Colegio Concepcion Chiguayante -CHIGUAYANTE - Región del Biobío


Título iniciativa:

Reforma al estado de protección del adulto mayor: Derechos, atención integral y mecanismos



Definición alternativa:

18.700.000 son los habitantes que actualmente se encuentran en Chile, de los cuales el 49.4% es población masculina, mientras que el 50.6%, femenina. Pero, ¿estos porcentajes reflejan la realidad nacional ante la baja natalidad y su alza en la esperanza de vida?. Actualmente, Chile utiliza una de las puntuaciones más altas en estudios sobre la longevidad de Latinoamérica, es más, según un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para el 2050 se espera que un 43% de la población activa del país sea mayor de 65 años. No obstante, el enfoque no se proyecta en las dificultades que se deberán enfrentar, más bien en el ahora de los adultos mayores y la constante indiferencia a la realidad que se presenta, en cuanto al abandono legislativo y, a su vez, familiar. Es de gran importancia reconocer que, según la Organización Panamericana de Salud, la edad promedio se establecerá en 80 años, aproximadamente, es decir, la esperanza de vida de una persona aumentará en, a lo menos, un 24%, resultado de gran preocupación; incluso más si se consideran las cifras entregadas por el Informe de Política Social, expuesto en 2012, quienes proyectan que para el 2050 en realidad la edad se establecería en 85 años.
En el año 2015 se celebró la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos de las personas mayores, en dicha actividad se establece que el objetivo es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad..." (Convención Interamericana, artículo I, pág. 3). Si bien existen las propuestas legislativas ¿Qué sucede con la vulneración a los derechos del adulto mayor o la condición de abandono, muchas veces en estado deplorable, que se ejerce entorno a este grupo?
A partir de una radiografía país, en el año 2018 se establece un estudio en base al contexto y situación del adulto mayor, como resultado de este análisis se crea CIPEM, abordando así la problemática en base al aporte recreativo que se puede ejercer, siendo la relevancia la entrega de herramientas que contribuyan a la generación de espacio creativos. Aun así, no estamos enfocando la prioridad país en el concepto central que es la calidad de vida de nuestra tercera edad.
Como sociedad estamos obligados a cambiar el paradigma de nuestras políticas públicas, partiendo desde el reconocimiento a la labor sociocultural que ejercen sobre la relación de los miembros del país. Junto con ello, el programa IdeaPaís que surge desde la Política Integral para la vejez, explica que la autovalencia en una persona perteneciente a este grupo se proyecta a su capacidad de participación activa e independiente para realizar como mínimo sus acciones cotidianas más básicas, sin embargo, la capacidad de autonomía o autovalencia de los adultos mayores va disminuyendo considerablemente con la edad, lo que se acrecienta con la discriminación que la misma sociedad ejerce hacia ellos
Desde esta arista es donde el abandono se hace latente desde el ejercicio público como sociedad y, lo más relevante, como familia y miembro de este círculo de apoyo. Es más, de acuerdo a los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre el 2010 y 2015 las cifras de suicidio en personas mayores a los 70 años ascendían a 930 aproximadamente, siendo hasta un 5% más que la tasa de suicidio del rango etario entre los 20 y 40 años.
¿Qué estamos haciendo como sociedad para obtener dichos resultados? Pues bien, el alejamiento familiar, la situación económica, la salud de cada miembro, la dependencia, la soledad, entre otros factores afectan directamente a esta decisión. Por tanto, no estamos ejerciendo efectivamente los estatutos promulgados en la Ley 19828, donde establecen que se fomentará la integración del adulto mayor en el seno de su familia y de la comunidad y promover la inserción social de forma que se mantengan activo en beneficio propio y en el de la comunidad (artículo 3).
Una de las acepciones para esclarecer el maltrato al adulto mayor fue expuesta por Action on Elder Abuse, donde se proyecta que dicha situación se considerará como "Un acto único o repetido o la falta de acción apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza, que causa daño o angustia a una persona mayor" (Rubio, 2012), reflejando así la decadencia en el bienestar de la persona y y su relación con el entorno que le rodea, perdiendo parte de su autoestima conseguida por años. Es sabido que existe el Servicio Nacional del Adulto Mayor tiene por objetivos, Articular una red de servicios dirigida a personas mayores en situación de vulnerabilidad.No obstante, en la práctica de este ejercicio aun estamos incapacitados para concretar las acciones, de manera que la responsabilidad no están demarcadas, las sanciones no se ejercen en los parámetros, los programas no abarcan un todo, las fiscalizaciones a los centros de largo plazo no son del todo efectivas.


Propuesta legislativa:

El principal objetivo de la presente propuesta legislativa es reformar el actual sistema de apoyo al adulto mayor, dado la vulneración que se están presentando en Chile en base al grupo. Por ello se expone la siguiente Propuesta Legislativa para su consideración y apropiación de los términos a desarrollar, especialmente, en la creación de conciencia social sobre los derechos del adulto mayor.


Bibliografía:

1.Instituto Nacional de Estadísticas (En URL https://www.ine.cl/estadisticas/censos/censos-de-poblacion-y-vivienda)
2.Instituto de Políticas Públicas de Salud (En URLhttp://www.ipsuss.cl/ipsuss)
3.Estadísticas de Asociación de Municipios Chilenos (En URL https://www.amuch.cl)
4.Censo 2017 (En URLhttp://www.censo2017.cl/)
5.Organización para la cooperación y desarrollo económico (En URL https://www.direcon.gob.cl/ocde/)
6.Rubio, M. (2012) Maltrato institucional a Adultos Mayores (En URL http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2012000400005)
7.Servicio Nacional del Adulto Mayor (En URL http://www.senama.gob.cl/servicio-nacional-del-adulto-mayor)