Colegio Espíritu Santo -TALCAHUANO - Región del Biobío


Título iniciativa:

Descentralización del curriculum educativo, vinculándolo a la zona geográfica y producción local



Propuesta legislativa:

El currículo es la expresión pedagógica de los principios, fines y objetivos de la educación. Hace explícitas las intenciones del sistema educativo y sirve de guía para organizar las situaciones de aprendizaje. (ALVAREZ, J. M.: Didáctica, currículo y Evaluación: Ensayos sobre cuestiones didácticas. Alamex, S.A., Barcelona, 1988.) Siendo sus principales características ser sistemático, coherente, práctico, flexible, funcional y vinculado a la producción local.



La educación chilena debería poseer estas características. Lamentablemente, el último punto no se cumple en su totalidad: El curriculum educativo de nuestro país no está vinculado a la producción local y regional y se trabaja en base a objetivos, materiales e ideas totalmente centralizadas desde el lugar donde se encuentran los principales poderes del estado: Santiago de Chile. Si bien esta la capital de nuestro país no es un reflejo de lo que sucede en él, ya que las características geográficas, demográficas y sociales son distintas en cada sector de Chile.



La problemática a presentar es algo que como alumnos podemos vivenciar a diario  y que genera repercusiones en todos los ámbitos. En específico, nos centraremos en el subsector de educación física, como esta se lleva a cabo y como se mide a nivel nacional a través del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Todas las ciudades y pueblos de Chile poseen distintas características por lo que el diario vivir es muy diverso lo cual hace que la calidad de vida y el ritmo de vida sean distintos. Por ello es difícil ejecutar una clase de educación física al aire libre considerando temperaturas bajo cero o lluvias. Por ello es importante que se consideren las características del entorno y se involucren estos en los aprendizajes de manera de hacerlos aún más significativos. Según Fernando Concha, coordinador del programa de la  Comuna de Puente Alto para mejora de la calidad de vida, de diez meses de deporte que los niños debieran tener en el periodo escolar, hacen  cinco y aparte no se hacen en forma correcta porque no están los medios. Lo que se corrobora en los datos entregados en 2011 por el Ministerio de Educación (MINEDUC) los resultados del SIMCE de Educación Física permiten afirmar que el 9,2% de los estudiantes de 8° Básico que rindió las pruebas, posee una Condición Física satisfactoria, mientras que el 90,8% restante no alcanza el punto de corte establecido.  Un experto Eugenio Ducoing (Director de Actividad Física de la Universidad de Santiago) plantea que el problema radica principalmente en la infraestructura.  Podemos ver que los indicadores con los que se mide el SIMCE con iguales para todos los alumnos y no todos tienen las mismas características físicas y geográficas lo cual es sabido afecta en el rendimiento deportivo.



Ante esta situación que nos vemos aquejados solicitamos la descentralización del curriculum educativo y adecuación de los contenidos acorde a las necesidades de cada lugar. Junto con ello, un sistema de medición que tenga indicadores diferentes para cada lugar considerando que no todos los establecimientos y sus alumnos son iguales. Prueba de ello  es el informe del simce que establece:



Desde la perspectiva de los resultados por Región, se observa que las mujeres de Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Araucanía  registraron los mayores porcentajes de condición física insatisfactoria. En cambio, las estudiantes de las Regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Coquimbo mostraron la mejor condición física.” (Extraído informe SIMCE 2011. Sitio Web Biblioteca Congreso Nacional) 



A su vez, comparando los índices de Chile con los de la OECD solo el 5%  de las horas del currículo se dedican al deporte mientras que en Francia se destina el 11%. Esas escasas horas se pierden en su mayoría por problemas de infraestructura ya que no todos los colegios están equipados para enfrentar las consecuencias climáticas. Es por ello solicitamos y damos como solución a esta problemática la ejecución  de un estudio del currículo actual en contraste con un estudio geográfico y social de cada región. Con ello el Ministerio de Educación deberá recurrir a curriculistas que adecuen los contenidos de los Planes y Programas para que los establecimientos trabajen en relación a su situación diaria pudiendo utilizar sus recursos para mejores aprendizajes. Todo ello debe incorporarse como norma mediante una reforma de la Ley General de Educación (Ley 20370 o LGE), la iniciativa manda a estudiar e incorporar los recursos de cada región del país para un mejor proceso de aprendizaje ya que si bien se pueden realizar adecuaciones curriculares y planes y programas propios se busca que todos los colegios del país trabajen planes y programas de acuerdo a su región.



La propuesta es viable considerando que el MINEDUC trabaja con expertos curriculistas quienes desarrollan los planes y programas para la Educación en Chile. La modificación de ley que se da a conocer busca  que estos trabajen en regiones y den a conocer las problemáticas de necesidades de cada una de ellas vinculando el conocimiento a la producción local y regional siendo la solución al problema inicial.