Liceo Poliv. Hnos. Sotomayor Baeza -MELIPILLA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Educación no sexista.



Definición alternativa:

Actualmente un gran problema es la educación sexista vale decir una educación basada en lo que se espera del genero, un estereotipo del genero hoy en día se intenta cambiar RL tipo de educación que se imparte de tal forma lograr una transformación integral y con igualdad frente a ambos géneros masculino y femenino donde la mujer pueda realizar lo mismo que se le exige al hombre ya sea en él campo laboral, atlético pero en especial en lo educativo e intelectual y para esto se necesita cambiar las percepciones e ideales de las generaciones ¿como? Concientizando a través de capacitaciones y charlas para que en especial los profesores y profesoras comprendan e impartan igualdad y calidad en sus clases además de fomentar él desarrollo de capacidades y/o actitudes en los alumnos y alumnas de forma equitativa y sin desmerecer por genero u otro motivo además de proponer la iniciativa que se contrate un profesor y una profesora para realizar la asignatura de educación física para que se logre una equidad en cuanto al tema de la evaluación ya que hoy en día se realizan diferentes evaluaciones para mujeres y realizan menos ejercicios y menos esfuerzo pues se dice que no pueden hacer lo mismo que los hombres ya que ellas son menos atléticas o tienen menos resistencia esta iniciativa tiene como fin rellenar este vacío legal y poder motivar a que la sociedad cambie él estereotipo social que a impuesto hacia la mujer y demostrar que tanto los hombres como las mujeres son personas y tienen igualdad de derechos y deberes.
Educación no sexista
En estos momentos la solución que presentamos es que no se trate de manera desigual y
que sea equitativo para ambos géneros, las mujeres y los hombres.
Con esto produciremos más empatía y generaría mis más paz en la humanidad, la gente
disminuiría los comentarios sexistas y las mujeres no tendrían que pasar humillaciones que
algunos hombres les hacen pasar.
En las escuelas el problema está presente en los profesores, específicamente en los de
educación física, estos son los que proponen más sexismo en la sociedad con tan solo
dirigir la clase de manera que las alumnas tienen menos esfuerzos que los hombres,
cuando deberían de ser iguales.
En esto se verían involucrados todos aquellos que no respeten los derechos igualitarios y se
verán beneficiados todos los que si los respeten, así la mayoría desearan cambiar para
obtener los beneficios de ser incluidos en una sociedad justa y de buen trato, mientras que
los que no, serían expuestos a una serie de rechazos de parte de la gente, siendo así un
tema de depresión por el cual nadie querría estar implicado.
En cuanto a cifras en la entrada a la educación:
● En la educación parvularia no se registra una brecha significativa en el acceso de
niñas (51%) y niños (49%) a este nivel, a excepción de la modalidad de educación
especial (39,2% niñas y 60,8% niños).
● En la educación básica alcanzó el 98% y en educación media el 95% en 2015 para
la población chilena entre 6 y 17 años, con una variación no significativa por sexo.
● En la Educación Media Técnico Profesional es la que presenta una menor
participación de mujeres, quienes conforman el 44,9% de la matrícula total del
sector. En ella, es evidente la segregación por género según especialización: las
mujeres predominan en las áreas técnica (80%), Comercial (64%) y Artística (53%),
mientras que los varones predominan en las áreas Industrial (83%), Agrícola (66%) y
Marítima (65%).
La ley que propondremos ayudaría a que todos nos sintamos parte en la sociedad y que las
mujeres no se sientan inferiores por lo que está sucediendo hoy en dia, que las mujeres se
sientan capaz de hacer lo que los hombres haces y que los hombres hagan los que las
mujeres hacen porque así la mayoría de las personas obtendrían conocimientos de lo que el
otro sexo hacía que ellos no sabían, además de que tendrían un buen ejemplo y una mejor
manera de ver la vida.


Propuesta legislativa:

La ley Nº20.370 General de Educación, establece en el artículo 3° El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Por su parte el artículo 4º de la citada norma legal establece que La educación es un derecho de todas las personas.
Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.
Es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva de calidad. Asimismo, es deber del Estado promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación regular o especial, según sea el interés superior del niño o pupilo.
La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso equitativo, inclusivo y sin discriminaciones arbitrarias a ellas de toda la población, así como generar las condiciones para la permanencia en el mismo de conformidad a la ley. La educación y la libertad de enseñanza son derechos complementarios que se encuentran garantizados en la Constitución Política de la República. El primero de ellos comprende dos aspectos fundamentales:

1)La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en ella los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.

2)Por su parte, la libertad de enseñanza incluye:
-El derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, y
-El derecho de los padres a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.

Ambos principios representan la aceptación de la diversidad en la sociedad y deben complementarse. Esta diversidad se expresa en Chile en la existencia de distintos proyectos educativos y en el respeto a las diferencias que debe existir al interior de cada colegio.

Todo establecimiento educacional debe contar con un proyecto educativo, el que, en todo caso, deberá resguardar el principio de no discriminación arbitraria, no pudiendo incluir condiciones o normas que afecten la dignidad de la persona, ni que sean contrarios a los derechos humanos garantizados por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en especial aquellos que versen sobre los derechos de los niños. Éstos deben ofrecer variedad de alternativas educacionales para que los padres puedan escoger un establecimiento acorde con sus valores principios e ideales. De esta manera, y respetando las normas constitucionales, los objetivos fundamentales y contenidos mínimos definidos para todo el sistema educacional chileno, cada establecimiento cuenta con márgenes de flexibilidad para enfatizar los aspectos de la formación que considere relevantes, pudiendo elaborar sus propios planes y programas de estudio.
Al momento de elegir un establecimiento es muy importante que los apoderados soliciten el PEI a la dirección, de tal manera de informarse y evaluar si ese es el tipo de educación. Todo esto es como el resumen aserca de las leyes respecto a las leyes educacionales, la cual es parte del tema que daremos respecto a los profesores de educación física... Aquí también veremos la igualdad de cada uno de los alumnos ya que todos merecemos tener la mejor disposición entre mujeres y hombres... Necesitamos el derecho que hubiera una profesora de educación física para las mujeres y un profesor para los hombres... Todos somos distintos y por eso la planeación de esto es que tengamos igualdad respeto y valoración entre hombres y mujeres.