Instituto Regional de Educación -RANCAGUA - Región de O'Higgins


Título iniciativa:

Salud como Derecho Humano



Propuesta legislativa:

La iniciativa de ley que presentamos nace de la necesidad de mejorar el sistema de salud chileno. Desde los 80, existe la salud pública y la privada, ambas evaluadas por las personas como deficientes; la primera por falta de camas, de personal, de recursos, y la segunda por discriminación por sexo, por riesgo, por edad. Ambas falencias contradicen la Constitución Política del Estado (Art. 9) y los tratados internacionales que nuestro país ha firmado, como la declaración de los derechos humanos, que en el Art. 25 afirma: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure a él, como a su familia, salud y bienestar (…), la asistencia médica y los servicios sociales necesarios” (1). De hecho, un 61.7 % de los chilenos, afirma que no consideran bueno el sistema de salud de nuestro país (2).

Nuestra iniciativa juvenil nace desde la conciencia de ser chilenos con derechos, que nos preocupa la condición de vulnerabilidad con la que debemos lidiar cuando se trata de la salud, siendo ésta, junto con la educación, el gran capital que un país debe cuidar.

El sistema de salud carece de lo necesario para brindar una atención adecuada, requiriendo no solo la existencia de mayores números de médicos, hospitales y recursos; sino también de un enfoque de derecho humano que garantice condiciones de calidad y de dignidad.

Es por ello que intentamos encontrar una solución al problema mencionado, mediante el planteamiento de una Ley Orgánica Constitucional, reconocida como moción parlamentaria.

Esta ley busca:

Prohíbe cualquier tipo de discriminación de las personas que acuden en busca de bienestar a cualquier recinto de salud, sea publico o privado.

Prohíbe que las decisiones del área de la salud tengan un enfoque economicista.

Permite la libertad de elegir el sistema de salud que se juzgue como mejor.

Permite la existencia de un sistema dual, siendo el privado regulado por las instituciones creadas para tal efecto, las que deben velar por el cumplimiento con lo que esta ley busca, que es, el acceso universal en condiciones de calidad a todo lo que necesite un paciente, y que las decisiones se tomen jamás contradiciendo este derecho inalienable.

Manda:

I-DEL ANTIGUO SISTEMA DE SALUD

- Eliminación del Plan GES (exAUGE)

- Eliminación del cobro del 7% por previsión de salud.

II-DEL NUEVO SISTEMA DE SALUD

-Creación del Seguro Nacional Obligatorio, que cumple con las siguientes características:

a) Garantiza la atención de salud, a todos los residentes del territorio nacional suscritos al plan.

b) La suscripción al Seguro Nacional Obligatorio debe hacerse en un plazo de 3 meses a partir del nacimiento o ingreso al país del futuro suscriptor. Este seguro, para el extranjero expirara en el momento de abandonar el país

c) Este seguro cubrirá gastos de salud en caso de que un chileno, este de paso en otro país, lo requiera.

d) El seguro es individual, vale decir, cada adherente cuenta con uno propio.

f) Los suscritos deben aportar mensualmente al seguro, el 7% de su salario.

g) El empleador deberá aportar mensualmente al seguro, el equivalente al aporte del trabajador en dicho mes.

h) Para los no empleados- menores de edad, adulto mayor, estudiantes, enfermos- el Estado pagará, de esta manera se elimina cualquier tipo de discriminación y de llamar a un integrante de la familia como carga, forma peyorativa de llamar.

III-DE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA LA EFICIENTE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY

- Fortalecer las facultades de medicina, que permita cumplir con la cifra de 3 Médicos por cada 1000 habitantes a 14 años plazo.

-Creación de becas, que cubran el 100% de la carrera del área de la salud, con la obligación de trabajar posteriormente en el sistema publico por la cantidad igual a la los años de estudio, y una vez cumplida con este requisito, se entregaran los certificados de títulos correspondientes.

- Implementación de una formación Humanista- integral que nos permita enfocar desde la perspectiva de los derechos humanos toda decisión respecto a la salud de las personas.

- Construcción de 1 Hospital por cada región de primera categoría efectivamente y 1 Hospital por provincia de segunda categoría.

-Construcción de 1 hospital altamente equipado y capacitado para atender las demandas mayormente específicas.

Apoyar esta ley es una cuestión éticamente urgente, la solución esta en manos de la política de los acuerdos. La voluntad de acuerdo hará posible el financiamiento de ella.


(1) Declaración Universal de Derechos Humanos: http://www.un.org/es/documents/udhr/ Naciones Unidas.


(2) Estudio ICEC- Salud: Índices de Calidad, Expectativas y Conocimiento ciudadano de la salud en Chile. 2010.