Liceo Pedro Troncoso Machuca -VALLENAR - Región de Atacama


Título iniciativa:

Sobre la Reestructuración de la prueba de selección universitaria, en relación a la actual PSU.



Propuesta legislativa:

Proyecto
de reforma legal, iniciada en moción de los estudiantes caballeros: Cortez,
Soza, Belmar, Honores, Torres y Fergadiotti; y la señorita Donoso;



La Prueba de Selección
Universitaria (PSU) es la prueba utilizada desde el 2003 por las universidades
pertenecientes al consejo de rectores de la universidad , siendo la
reemplazante de la prueba de aptitud académica (PAA) que fue usada en chile
entre 1966 y 2002



 



Pero
la PSU no está
calificada para definir las diversas aptitudes, intereses y vocaciones del
alumno.



 



No
es un sistema de enseñanza, es solo un método de selección. El método de esta
prueba se basa solo en los conocimientos y habilidades adquiridas a través de
los doce años de enseñanza.



 



¿Para
qué hacer una prueba que mida los conocimientos del estudiante?



 



Es
obvio que si un estudiante postula a una determinada carrera es por la
importante razón que es el interés en lo que quiere estudiar.



 



El
desempeño escolar es una buena forma de predecir el futuro que le espera al
estudiante; También depende del interés del estudiante hacia lo que realmente
quiere estudiar, ya que esto también depende de la motivación que le entrega su
interés en los estudios.



 



No
todos los estudiantes alcanzan el mismo nivel de enseñanza, por la
municipalización de la educación pública, que es un gran tema.



 



Según
encuestas, realizadas en Chile, el 57.7% de los estudiantes de colegios
particulares superan los 600 ptos en la
PSU
; Contraponiendo esta realidad el 9.75% de los estudiantes
de establecimientos municipales, logran este, para ellos inalcanzable objetivo.



 



¿Qué
dice la CONFECH
respecto a este tema?



 



Rechazan
esta medida por su carácter regresivo, que no permite destacar las verdaderas
capacidades de los estudiantes de nuestro país, Sino que detecta el nivel
socio-económico del estudiante.



 



Son
los estudiantes de colegios municipalizados los mas afectados, ya que en sus
establecimientos (a diferencia de los particulares) no se logra aplicar el
contenido debido al año correspondiente de enseñanza, para lograr un optimo
puntaje en la PSU.



 



También
los colegios particulares solo logran, en la asignatura de matemáticas 311 ptos
(promedio); En cambio los municipales obtienen 480n puntos (promedio).



 



En
solución a la
Reestructuración
de dicha prueba y los motivos planteados en
dicha prueba, para tal proceso.



Planteamos
dar una prueba específica para cada profesión a estudiar, de esta manera no se
medirá el contenido innecesario para el estudio de interés, esta prueba será la
misma a nivel nacional para cada profesión. De esta manera se lograra la
igualdad para todos los estudiantes.



Esta
medirá el nivel de interés hacia la evaluación y a la vez hacia la carrera a
seleccionar



 



PROYECTO
DE REFORMA LEGAL



Modifíquese
el artículo 18° de la ley 20.027 que establece normas para el financiamientos
de estudios de educación superior:



 



La
nueva prueba utilizada como filtro para la universidad tiene que ser específica
por cada carrera que el alumno desee estudiar, con una prueba que mida la
aptitud del alumno entorno a su carrera. Esta prueba será igualitaria para
todos los alumnos, así se deja de lado la discriminación de estudio , así
también habrá motivación por cada candidato ya que este nuevo filtro tratará de
lo que realmente desea. y para no dejar de lado el desempeño escolar esta misma
será sumada con el puntaje NEM y así será promediada para luego que cada
universidad se encargue de la admisión. 



Los
niños desde primer año medio entran sin la sensación de continuidad y
desarrollo personal, integral. 



La
idea entonces es crear un sistema de asesoramiento en la escuela, aparte del de
orientación para así resolver dudas acerca del sistema de selección y comenzar
a trabajar focalizadamente puesto que, está probado que las clases de
orientación y consejo de curso, cuando se tratan los temas relacionados con el
desarrollo académico tienen muy poco efecto, por lo que resulta de mucha
importancia generar un espacio personalizado para los alumnos y sus dudas
respectivas. 



 



Este
trabajo focalizado permitiría el desarrollo por áreas específicas y la
aclaración de dudas pertinentes al desarrollo escolar, puesto que, la atención
personalizada siempre es más útil que el trabajo en conjunto. De esta manera el
alumno tendrá focalizado su futuro, y su aptitud estará lista para ser medida
por una prueba específica.