Liceo San José U.R -AISEN - Región de Aysén
Título iniciativa: Sistema Mixto de Elección de Intendentes Regionales


El artículo
5
de nuestra Constitución Política
plantea claramente la forma de administración que debiera darse en nuestro
territorio “El estado de Chile es
unitario, su territorio se divide en regiones. La ley propenderá a que su
administración sea funcional y territorialmente descentralizada”



Frente a lo
expuesto cabe preguntarse si ¿El estado de Chile efectivamente propende a
desarrollar una administración funcional y descentralizada?



A la luz de la realidad nacional podemos
concluir que esta tarea aun se encuentra pendiente. El profesor Diego Benavente Millán en la obra "Descentralización, la revolución olvidada",
del año 2007, denuncia lo que el llama “los
escasos avances en el proceso descentralizador del país, cuesta identificar
avances sustanciales en el traspaso de mayor poder social y económico a la
población y sus territorios”



En un texto referido al tema de la
descentralización escrito  por el ingeniero
Manuel Vivar Águila se plantea que ella
sigue siendo un tema pendiente “principalmente
por la conformación de Chile como un Estado unitario, y la existencia de una
cultura nacional demasiado centralista, poco diversa y muy uniforme a lo largo
del país”



Ahora bien ¿Porque es necesario
modificar este escenario actual promoviendo una mayor descentralización
política en nuestro país?



El académico español  Joan
Prats Catalá
en una ponencia presentada el año 2008  nos entrega la respuesta “El salto al desarrollo requerido para que Chile se instale
estructuralmente entre los países avanzados del mundo, se encuentra bloqueado
por un haz de desigualdades anudadas por la concentración económica, política y
territorial del poder”
Acto seguido agrega “Chile será descentralizado,
o no será desarrollado, la madre de todas las reformas es la descentralización
de la política”



En esa misma
línea el
académico Heinrich
Von Baer

manifiesta que “sin un avance en mayor profundidad
y ritmo de los procesos de descentralización y de fortalecimiento de las capacidades
locales y regionales, Chile no será capaz de enfrentar con éxito los nuevos escenarios,
sortear los impactos de la crisis financiera global, modernizar su
institucionalidad, revitalizar su democracia, ni revertir la vorágine
centralizadora que impide el desarrollo pleno de todos sus territorios”



Para
enfrentar este problema presentamos un MENSAJE denominado:



SISTEMA
MIXTO DE ELECCIÓN DE INTENDENTES REGIONALES



REFORMA AL ARTÍCULO 100 DE NUESTRA
CONSTITUCIÓN



Implica
la reforma a una ley orgánica constitucional y requiere apoyo de 4/7 del
parlamento. El objetivo es fortalecer las atribuciones de los Intendentes
regionales quienes legitiman su poder a través de elección popular y la
ratificación del cargo por parte del presidente en ejercicio. El cargo dura 4
años con posibilidad de reelección por un periodo



El mecanismo de elección consta de dos
partes







Quienes
postulen al cargo de intendente regional deben cumplir con los siguientes
requisitos



a)       Estadía en la
región mínimo 5 años



b)      Cumplir con la condiciones de ciudadanía
chilena



c)       Tener cursado por lo menos una carrera técnica
de nivel superior



d)     Cumplir con un
mínimo de firmas que apoyen su candidatura: 3% de la población  regional



Los Intendentes
gobernaran apoyados por el CORE, que  a
la vez será el ente fiscalizador de la gestión de las autoridad regional. Los
nuevos Intendentes regionales deberán equilibrar los intereses del poder central
y los intereses regionales



 

La moción es viable
pues va en la línea de lo que señalan los expertos y  lo que 
demandan las regiones. Para los ciudadanos implica informarse y
concurrir con el voto para contar con autoridades legítimas y representativas. De
esta manera descentralizamos sin romper el sistema unitario de nuestro país.