Liceo Santa Teresita de Talca -TALCA - Región del Maule


Título iniciativa:

Mensaje: “Escuela para jóvenes en Formación Democrática y Desarrollo Social”



Propuesta legislativa:

Biblioteca del Congreso Nacional



V° Torneo de Debate Interescolar
“Delibera”



Liceo Santa Teresita de Talca, Región del
Maule



Ámbito: Participación Política



 



Mensaje: “Escuela
para jóvenes en Formación Democrática y Desarrollo Social”




La iniciativa permite crear la modalidad educativa “Escuela para
jóvenes en Formación Democrática y Desarrollo Social”, de ac
uerdo a lo establecido en la Ley General
de Educación N° 20.370, en los artículos 22 y 35.



 



I. Diagnóstico y
Problema: Antecedentes.



De acuerdo al Instituto Nacional de
Estadísticas, durante el año 2009 un cuarto del total de la población nacional
corresponde a personas entre 15 y 29 años (INE, 2009). Nos referimos a
4.208.399 personas jóvenes, que mayoritariamente se encuentran en el tramo de
15 a 19 años de edad (35,4%) y que residen en sectores urbanos (87,3%).
Siguiendo las estimaciones de la fuente que hemos citado podemos afirmar que el
2015 será el año con la mayor cantidad de jóvenes en la historia de Chile. No
obstante, ese momento histórico se verá ensombrecido por el problema que
deseamos abordar mediante nuestra iniciativa: la escasa participación efectiva de la juventud en el quehacer político
y social de nuestro país.



 



Aplicada el 2009, los resultados de la
Sexta Encuesta Nacional de Juventud señalan que los jóvenes participan en
“comunidades o grupos virtuales” (12,5%), “agrupaciones artísticas y/o
culturales” (11,7%) “agrupaciones de ayuda a los demás” (9,9%), las “barras de
fútbol” (8,9%) y “Centro de Alumnos/as” (7%). En la última opción se mencionan
los “partidos políticos” (1,4%) (INJUV, 2009). Esta
misma encuesta constata un hecho innegable: nosotros los jóvenes sí estamos
interesados en participar en el quehacer de nuestro país y su futuro, pero no
solo a través los caminos actuales del voto o el político-partidismo.
Entonces,
tomemos conciencia que faltan instancias de formación y participación popular
juvenil, instancias donde nosotros nos sintamos verdaderamente involucrados,
instancias donde los jóvenes asumamos que somos realmente valorados y nos
transformemos en un auténtico aporte a nuestra sociedad.



 



Entonces, ante
la
evidente crisis democrática nosotras, el Equipo del Liceo Santa Teresita de Talca,
proponemos la creación de una “Escuela para jóvenes en formación
democrática y desarrollo social”
,
cuyo objetivo será formar
a los jóvenes con las competencias necesarias para el ejercicio de una
ciudadanía activa.
Como una misión fundamental, nuestra Escuela
buscará hacer crecer democráticamente a sus futuros estudiantes como personas y
como ciudadanos, jóvenes que desde temprana edad, insertos en la sociedad, la
transformen en un ente colectivo democrático.



 



 



 



II. ¿Qué se está haciendo y que proponemos hacer
nosotras? Propuesta:



En el presente existen dos alternativas
que buscan hacer participar a los jóvenes en organizaciones políticas y/o
sociales. Una es el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV; y otra es la
intención de reincorporar al curriculum nacional la asignatura de Educación
Cívica. Nosotras plantearemos y fundamentaremos una propuesta diferente: la
“Escuela para jóvenes en Formación Democrática y Desarrollo Social”



 



Creado bajo la administración del
Presidente Patricio Aylwin Azócar, el INJUV es un organismo de servicio
encargado de coordinar las políticas públicas de juventud que se originan en el
Estado. La ley 19.042 indica que, a través del Ministerio de Desarrollo Social,
el INJUV se relaciona con el Presidente de la República. Si bien es cierto que
en poco más de 20 años de funcionamiento, el INJUV ha promovido programas en
favor de la inclusión y participación política y social de los jóvenes, esta
institución sin embargo es visualizada por los jóvenes como parte de los
procesos tradicionales de participación política, de los cuales se retrotrae
como argumentamos anteriormente.



 



Hoy en todo país el INJUV desarrolla 3
acciones: (1) El “Consejo Regional de Juventud” (COREJUV), cuya finalidad es
dar un espacio para que los jóvenes participen activamente de los asuntos
públicos; (2) los “Desayunos Públicos”, actividad mensual cuyo objetivo es que
los jóvenes conozcan y opinen de la labor de las autoridades públicas; y (3) la
“Escuela de Ciudadanía”, cuya duración es de 6 a 8 semanas, y en la que pueden
participar los Segundos Medios de los colegios municipales y particulares
subvencionados de todo el país. El objetivo de esta Escuela es generar en la
joven un mayor compromiso, motivando la participación democrática, cívica y
ciudadana. ¿Se consigue lo anterior? Argumentaremos que no se consiguen los
objetivos trazados por el INJUV:
El Instituto Nacional de Estadísticas
avala lo anterior: del 81% de jóvenes inscritos en los Registros Electorales en
1992, diez años más tarde -censo de 2002- la cifra bajó a un 22% (INE, 2009).



