Liceo Juan Cortes-monroy Cortes -TALTAL - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Moción para crear la ley que elimina el uso de las bombillas plásticas en el comercio.


NECESIDAD Y SOPORTE REGULATORIO
Moción para crear el proyecto de ley que elimina las bombillas plásticas de los productos en el comercio.
Actualmente el Ministerio del Medio Ambiente busca eliminar el uso de bombillas para reducir los desechos de plásticos.

La ministra Cubillos junto a la ONG "Lonely Whale", que promueve la campaña #ChaoBombillas, firmaron un convenio para privilegiar alternativas más amigables con el medio ambiente.

¿Qué problemas resolveremos?

El problema que queremos resolver es la producción y consumo de bombillas plásticas de un solo uso del comercio de bienes y servicios. Elegimos el tema porque los residuos plásticos afectan al medio ambiente.

¿Cómo se resolverá el problema?

Resolveremos este problema creando la ley que elimina el uso de bombillas plásticas del comercio. La creación de esta ley privilegia la vida y el desarrollo sostenible de nuestro país.

ANTECEDENTES TÉCNICOS, JURÍDICOS Y POLÍTICOS-SOCIALES.

• Al año llegan al mar 8 toneladas de plástico, pero las bombillas por su tamaño son tan dañinas para la fauna marina que matan a 1 millón y medio de especies.
• El Gobierno de Chile y ONG`s como Oceans Plastics Chile crean medidas para disminuir la producción y consumo de plástico en nuestro país.
• Este año 7 grandes empresas presentes en nuestro territorio firmaron el Pacto Por lo Plásticos que busca disminuir la producción y uso de este en productos de uso diario. Para reducir la emisiones que llegan al ambiente.
• Se usa 1.000 millones de bombillas diarias, que se descomponen en 200 años. Según el estudioso Adrian Grenier.
• Ricardo Celis dijo: Nos gustaría avanzar en la eliminación de todos los plásticos como lo hicimos con la eliminación de las bolsas plásticas.
• Europa usa 36.500 millones de bombillas de plástico al año en restaurantes. Según Green Peace. Por lo que tomar esta medida a nivel global contribuiría a eliminar este tipo de contaminación.
• Un restaurante genera 45.000 bombillas al año que van directo a la basura.
• Según los expertos cada año mueren un millón de animales marinos por los residuos plásticos que llegan al mar.
• Anualmente se producen unas 100 millones de toneladas de plásticos y gran parte de ellos acaban en los mares y océanos formando él 80% de la basura marina.
• Hay un 87% de plásticos en nuestros pulmones, en forma de micro plásticos que pueden pasar pueden pasar desde los intestinos a la sangre y, desde ahí, a otros tejidos y órganos.
• Lo positivo es que se ha tomado conciencia sobre esta situación en varios países del mundo Australia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, etc.
• Heather Itzla de There is no away comenzó la campaña Straws Upon Request, que anima a estudiantes de secundaria a ir a bares y restaurantes para solicitar que sólo pongan pajitas en las bebidas de los clientes que la soliciten.
• Lo mismo en Australia, con Plastic Free July, lanzó la campaña The Last Straw, que también animan a bares y restaurantes a quitar las bombillas de la barra y darlas sólo a aquellos clientes que la pidan.
• Por su parte, en Estados Unidos, un niño de 9 años llamado Milo, empezó en 2011 Be Straw Free, creando todo un movimiento en su país alertando sobre el uso indiscriminado de las bombillas plásticas.
• Las bombillas plásticas generan el 4% de la basura plástica a nivel mundial.
• Sólo en Estados Unidos, estrella en comida rápida, se estima que usan 500 millones de bombillas plásticas diariamente, y sólo McDonalds utiliza 60 millones en todo el mundo al día.
• En el 2018 entra en vigencia la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Medida única en Latinoamérica y que nos convierte en una de las naciones que está en la vanguardia ambiental con esta iniciativa, pero esto no es suficiente que este es solo un pequeño paso en la gran batalla ambiental que debemos dar gobierno, ciudadanos y empresas unidos por la vida.



PROPUESTA DE INICIATIVA JUVENIL DE LEY

22-MAYO-2019
Organismo:
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
Se solicita al Honorable Congreso Nacional crear la ley número…

PROHÍBE LA ENTREGA ENTREGA DE BOMBILLAS PLÁSTICAS EN EL COMERCIO DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Artículo 1.- Objeto. la presente ley tiene por objeto proteger el medio ambiente mediante la prohibición de las bombillas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional.
Artículo 2.- Definiciones. Para los efectos de esta ley se entenderá por:
a) Bombilla Plástica: Es la bombilla que se crea para consumir líquidos que se utilizan 1 vez y son tiradas a la basura.
b) Comercio: Cualquier canal minorista o mayorista de distribución o comercialización de bienes o servicios.

Artículo 3.- Prohibición. Prohíbese a los establecimientos de comercio la entrega, a cualquier título, bombillas plásticas. De la siguiente manera:

a) Desde la entrada en vigencia los retails, grandes supermercados y cadenas de alimentos (comida rápida) no podrán entregar bombillas plásticas al vender líquidos. Pudiendo utilizando alternativas reutilizables, reciclables o compostables.
b) Desde la entrada en vigencia las microempresas, medianas empresas y pequeñas empresas tendrán un plazo de un seis meses donde no entregarán bombillas plásticas en sus líquidos. Plazo que pueden usar para, gradualmente, sustituir las bombillas plásticas por alternativas reutilizables, reciclables o compostables.

Artículo 4.- Fiscalización. Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley de conformidad a sus atribuciones señaladas en el inciso tercero del artículo 5 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades.

Artículo 5.- Infracción y multa. El incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 será sancionado con multa a beneficio municipal de 5 UTM por cada bombilla plástica entregado por el comercio.

     Las sanciones establecidas en esta ley serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente, de conformidad con el procedimiento contemplado en la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los juzgados de policía local.

Artículo 6.- Educación Ambiental. El Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía. Informando sobre alternativas reutilizables, reciclables o compostables; educando el impacto en el ecosistema, cambio de hábitos saludables y formas de desarrollo sustentable.
NECESIDAD, MOTIVO Y DIAGNÓSTICO
Lamentablemente el plástico y está inserto en todos los ámbitos de nuestra vida diaria. La producción y consumo desmesurado han provocado daños irreversibles en nuestros ecosistemas. Sin la voluntad de gobiernos, ciudadanos y empresas es muy difícil recuperar lo que ya esta dañado. Pero no debemos rendirnos ya que el futuro del medio ambiente está en nuestras manos; por eso es importante dar pequeños pasos, como esta ley, ayudarán a reducir las emisiones que producimos al día de plástico que en un año se puede transformar en 100 millones de toneladas. Afectando a humanos y animales por igual.
IMPACTO
Es de conocimiento público que cada acción por el medio ambiente es un gran aporte, pero con esta ley buscamos eliminar de nuestro comercio un producto que es totalmente innecesario en la vida de los seres humanos. Solo se usa unos minutos y va directamente a la busara. Eso si que es una falta de consciencia. Queremos privilegiar la vida antes que la comodidad absurda de usar una bombilla plástica. Costumbres modernas pero que están muy alejadas de la innovación y el desarrollo funcional de la vida. La pregunta que nos deberíamos hacer es, ¿realmente debo beber un líquido usando una bombilla plástica que luego de 10 minutos terminará en la basura? La respuesta es simple y está en nuestras manos cambiar y salvar una vida.