Liceo Nacional de Maipú -MAIPU - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Proyecto Juvenil de Ley por la eliminación del IVA al libro



Propuesta legislativa:

"Ser cultos para ser
libres".
José Martí


Proyecto
Juvenil de Ley por la eliminación del IVA al libro





Por medio del presente documento, se pretende dar cuenta de los distintos
aspectos del IVA al libro, principalmente su anulación total, lo que nosotros
como grupo perteneciente a DELIBERA estimamos conveniente para lograr un país
con mayor accesibilidad a la lectura, fomentando el capital humano, creando
cultura dentro de los ciudadanos, facilitando un mejor ambiente social y por ende
una mejor calidad de vida para cada uno de los miembros de la nación.
Conscientes que la política de estado aspira a que Chile se integre a la OCDE en igualdad de
condiciones, esto no se sostiene cuando los resultados obtenidos en las
distintas pruebas de medición PISA, PSU y Simce 
dan cuenta de una carencia en la comprensión lectora en el contexto
nacional e internacional ,por consiguiente la eliminación del IVA se constituye
en una condición básica para que los estudiantes y chilenos tengan la posibilidad
de acceder al conocimiento y al desarrollo de un nivel de comprensión lectora
que compita al nivel de los países OCDE.




En Europa países como Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Portugal,
Suecia, Reino Unido, el impuesto no supera un 8%.  Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela,
Costa Rica, Ecuador, Argentina, Perú, México y Paraguay entre otros, el
porcentaje de impuesto al libro es un 0%
[1]



 En Chile, durante la década de los 70’, se implantó un fatal atentado contra la
accesibilidad hacia la cultura y por ende a condenar a todo un país entero a
límites y diferencias socioeconómicas.  El
impuesto del IVA al libro, en Chile el más alto del mundo, afecta directamente
a la lectura y posiblemente es el principal motivo para explicar niveles en comprensión
lectora, actualmente un problema a nivel nacional, por razones objetivas, casi
todos los países del mundo y en particular aquellos con quienes hemos suscrito
tratados de libre comercio, han dado un trato diferenciado a este bien cultural.
Según el estudio “Chile y los Libros”[2], se
obtuvo como resultado que de las personas encuestadas el 81, 5% consideran que
los libros en el país son muy caros y que en caso de que este impuesto fuera
quitado, uno de cada cinco personas se sentirían motivadas a comprar un libro,
también se conoce que el 26,6% no puede comprar libros por que estos son muy
caros. Chile, un país en vías de desarrollo necesita con urgencia a un
ciudadano más justo, más culto y más libre, pero en circunstancias más
difíciles en comparación a otros países en América latina que no tienen impuesto
al libro se hace desalentador. Los muchos problemas que del alto valor del
libro se vislumbran como la baja productividad económica, la piratería y una
falta de sensibilidad cultural cívica y libertaria, se han arrastrado a través
de los años y aún traen consigo consecuencias decadentes hacia la población chilena,
principalmente a los sectores con escasez de recursos.




           
El Grupo del Liceo Nacional de Maipú, busca con una Ley Común, ingresar
al libro al Decreto de Ley Nº 825 de Ley de Impuesto IVA, Párrafo 4º, Articulo
12º[3], para
excluirlo del IVA. Hay una serie de otros productos y servicios que están
exentos de pagar IVA, como la importación de pertrechos militares, los autos
usados, los pasajes de avión, y otros pagan un IVA diferenciado, como la
construcción. ¿Por qué no el libro? Sabemos que en Chile detrás de la
desigualdades en los ingresos se esconde la desigualdad en el acceso a los
bienes culturales y porque el libro y la lectura siguen estando en la base de
los procesos de formación de capital humano. Eliminar el IVA a los libros es
una inversión en las personas, los índices de lectura tienen un correlato
positivo con los salarios, las personas que leen más tienen posibilidades de
mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Para concluir el presente proyecto, hemos de destacar
que apuntamos, a la educación de la ciudadanía, tomando en consideración una de
las principales limitantes a la hora de establecer vínculos con la educación,
también tomando en cuenta, de que además de ser un problema de accesibilidad,
también hay un problema de incentivo y de educación cívica, con respecto a la
lectura, apuntando a la clases medias y bajas de nuestro país, por lo cual,
ellos son los directos beneficiarios de la reducción establecida hacia el
impuesto, que plantea el presente proyecto, ya que habiendo recabado antecedentes,
la mayor accesibilidad en la compra, conlleva directamente, a una mayor
lectura.












[1] Julio Sánchez,Impuesto
al libro, impuesto al conocimiento”, www.elciudadano.cl,
2009







[2] Encuesta realizada por la fundación La Fuente en conjunto con
Adimark







[3] Párrafo 4º: “De
las ventas y servicios exentos del impuesto”, Articulo 12º.-“Estarán exentos
del impuesto establecido en este Titulo:”