Centro Educacional Evangélico de Hualpencillo -HUALPEN - Región del Biobío


Título iniciativa:

Independencia y Pensamiento social



Propuesta legislativa:

Diariamente podemos observar que la
gente de nuestro país ha comenzado a manifestarse, exigiendo sus derechos y
expresando aquello en que están en desacuerdo. Podemos calificar este
comportamiento como una acción necesaria para los cambios sociales que nuestra
patria requiere.



Uno de los grupos sociales que ha
comenzado a manifestarse de manera fuerte son los jóvenes de Chile, mostrando
su descontento con el sistema que se les impone en el ámbito educacional. Son
muchos los jóvenes que han levantado la voz exigiendo mejoras, sin embargo, no
todos los que han salido a las calles están completamente informados de por qué
se movilizan, qué es lo que están pidiendo o bien como realmente funciona el
sistema. Muchas veces la masa sigue a un grupo minoritario que tiene sus
convicciones claras y saben por lo que están luchando, incluso muchos de ellos llegan
a incurrir en actos de violencia durante las protestas.



La principal causa de esto es que a
los jóvenes de Chile no se les enseña a defender lo que les interesa o a ser
independientes en su manera de pensar, por lo que simplemente siguen ideas que
les imponen otros y no se preocupan de pensar por ellos mismos. Claramente hay
un déficit en la educación chilena que no entrega ninguna instrucción en esta materia.
La Constitución señala fehacientemente en el artículo 19 del capítulo III que
“La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las
distintas etapas de su vida”, por lo tanto es una obligación del Estado
entregar y fiscalizar que dentro de los establecimientos educacionales se le
entreguen a los jóvenes las herramientas para desarrollar un espíritu crítico,
un pensamiento criterioso y una mentalidad que busque incansablemente el bien
común.



Proponemos que se establezca un
subsector obligatorio dentro de la malla curricular de los cursos de 7° y 8°
básico y a la totalidad de la enseñanza media denominado “Independencia y
Pensamiento Social”, el cuál está enfocado en lograr un desarrollo superior
sustentado en la base del conocimiento. El fin de esto es lograr que los
estudiantes sean capaces de pensar de manera independiente, dejando de ser entes
influenciables y manipulables, que puedan desarrollar un pensamiento crítico
bien fundamentado con respecto a su núcleo social y que, en el corto y mediano
plazo, puedan desenvolverse como agentes para desarrollar reformas y cambios
sociales que Chile necesariamente debe sufrir para poder convertirse en una
nación desarrollada.



Sabemos que los estudiantes son el
futuro de nuestra sociedad y debemos canalizar todo nuestro esfuerzo en ellos.
Este subsector se debe concentrar completamente en el desarrollo del criterio
de todos los jóvenes, no es suficiente con dar una simple pincelada en otras
materias. Es nuestro deber instaurar esta asignatura que formará jóvenes
independientes y con su propio pensamiento. No podemos aceptar que el futuro de
nuestra sociedad sea manipulado como un títere por un grupo minoritario de
políticos que, en ocasiones, no son líderes ideales y sólo buscan sus propios
intereses en lugar del bien común.