Colegio San Antonio -LA SERENA - Región de Coquimbo
Título iniciativa: Reforma constitucional de nombramiento de funcionarios públicos en el exterior.


«La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo».
Las relaciones exteriores de nuestro país son un área de gestión fundamental para cualquier gobierno, independiente de su sesgo ideológico. En un mundo globalizado, en el cual nuestro Chile está fuertemente vinculado con la realidad exterior a través de, por ejemplo, de aspectos políticos, económicos, de respeto a los derechos humanos y relacionados con la cultura, se hace necesario fomentar y proteger dichos lazos, puesto que cada uno de ellos representa un beneficio para la nación. En ese sentido, las relaciones exteriores son una política de Estado y debe ser el mismo Estado el que las guíe y dirija a través de organismos e instituciones idóneas. En este contexto, el presente proyecto de reforma constitucional busca fortalecer el desarrollo de las relaciones exteriores a través de la formación de funcionarios preparados para el servicio exterior con todas las competencias académicas y diplomáticas que se requieren, con la finalidad de desarrollar en forma óptima los vínculos de Chile con otras naciones y organismos internacionales de carácter político, económico, cultural, de protección del medio ambiente, etc.
En este contexto, y teniendo en cuenta que la legislación vigente, estipula que la designación de embajadores, ministros diplomáticos y representantes ante organismos internacionales, recae en una facultad plena del presidente de la República (Constitución de la República, artículo 32, numeral 8), surge la idea de modificar el anteriormente nombrado artículo, para lograr una mayor eficacia en la idoneidad de las personas que ejercerán el cargo, y evitar cuestionamientos en el criterio que se usa para dichas designaciones. Son estos mismos cuestionamientos, los que se quieren evitar, como ya lo señalo el Senador RN, Andrés Allamand, "Este nombramiento ha dejado en evidencia que tenemos que tener un sistema mucho más riguroso en lo que tiene que ver con el nombramiento de asesorías en el extranjero", en respuesta a la designación de Fernanda Bachelet como agregada comercial. El propósito de esta reforma es crear un criterio de nombramiento, mas transparente, que apele a la meritocracia y riguroso, para que todos los chilenos tengan la posibilidad de acceder a los cargos en mención.


Para llevar a cabo el presente proyecto legislativo, se debe regir el siguiente conducto
Reforma constitucional: presentarse las siguientes modificaciones a la Constitución Política de la Republica:
1) Deróguese el artículo 32 numeral 8, perteneciente al capítulo IV de la Constitución.
2) Creación de un nuevo artículo, que dispondrá lo siguiente:
Son atribuciones especiales en el nombramiento y remoción de funcionarios públicos en el exterior por parte del presidente de la República:
1º Designar embajadores con acuerdo del Senado.
2º Designar cónsules, cumpliendo los requisitos impuestos en el numeral 7º.
3º Designar representantes ante organismos internacionales.
4º Designar agregados para desempeñarse en el exterior, según sea requerido a las necesidades del Estado, cumpliendo los requisitos impuestos en el numeral 7º.
5º Los funcionarios mencionados en los numerales 2º, 3º y 4º, serán de exclusiva confianza del presidente de la República, por lo que su remoción se apegará al numeral 10º, del artículo 32 de la Constitución Política de la República.
6º Es facultad del presidente de la República, informando previamente al Senado, remover de su cargo, a los embajadores.
7º El funcionario deberá ser ciudadano con derecho a sufragio, contar con una edad superior a los 30 años, título profesional ad hoc al cargo, deberá acreditar 3 años de experiencia en labores de Estado en el exterior. Sometiéndose, en última instancia a un concurso público (estipulado por el Ministerio competente).

Fuentes:

1. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302
2. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=4168