Colegio Santa Cruz -SANTIAGO - Región Metropolitana


Título iniciativa:

MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO RURAL METROPOLITANO



Propuesta legislativa:

Mensaje:
MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO RURAL METROPOLITANO



Colegio
Santa Cruz, comuna de Santiago, región Metropolitana










Manda mejorar
el sistema de transporte para las localidades aledañas a:



 



Ley Transportes, RM




                                                                                     



 En la actualidad, la región metropolitana
alberga 6 490 248 habitantes, concentrando únicamente la provincia de Santiago,
provincia con el mayor numero de servicios a nivel nacional, el 75%
  de la población. Por lo tanto el otro 25% se
ve prácticamente obligado a viajar a Santiago, desde sus localidades
incurriendo en un alto costo monetario, pues los distintos servicios de
transporte utilizan diferentes sistemas de cobro.
  



La gravedad de esta situación, expresada en la
zona elegida, radica en la distribución económica de la región; que según
presenta la encuesta CASEN el 35% de los habitantes de la zona rural pertenecen
al primer quintil económico y el 26% pertenece al segundo quintil lo de que
demuestra la necesidad de saldar nuestra deuda social con aquellas personas.



Siguiendo con esta idea, debemos considerar
muchas de las personas que viven en esas localidades además no han podido
elegir su lugar de residencia, sino que les ha sido asignado mediante las
viviendas sociales; aunque también algunas personas viven allí debido a su bajo
sueldo (el costo de vida es más bajo que en Santiago).



Estos lugares no cuentan con una red de
servicios proporcionados a sus necesidades, siendo el transporte aquel más
evidente, pues, constituye un alto porcentaje de la distribución de ingresos de
cada familia.



En este ámbito se enmarca nuestra propuesta,
que pretende ser una reforma al sistema de transporte, modernizándolo este
mismo con miras a lograr un mecanismo que permita una sociedad más justa. Esta
iniciativa de ley pensada para las localidades cercanas, tiene un doble
enfoque; en primer lugar con el sistema tarifario, haciendo una separación para
los distintos grupos de la sociedad, no obstante esta división planteamos que
el cobro debe realizarse conforme a la distancia recorrida, mediante una
expresión matemática conocida como función afín, que implicaría que a mayor
recorrido, mayor precio. Además consideramos las tarifas divididas por grupo etarios:



El primer grupo corresponde a los estudiantes,  ya que el Estado tiene que garantizar  y facilitar su  derecho a estudiar, considerando además que
cada persona puede elegir el tipo de enseñanza que desea recibir aunque esto
signifique trasladarse hacia el centro de la Región Metropolitana. Proponemos que
se fiscalice y regule el cobro del pase escolar; con un valor máximo y
constante del 33% del pasaje adulto estándar.



En segundo lugar el grupo de los adultos 
los cuales continuaran pagando el pasaje actual, haciendo una salvedad
con aquellos trabajadores que pertenezcan al primer y segundo quintil, que de
acuerdo a su condición, recibirán una tarjeta que les permitiría cancelar, en
buses interprovinciales, el 50% del pasaje. 



En último lugar, el conjunto de los jubilados que continuaran cancelando
el pasaje completo, excepto aquellos que pertenezcan al primer, segundo y
tercer quintil que debido a sus bajos ingresos y a los altos costos que como
grupo conllevan (especialmente la salud) recibirán un carne preferencial, que
les permitirá cancelar el 40% del pasaje al presentarlo en cada servicio
interurbano. Estos beneficios podrán ser utilizados en todo horario de
funcionamiento de los buses.



Además nuestra propuesta juvenil, tiene un
segundo enfoque a mejorar el sistema de transporte rural, desde un punto de
vista técnico asegurando así una mayor calidad de servicio, considerando en
primera instancia mejorar la cobertura instaurando el servicio durante todo el
día y toda la noche, mejorando la frecuencia de acuerdo a la siguiente división
en bloque
  horarios:



o   Horario
Punta: Circulación de buses entre cinco a siete minutos.



o   Horario
Valle: Circulación de buses con una diferencia de hasta 15 minutos.



o   Horario
Noche: Frecuencia definida cada media hora.



Finalmente, al evaluar la factibilidad del
proyecto consideramos que la experiencia recogida en las distintas regiones, el
uso de credenciales en las micros amarillas y en la puesta en marcha del
sistema Transantiago se presentan como precedentes para la iniciativa.



Esperamos que nuestra propuesta tenga buena
acogida, pues con nuestros planteamientos podríamos saldar la deuda que tenemos
con todas las personas que viven en los sectores o comunas aledañas y deben
desplazarse a diario a Santiago.



Fuentes:



·        
www.leychile.cl: ley 20378 y decreto 45, Decreto
Ley Nº 83



·        
www.gobiernosantiago.cl : Distribución de la población,
2002



·        
www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen



·        
http://es.scribd.com/doc/34848466/Seminario-Guetos-Urbanos