Liceo Poliv. Hnos. Sotomayor Baeza -MELIPILLA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Por una educación chilena no sexista.



Definición alternativa:

La realidad estudiantil chilena se puede dividir en tres grandes sectores (económicamente hablando), en donde existen colegios públicos, subvencionados y públicos (también denominados municipales), en donde en resumidas cuentas, para obtener calidad educativa, debes pagar (según análisis de resultados del consejo de rectores, existe una brecha de 127 puntos entre el promedio de colegio privado y público en la PSU) ( Natacha Ramírez (26 dediciembre del 2018) PSU: Alumnos de colegios pagados obtienen 127 puntos más que municipales, aunque brecha se acorta levemente, Santiago, Emol.com https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/12/26/932176/PSU-Alumnos-de-colegios-pagados-obtienen-127-puntos-mas-que-municipales-aunque-brecha-se-acorta-levemente.html) . Esto último mencionado es una fuerte desigualdad en nuestro sistema educativo. Pese a esto, ésta no es la única desigualdad presente, sino también el sexismo.
El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente ((2018) Exprésate sin sexismo, México, http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/madig/sexismo/index.html)

. No cabe duda que en la sociedad está presente el sexismo, en donde se centrará esta vez en el sexismo en el ámbito educacional.
Esta problemática nos afecta a todos, ya que se nos impone un rol por mi determinado sexo, siendo una acción represora a nuestra libertad. Por ejemplo, puede existir la situación en que una persona con género femenino no quiera aprender a tejer o cocinar, o criar hijos, siendo estas últimas actividades atribuidas a las mujeres, una característica del sexismo. Esto último pasó recientemente en un colegio de España, en donde a las mujeres se les enseñaba a tejer, y a los hombres se les llevaba de paseo al estadio del Real Madrid (https://www.elmostrador.cl/braga/2017/05/02/educacion-sexista-en-chile-ser-hombre-o-mujer-no-da-lo-mismo/ )

En el caso de Chile, tiene que ver el uniforme; limitación a las niñas a realizar algunas actividades por solo el hecho de usar falda, con el fin de comportarse como señoritas, en cambio los hombres tienen toda la movilidad gracias a su vestimenta. En este país la gran mayoría de los establecimientos utiliza unifome, es un hecho.
Por tanto, el sexismo afecta tanto a hombres y mujeres, ya que asigna roles a cada persona por su sexo biológico, y éste oprime al no respetar la libertad de que las personas sean y vivan sin un rol impuesto por otro ente.
Cabe destacar que el sexismo en la realidad actual en Chile afecta mayormente a las mujeres, debido a la sociedad patriarcal en la cual estamos insertos, en donde el rol que se le asigna a las mujeres tiende a ser inferior al de los hombres.
Por tanto, el sexismo por ser de carácter opresor, segregador, discriminatorio, que promueve la inequidad, debe ser erradicado de nuestro sistema educacional, ya que eliminaría un factor principal de la desigualdad de género. En otras palabras, el sexismo impide una equidad de género, por tanto, ésta se debe acabar, y un gran paso es terminarlo en nuestro sistema educativo. Asimismo, con la erradicación del sexismo en la educación, terminaría por consiguiente en su mayoría en la sociedad, debido que las escuelas son una fuente cultural que influye en las ideas y actuar en general de nuestra sociedad.


Propuesta legislativa:

En los derechos humanos, el sexismo no es alabado debido que señala: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal, es decir, a ser libre y sin opresión del sexismo, por ejemplo. También señala: Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición, por tanto no debe existir una discriminación por nuestro sexo y/o género.
En cuanto a la ley de inclusión, se propone una creación de ley, debido a que el 4% de los establecimientos de Chile siguen siendo de un solo sexo (incluyendo emblemáticos), en donde existe una incoherencia en donde señala la ley de inclusión: "k) Integración e inclusión. El sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes. Asimismo, el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión." (http://derechoyreligion.uc.cl/es/docman/documentacion/chile/normas-juridicas-1/leyes/284-ley-de-inclusion-escolar-que-regula-la-admision-de-los-y-las-estudiantes-elimina-el-financiamiento-compartido-y-prohibe-el-lucro-en-establecimientos-educacionales-que-reciben-aportes-del-estado/file9 En esos casos, no existe una participación de las y los estudiantes, y ésta es una conducta sexista. Según un estudio de Diane Halpern (Natacha Ramírez (26 dediciembre del 2018) PSU: Alumnos de colegios pagados obtienen 127 puntos más que municipales, aunque brecha se acorta levemente, Santiago, Emol.com https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/12/26/932176/PSU-Alumnos-de-colegios-pagados-obtienen-127-puntos-mas-que-municipales-aunque-brecha-se-acorta-levemente.html) donde participaron más de un millón de estudiantes de distintas partes el mundo, concluye que las escuelas de un solo sexo no logran una evidencia real de ventajas educativas. De hecho, concluye que estos establecimientos solo institucionalizan los estereotipos de género y sexismo.
Por tanto, se propone la modificación de la sección de la Ley de inclusión citada anteriormente, en donde se especifique el término con los establecimientos de un solo sexo.
El cambio puede ser de la siguiente manera: "k) Integración e inclusión. El sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes. Asimismo, el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión. Por tanto, para generar este lugar de encuentro y equidad de género, solo existirán colegios mixtos.
Esta determinación terminaría los establecimientos de un solo sexo, por tanto, el sexismo que este trae. Cabe destacar que existió una noticia de una niña que pedía ingresar al Instituto Nacional, ya que el gran fin que tiene este establecimiento (hacer florecer, dar honor a la patria, entre otros) solo estaba atribuido a los hombres ya que solo ellos podían acceder a esa calidad educativa que posee esa escuela. Entonces, todos y todas podrían acceder a la escuela y que no exista una restricción de mi sexo y/o género. Siendo esto último una característica sexista.
Esta modificación de ley va principalmente dirigida a las mujeres, pero también a los hombres, ya que el sexismo en la sociedad y educación afecta más a las mujeres por el machismo presente, pero tambien les afecta a los hombres por asignar rol tambien a ellos.
Si esta sección de la Ley de inclusión se modifica, traería beneficios de calidad de educación si es que una mujer quiere ingresar a un colegio que anteriormente era de solo hombres, también avanzar en la equidad de género, y evitar conflictos de marchas debido a violencia sexista como ocurrió de parte de alumnos del Instituto Nacional a alumnas del Liceo Javiera Carrera.
Y a grandes rasgos, acabar con una gran parte del sexismo en la educación chilena.