Colegio Nueva Concepción -TEMUCO - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

Leamos Juntos un Impuesto Nulo / Eliminación Impuesto al Libro



Propuesta legislativa:

Leamos juntos, un impuesto nulo.
Abolición del impuesto al libro.

Los pueblos que leen son pueblos cultos y comprensivos, y por ende la lectura es importante para su desarrollo. Tanto es así que los períodos más oscuros en la historia del hombre, y que enmarcan el oscurantismo, tienen su origen en períodos en que los libros han escaseado o son privilegio de castas, o de unos pocos. 
En Chile el derecho a la educación es un Derecho reconocido constitucionalmente, pero la lectura o la educación a través de un libro es un privilegio de pocos. Ello porque a los libros se le aplica, por sobre el valor real, un sobre valor, denominado impuesto al valor agregado, equivalente al 19%. 
Actualmente en otros países de nuestro mismo continente, como Argentina, México y Colombia no existe este impuesto, osea es del 0%, En España, Suecia y Francia existe la aplicación de un impuesto que no superan el 5%. 
Se debe recordar que este impuesto al libro, se impuso autoritariamente en nuestro país durante un período de confusión y exaltación nacional (1976), época, caracterizada por un exagerado interés por controlar el conocimiento. 
Para Julio Sánchez, en su publicación del diario on line elciudadano.cl,  informa que antes de 1970 Chile y Argentina eran los dos países que más leían en América Latina, sin embargo, esta situación cambió post período militar. A su vez, la página librocero.cl señala que actualmente el 52.8% de los chilenos no lee, y el 60% nunca compra libros. Es decir, un chileno compra 1.4 libros al año, lo que nos permite inferir los bajos índices de lectura. Lo anterior unido a la encuesta realizada por el INE indicando que solo un 14% de las personas del estrato económico bajo compra libro, resulta una conclusión preocupante. 
Hoy resulta ser el escenario propicio para estudiar el tema, evaluarlo y sancionar la eliminación de este impuesto, pues nos enfrentamos a una época de cambios a la educación y a la reforma tributaria, situaciones que permiten un análisis real y a conciencia respecto de este tema.
¿Cuál es el valor real de un libro? Paulo Slachevski, Gerente General de LOM Ediciones, señala que el valor neto de la publicación de un libro es de 5.800 pesos. Con la aplicación del impuesto (IVA) sube a 6.900. Indica además que, el precio neto es totalmente posible para una parte importante de la población. (fuente educarchile.cl).
A más abundamiento el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile demostró que la lectura tiene una relación directa y positiva en los salarios, es decir, a mayores índices de lectura, mayores ingresos.
Otro punto importante a destacar es que en Chile han existido estrategias para paliar esta situación, tal como la Ley 19.227 llamada Ley de Fomento del Libro y la Lectura, promulgada en 1993. Sin embargo, y tal como se ha demostrado a través de los años, esta normativa no resulta suficiente, lo que nos permite concluir que sólo la abolición de este impuesto es una medida idónea para fomentar la adquisición de libros y con ello la lectura.
Por lo anterior, esta moción manda a que se termine el impuesto al libro, pues un libro no debe ser un lujo y, por lo tanto, debe estar a disposición de todas y todos los chilenos. Con ellos, tal como se ha expuesto, se mejoraría la calidad de vida, aumentarían los salarios y el comercio de libros.
Otros beneficios pueden ser los siguientes: Primero, contribuirá a que la población podrá acceder a libros de buena calidad y a un buen precio. Segundo, beneficiará a los escritores, pues les incentivará a publicar más libros. Tercero, ayuda a las editoriales, pudiendo vender más libros. Y por último, atacará directamente a la piratería que tanto perjudica a la empresa del libro.
Por las razones antes esgrimidas creemos necesario para el desarrollo de nuestro país el terminar con este impuesto, incluyendo su discusión en la propuesta a la reforma tributaria, teniendo como argumento las mejoras que el país pretende en materia de educación.