 



Esta medición refuerza la baja confianza
de la población joven en los sistemas tradicionales de participación política.
Debido fundamentalmente a lo anterior, diversos sectores están sosteniendo la
idea de que se reincorpore al curriculum nacional la asignatura de Educación
Cívica, que la reforma chilena de 1998 quitó de los programas de estudio. Al
respecto se puede señalar que los contenidos de la asignatura fueron
readecuados y ubicados desde primero básico a cuarto medio en otros ramos, como
Historia y Ciencias Sociales, Filosofía y Lenguaje (Gysling, 2009). Y según los
resultados obtenidos en el año 2009 en los Estudios Internacionales de
Educación Cívica y proyecto PISA (Programme for International Student
Assessment) Chile sobresale a nivel continental en Educación Cívica, lo que nos
indica que, aunque falta por avanzar, esa es la lógica curricular a seguir
(Ortiz, 2009).



 



Se sabe que chilenas y chilenos valoran
positivamente la educación como camino de prosperidad, según se concluye en el
informe sobre Educación Superior en Chile (OECD/Banco Mundial 2009). En
relación a la confianza en las instituciones, las universidades son las que
inspiran más confianza en la juventud chilena.
Basándonos
en ello, proponemos que el Gobierno de Chile, mediante un concurso público,
pueda convocar a una universidad tradicional por región a conducir la Escuela
de la que hemos hablado antes, gracias a su gestión, experiencia,
infraestructura y calidad académica que todos valoramos y les reconocemos.



 



Nuestra
Iniciativa busca entonces educar en formación democrática y desarrollo social a
todos los jóvenes interesados en el país con el apoyo y tutelaje de las
universidades tradicionales chilenas.



 



III. Viabilidad de la solución propuesta: Justificación.



Nuestra propuesta busca crear una nueva
modalidad educativa: la “Escuela para jóvenes en formación democrática y
desarrollo social.” Para ello será necesario
modificar la ley existente
en Educación.
Al respecto, en su artículo 35,
la Ley General de Educación señala:



 



“El Ministerio de Educación podrá proponer, de acuerdo al procedimiento
establecido en el artículo 53, la creación de nuevas modalidades educativas al
Consejo Nacional de Educación.”



 



Crear una nueva modalidad educativa tiene
por objetivo asegurar una nueva relación entre los jóvenes y la política, en la
que política y democracia si sean relevantes en nuestras vidas, en la que
política y democracia nos permitan concretamente participar en la construcción
de una sociedad mejor.



 



Para asegurar la cobertura, calidad y
equidad de nuestra iniciativa, la Escuela que proponemos crear sería totalmente
gratuita, y abierta para estudiantes de educación media y educación superior.
Realizarla con la conducción de una Universidad tradicional a través de un
programa anual garantizará calidad de la enseñanza, con los buenos profesores
con los que estas entidades educativas cuentan. Existirá un sistema de
postulación online a la Escuela, pero no una selección de los inscritos en
ella.



 



Al implementar
esta
Escuela en cada una de las regiones, como
una instancia práctica, como un taller continuo de coexistencia democrática,
impulsaríamos la participación generalizada de los jóvenes en los estamentos
sociales.
Ello favorecería la participación de los
jóvenes, tal como se entiende la presencia de 1.183 estudiantes secundarios,
provenientes de 72 comunas de todo Chile en la cuarta versión del Torneo
Interescolar de Debate DELIBERA, en la cual se presentaron 169 Iniciativas
Juveniles de Ley (DELIBERA, 2011)
, con la colaboración de las
Universidades que participaron.
Entonces esto
nos permite afirmar que
nosotros los jóvenes no nos hemos
marginado de la política
: los jóvenes queremos
fomentar la vitalización de las organizaciones juveniles, con la asistencia
técnica de los organismos que acreditadamente trabajan con jóvenes en el país.



 



El esquema del programa educativo
incluiría un período anual de formación, compuesto por diez sesiones de
carácter mensual, a partir de marzo. Como tópicos principales la Escuela se
enfocará en la formación democrática y la gestión de proyectos colaborativos para
el desarrollo social, contando con el refuerzo de talleres y conferencias
realizadas por profesionales del ámbito académico, político, social y cultural,
local y nacional.



