Liceo María Luisa Bombal -RANCAGUA - Región de O'Higgins


Título iniciativa:

ELIMINACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARTICULARES SUBVENCIONADOS



Propuesta legislativa:

ELIMINACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARTICULARES SUBVENCIONADOS


 


Liceo Mª Luisa Bombal, Rancagua, Región del Libertador Bernardo O´higgins


 


Proyecto e iniciativa de ley


 


   Chile exhibe un sistema educativo mixto, que permite la coexistencia de escuelas públicas y privadas. Con el proyecto de Ley General de Educación, ambas modalidades se han visto, frecuentemente enfrentadas en el congreso nacional.


 


   La educación pública se ha visto perjudicada y postergada por varias razones, especialmente porque ha tenido menos recursos que la educación particular subvencionada, al carecer de financiamiento compartido y también por el enfoque tecnocrático del Mineduc, que ha puesto énfasis sólo en lo cognitivo, descuidando otras áreas en la formación de los seres humanos, tales como la realización e interés personales, entre otros; además al bajar tanto la tasa de natalidad en Chile, últimamente ha disminuido nuestra población escolar en educación básica. (Fuente: Anuarios estadísticos. Departamento de estudios y desarrollo, ministerio de educación)


   En el modelo actual el sector particular subvencionado está lleno de estímulos para crecer, porque tiene menores costos de operación, puede seleccionar alumnos, no tiene que hacerse cargo de los niños con mayores necesidades educativas, mayor vulnerabilidad social, entre otros factores; entonces se origina en términos económicos, una competencia desleal, ya el informe de la OCDE del 2003, le hace una critica a la excesiva dependencia del sistema educacional chileno en torno al mercado. Lo anterior se debe a que la educación pública no ha sido abordada de una manera adecuada por el Estado, lo anterior afecta negativamente, sin lugar a dudas, a todo el conjunto del sistema educacional. Como lo explica Alberto Mayol en su libro “El Derrumbe del Modelo”, este sistema económico no construyó sociedad, la prueba es que los estudiantes y las organizaciones sociales se han manifestado fuertemente en los últimos tiempos.


 


   Según cifras del Ministerio de Educación, entre 2002 y 2008, la disminución en las matriculas de los colegios municipales llegaron al punto de perder a 326 mil estudiantes, lo que se traduce en más de 133 millones de pesos menos en subvenciones. Esta cifra contrasta con los más de 355 mil estudiantes que han llegado a la educación subvencionada, lo que ratifica la masiva fuga de matriculas de un sector a otro.

   Los municipios en esta lógica de competencia han perdido su capacidad de entregar una oferta de calidad. Los padres han decidido sacar a sus hijos, porque las escuelas municipales se han vuelto inclusivas. La oferta subvencionada se transforma en una oferta más atractiva, pero también selectiva, por contenidos, rendimientos y financiamiento. Esto ha  generado una organización dividida por nivel socioeconómico, en donde los colegios privados son para clase alta, los subvencionados para clase media y los municipales para la clase màs baja. Por ejemplo el SIMCE, más que un resultado académico se ha transformado en un resultado social. En Chile existe un sistema para incentivar la educación particular subvencionada y desincentivar la educación pública. Este circulo vicioso seguirá creciendo, sino se formulan leyes para le educación pùblica que establezcan, como lo considera nuestra Constitución, el derecho a la educación a cada persona y la obligación del Estado de proveer una educación, gratuita y de calidad.


 


      Mucho se ha hablado de poner fin a la Administración Municipal de los establecimientos educacionales, creando en su reemplazo un Sistema Nacional de Educación, como organismo pùblico descentralizado y jerárquicamente dependiente del Ministerio de Educación, que releve y fortalezca una educación pública  de calidad y legalmente con derecho a mayores aportes del Estado. De hecho ya la comisión de Educación  del Senado, aprobó una iniciativa presentada que pone fin al lucro en la Educación.


 

     Visto los antecedentes, nuestra moción es  la eliminación de los colegios subvencionados particulares y su ingreso a un sistema público de educación, pues sería un símbolo de equidad para una educación municipalizada en crisis, situación que nunca debería haber ocurrido , pues nuestra educación fue admirada y respetada en muchos países y hoy esta a punto de desparecer. Entonces  nuestra propuesta esta orientada y definitivamente comprometida al mejoramiento de la calidad de la educación chilena  a través de la igualdad y sin fines de lucro.