Colegio de la Santísima Trinidad -SAN PEDRO DE LA PAZ - Región del Biobío


Título iniciativa:

Tenencia responsable de perros.



Propuesta legislativa:

El  problema que nos motiva es el aumento de la población de perros vagos en el gran a concepción a consecuencia de la tenencia irresponsable de sus dueños. Se calcula que un 75% de los perros vagos tiene dueño y han sido abandonados producto de la negligencia de sus dueños.

Aun cuando no se ha hecho un censo de la cantidad exacta de perros vagos,  su aumento es notorio al momento de transitar por el gran concepción y las comunas aledañas, el común verlos en plazas y calles, hurgueteando en la basura atacando a otros perros o bien a transeúntes u automovilistas. A pesar de la carencia de una estadística clara, los municipios son enfáticos, esto es un problema grave.

Claudio Baez jefe del departamento de Salud ambiental de la seremi de salud advierte, que "si bien el numero exacto de perros abandonados en las calles de la intercomuna no existe, se puede obtener un aproximado, puesto que la proporción de canes en relación a las personas es de 1 a 10 y de ese resultado el 50% corresponde a perros vagos".

Los animalistas advierten de la peligrosidad que estos perros revisten sobre todo en el momento del celo de la hembra o cuando carecen de alimentación adecuada.

La ONG activa a través de un estudio detecto que en el 2011 se registraron mas de 26 mil caso de personas mordidas por perros, esto genero un gasto para el Estado de $ 319 millones 604 mil 440, al tener que sumistrar 52 mil vacunas. Esto nos confirma la gravedad del problema.

Legalmente no existe un organismo encargado de los perros abandonados. Hoy el problema se aborda desde ONG¨S que trabajan con recursos propios y muchas veces carecen de estos y deben pedir ayuda a particulares para desempeñar su labor.

La legislación actual es obsoleta y poco clara, ya que considera al animal como un bien mueble, estableciendo castigos ínfimos a quienes incurren en maltrato, por lo general no pasa de una multa.

Desafortunadamente no existe una legislación fuerte que determine penas acordes para la irresponsabilidad de los dueños y administre una fiscalización adecuada, este último punto es uno de los mas críticos, tal como lo sostiene  la ONG tenencia responsable: "Nuestro país no cuenta con una legislación sistemática sobre animales, ni menos con una legislación referida a los daños generados por mascotas o animales potencialmente peligrosos

Solamente existe en actual tramitación un proyecto de ley sobre protección a los animales que lleva varios años en el Congreso Nacional.

Por otra parte se han presentado algunas mociones que pretenden regular la tenencia de animales en al país que si bien representan un avance en a) tema dejan fuera o regulan insuficientemente los aspectos relacionados con la responsabilidad jurídica generada por la acción de los animales potencialmente peligrosos".

Por ende sostenemos que este el un problema  de salud ambiental gravísimo que afecta a toda la población de concepción y sus alrededores y creemos que es necesario legislar respecto a tenencia responsable de perros y aumentar  los fondos para esterilización y fiscalización.

Por ello proponemos algunas soluciones viables:

En primer lugar, establecer una responsabilidad civil objetiva . Los dueños de los canes deben  comparecer ante la ley ante cualquier perjuicio que su mascota genere en otros.

En segundo lugar: se procederá al registro de los animales por parte de un registro universal de mascotas, insertando un microchip en los  perros, esto permitirá realizar una fiscalización adecuada y determinar responsabilidades por negligencia.

Será de exclusiva responsabilidad del municipio censar y registrar a los canes en el registro universal.

En tercer lugar: se procederá a iniciar una campaña masiva de esterilización, para de esta forma reducir la población de canes a un mediano plazo. Se regulará la compra y venta de perros. Solo se permitirá a criaderos establecidos vender canes y solamente se podrán comercializar canes esterilizados, ayudando de esta forma a disminuir la población canina.

Consideramos que nuestra iniciativa es viable ya que,   si bien implica un aumento de recursos, estos serán utilizados en una solución definitiva y a largo plazo, que  finalmente  erradicará el problema  en cuestión.