 



A cargo del
MINEDUC, y con un presupuesto estimado por región de acuerdo a la cantidad de
estudiantes universitarios y secundarios inscritos para participar en ellas, el
financiamiento de la presente Iniciativa lo recibirá la universidad tradicional
que se adjudique los recursos concursables, respecto de los cuales suscribirá
el correspondiente convenio de ejecución. La Superintendencia de Educación
fiscalizará lo anterior.



 



Concluyendo, diez son los puntos fuertes
de nuestra iniciativa, la “Escuela para jóvenes en formación democrática y
desarrollo social”:



 



a.     
Autonomía.



b.     
Asociacionismo.



c.      
Apoyo.



d.     
Apertura.



e.     
Respaldo Social.



f.       
Descentralización.



g.     
Nueva forma de hacer política.



h.     
Solidaridad Ciudadana.



i.       
Ruptura de tendencias.



j.       
Información y educación ciudadana.



 



Lo anterior nos permitiría a los jóvenes
participar y potenciar una democracia representativa y, a través de esta
iniciativa, queremos contar con las instancias que nos comprometan a aprender
de la política y así participar edificantemente en las comunidades a las que
pertenecemos.



 



Resumiendo
nuestra Iniciativa señalaremos que:



1. La norma de nuestra iniciativa es un
Mensaje.



2. En cuanto a los conceptos básicos de la construcción de una Ley, nuestra
Iniciativa incorpora:



2.1. El problema o preocupación:



La escasa participación efectiva de la
juventud en el quehacer político y social de nuestro país.



 



2.2. El diagnóstico:



En Chile, un cuarto del total
de la población corresponde a personas de entre 15 y 29 años: 4.208.399
personas jóvenes. (INE, 2009).



 



Del total antes mencionado,
sólo un 7% participa en un “Centro de Alumnos/as”, y con la más baja
proporción, los “partidos políticos” (1,4%). Fuente: Sexta Encuesta Nacional de
Juventud (INJUV, 2009).



 



2.3. La solución:



Para integrar a los jóvenes
a la sociedad en su conjunto proponemos el paso por una nueva modalidad
educativa del sistema educacional chileno, modalidad creada a partir de la
modificación de la
Ley
General de Educación Nº 20.370. Se creará entonces la “Escuela para jóvenes en
formación democrática y desarrollo social.”



 



La Escuela que hemos
mencionado está destinada a jugar un rol decisivo en la formación del capital
humano, cultural y en la calidad de la ciudadanía nacional.



 



De esta forma
avanzaremos de
la
escuela del Estado, centralmente prescrita y organizada y con un bajo interés
de los jóvenes por participar en organizaciones políticas y/o sociales; a
Escuelas en la comunidad conducidas por las universidades tradicionales
chilenas, en las que jóvenes tan entusiastas como los aquí presentes
construirán el futuro que deseamos en nuestro país, en el histórico momento que
a nuestra generación le ha tocado vivir y edificar.



 



Para concluir agradecemos a la Biblioteca del Congreso
Nacional (BCN) por permitirnos, a través de DELIBERA, la oportunidad de
pensar
en
la misión
esencial de la educación, cual es formar ciudadanos en democracia, y en como
dar comienzo a nuestra Iniciativa, a 
trabajar en ella, a participar en la experiencia que nos otorgará
conocimiento y las herramientas cruciales para vivir la vida con otros, ya sea
en el ámbito local, nacional y en la sociedad global del presente y del futuro.



 



Finalizamos nuestra ponencia recordando a
los presentes que:
“Una sociedad que aísla a sus jóvenes y corta
sus amarras está condenada a desangrarse.”
Kofi Annan, Secretario General de las
Naciones Unidas (1997 y 2006), Premio Nobel de la Paz (2001).



 



Bibliografía



 



DELIBERA (2011). Cuarta versión del Torneo Interescolar de Debate DELIBERA. Biblioteca del Congreso
Nacional.
Santiago, Chile: 2011.



 



GYSLING, J. (2012) A partir de 2010, se
enfatizará la educación cívica en los colegios. Recuperado: agosto 2012.



http://www.latercera.com/contenido/657_77497_9.shtml



 



INE (2009). “Proyecciones de Población
1990-2020”. Recuperado: octubre 2010.



http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/demografia_y_vitales/proyecciones/MenPrincOK.xls



 



INJUV (2009). Sexta Encuesta Nacional de
Juventud. Principales Resultados. Santiago, Chile: INJUV.



 



Ley General de Educación Nº 20.370.
Recuperado: septiembre 2011.



http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1014974



 



OECD/ BM (2009). La Educación Superior en
Chile: Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Recuperado: octubre 2010.



http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/La%20Educaci%F3n%20Superior%20en%20Chile0407.pdf



 



ORTÍZ, M. (2009). Chile sobresale a nivel
continental en Educación Cívica. Recuperado: mayo 2009.



http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2011/05/21/828913/chile-sobresale-nivel-continental-educacion-civica.html