase la frase: (…) Tales medidas tenderán a favorecer a todos los escolares de hasta 15 años de edad que las necesiten y a los de más de 15 años que, junto con necesitarlas, hayan revelado capacidad para continuar estudios. Reemplácese por: tales medidas favorecerán a todos los escolares que las requieran, sin tope de edad y que se encuentren cursando la enseñanza media regular.

b) Reemplázase la letra i) del Artículo N°2, por: de salud mental.

c) Agréguese letra j) al Artículo N° 2 con lo siguiente: de cualquiera otra medida asistencial.


Fuentes:
(1) https://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/9647/El-23-de-las-enfermedades-en-Chile-son-mentales-Que-estamos-haciendo-al-respecto-/
(2) Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales. Programa Nacional de Prevención del Suicidio Desarrollo de estrategias preventivas para Comunidades Escolares. Ministerio de Salud, 2019.
(3) Vicente, Benjamín, Saldivia, Sandra, & Pihán, Rolando. (2016). Prevalencias y brechas hoy: salud mental mañana. Acta bioethica, 22(1), 51-61. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2016000100006
(4) (Estudio chileno de prevalencia de patología psiquiátrica (DSM-III-R/CIDI) (ECPP). Benjamín Vicente P, Pedro Rioseco S, Sandra Saldivia B, Robert Kohn, Silverio Torres P. Rev. Méd. Chile v.130 n.5 Santiago mayo 2002)
(5) La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos, Rodrigo Miguel Rojas-Andrade1,2*, Loreto Leiva2, 2018. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile Universidad de Chile, Santiago, Chile.
• Ley 15.720, 1964
• Ley 18825, 1989.
• Ley 21,040, 2917
• Ley 20.248, 2008
• Ley 20.529, 2011
• http://conducta-psicologamadrid.blogspot.com/2015/10/desobediencia-infantil-el-modelo.html
• https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/25837/27165
• http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/04/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar.pdf
• Vicente, Benjamín, Saldivia, Sandra, de la Barra, Flora, Melipillán, Roberto, Valdivia, Mario, & Kohn, Robert. (2012). Salud mental infanto-juvenil en Chile y brechas de atención sanitarias. Revista médica de Chile, 140(4), 447-457. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872012000400005
• https://www.elmostrador.cl/claves/ley-ritalin/
• https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/06/Borrador-PNSM-Consulta-P%C3%BAblica.pdf
• Programa de apoyo a la salud mental infantil de niños y niñas de 5 a 9 años, Chile Crece Contigo, Ministerio de Salud, 2017.
• Ministerio de Salud. Guía Clínica para el Tratamiento de Adolescentes de 10 a 14 años con Depresión. Santiago: MINSAL, 2013
• http://www.revistadeeducacion.cl/hitos-la-historia-del-mineduc/
• http://www.senado.cl/deficit-atencional-e-hiperactividad-escuelas-no-podran-obligar-a/senado/2019-01-14/092722.html
• https://www.tendencias21.net/Las-enfermedades-mentales-se-disparan-en-EE-UU_a43880.html
• http://www.diarioeldia.cl/region/recursos-para-salud-mental-en-chile-son-infimos
• EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN CHILE SEGUNDO INFORME. Junio, 2014
• https://psicologia.udd.cl/files/2010/06/Situacion-Salud-Mental-en-Chile-x-Minsal.pdf
• https://gobierno.udd.cl/cpp/noticias/2018/01/15/el-88-de-los-chilenos-termina-la-educacion-media-la-tercera/
• http://www.cives.cl/ocs/index.php/cives/5cives/paper/viewFile/176/30 EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS DEL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA II CICLO: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR POSITIVA EN ESCUELAS DE ALTO HOSPICIO. Juan Dávila, Jhonny Julio. Municipalidad de Alto Hospicio - Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
• https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/25837/27165 Salud mental en escuelas vulnerables: evaluación del componente promocional de un programa nacional. PLAN-NACIONAL-SALUD-MENTAL-2017-A-2025.-7-dic-2017.pdf
• https://www.junaeb.cl/habilidades-para-la-vida