Liceo Las Araucarias -CURACAUTIN - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

“Re-implementación de la Asignatura de Educación Cívica En la educación Chilena”



Propuesta legislativa:

En virtud de concordar
con los estatus que desmarcan los intereses, derechos y obligaciones de nuestra
nación chilena, y, como se desarrollan los valores y costumbres de nuestro ser
republicano,  especialmente pensando en
la restitución valórica que fomentan la paz en las nuevas generaciones chilenas,
todo está amparado por nuestra carta magna de nuestra constitución,
consideramos que es procedente iniciar una moción de ley en materia
educacional, proponiendo restablecer la asignatura de “Educación Cívica” en la
educación chilena a través de las siguientes propuestas:



1.- Consideramos que
la formación de los ciudadanos de nuestro país, como niños y jóvenes extranjeros
residentes en nuestra patria necesitan contar con una educación integral como
lo indica nuestra constitución, poniendo énfasis en nuestros valores cívicos y
la educación para la paz.



 2.- La discusión de la
ley se desarrollará en las comisiones de Educación y de Derechos Humanos de la cámara
del Senado.



 3.- La restitución de
la asignatura de educación cívica será una modificación de ley que manda a
realizarse a todos los estudiantes que estén matriculados en alguna institución
educativa Chilena, ya sea municipal o privada.



 4.- Por tanto, se
debería incluir una modificación de la actual ley educacional para agregar la
obligación de impartir la asignatura de “Educación Cívica” desde séptimo básico
hasta cuarto medio, con un mínimo de dos horas pedagógicas semanales.



 5.- La inclusión de la
asignatura deberá partir en la enseñanza básica con un currículo didáctico y
lúdico, con énfasis en lo práctico  y en
las simulaciones de las funciones ciudadanas de todos los ámbitos, así como, en
la enseñanza media, deberá impartir una enseñanza basada en la capacidad de
opinión informada y la capacidad critica de nuevas propuestas para mejorar
nuestra convivencia ciudadana.



 6.- Tanto la enseñanza
básica como la enseñanza media, tendrá una estructura esencial hacia una “Educación
para la paz” como lo propone la UNESCO en 1996, certificación n° 45, en su
programa UNITWIN para la educación de todos sus países miembros, con la
finalidad de mantener los valores de nuestra convivencia, construir una
sociedad fortalecida en el respeto y la formación de ciudadanos opinantes e
informados.



                Nuestra propuesta es formular un
sentido critico y político desde la juventud chilena, aprovechando la ley de
inscripción automática que implanto el gobierno de Chile, citamos a el filosofo
Aristóteles “El hombre es una animal Político”, pero debemos enseñar y aprender
desde pequeño lo que es la participación político-social dentro de nuestra
sociedad.