Colegio Jorge Huneeus Zegers -LA PINTANA - Región Metropolitana de Santiago

Título iniciativa: PARTICIPACIÓN POLÍTICA REAL: FISCALIZACIÓN CIUDADANA ANUAL A PARLAMENTARIOS E INICIATIVA POPULAR DE LEY.


Propuesta legislativa:




 



“Aquellas personas que
no están dispuestas a pequeñas reformas,



no estarán nunca en las
filas de los hombres



que apuestan a cambios
trascendentales”.



Mahatma Gandhi



 



¿Por qué hay tantas protestas
ciudadanas hoy en día en nuestro país? Nuestra hipótesis es que la Democracia
Representativa está en crisis, ya
que cada día la política se aleja más de los ciudadanos. Según la RAE una
crisis es un “
Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya
para agravarse”
. En este sentido, pensamos que tenemos
una oportunidad histórica para mejorar nuestra enferma Democracia.



 



Optar a un cargo público, pertenecer a un partido político y
(específicamente) votar, es una participación política formal, no real, ya que
no ha garantizado una verdadera Soberanía ciudadana. La ley 20.500 de
asociación y participación ciudadana en la gestión pública, promulgada en
febrero del 2011, es una mejora insuficiente sobre este punto, ya que propone
que (Art. 74) “los órganos de la
Administración del Estado deberán establecer consejos de la sociedad civil, de
carácter consultivo”
, NO RESOLUTIVO.



 



Por otro lado, pensamos que la función parlamentaria de representar y
legislar no está siendo eficaz, ya que los grandes problemas de la ciudadanía
no se están solucionando por medio de leyes. Por ejemplo, una encuesta de
ADIMARK realizada en septiembre del 2011 demostró que el 79% de la ciudadanía
apoyaba la exigencia de los estudiantes por una educación sin fines de lucro y
de calidad para todos, sin embargo, hasta el día de hoy - a pesar del apoyo
ciudadano - no existe una solución legislativa y las protestas continúan.



 



Nuestra Iniciativa Juvenil de Ley es una moción que
pretende mandar, a través de una reforma constitucional alos artículos 63 y 65,
respectivamente, y una ley orgánica que reguladicha reforma.



 



La reforma al Art. 63 consiste en incluir como
materia de ley el siguiente numeral: “Las
que regulen la fiscalización de los ciudadanos a los parlamentarios por medio
de evaluaciones anuales”.
El SERVEL tendrá la obligación de diseñar e
implementar un sistema de evaluación por internet. Esta evaluación de desempeño
se aplicará - por parte de la ciudadanía – una vez al año a los parlamentarios.
Por desempeño parlamentario se entenderá la función de representar y legislar.
La función representativa del parlamentario se evaluará en base a un porcentaje
anual de asistencia a las sesiones legislativas del congreso. La función
legislativa del parlamentario se evaluará en base ala coherencia entre elplan
de trabajo que propone en tiempo de elecciones y la aprobación, rechazo o
abstención que vota al momento de legislar sobre algún proyecto de ley. Si en
una evaluación anual el parlamentario es evaluado por la ciudadanía con un
desempeño insuficiente, éste tendrá que pagar una multa de 1000 UF, dinero que
se utilizará en construir y mejorar bibliotecas en escuelas con un alto índice
de vulnerabilidad escolar, ubicadas en el distrito o circunscripción del
parlamentario sancionado. Si el parlamentario es evaluado tres años seguidos
con un desempeño insuficiente, no podrá repostular a su cargo y quedará, una
vez terminando su periodo, inhabilitado para ejercer un cargo público por un
tiempo de 5 años.Para garantizar acceso a la votación evaluativa anual, en caso
de que el ciudadano tenga discapacidad física o psicológica, analfabetismo o
sea de tercera edad, se podrá aplicar la normativa de la ley 18.700 art. 61 que
permite asistir en la votación evaluativa acompañado por algún mayor de edad de
confianza del ciudadano. En caso de carencia socio-económica y no posesión de
un PC con acceso a internet, el día del voto evaluativo de desempeño
parlamentario, estarán habilitados los laboratorios de computación de los
colegios inscritos en MINEDUC, con apoyo de la guardia civil y asistencia de la
Cruz Roja.



 



 



La reforma al Art. 65 consiste en modificar el
primer párrafo,al incluir una frase al final de la primera oración que diría: Las leyes pueden tener origen en la Cámara
de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la
República o por moción de cualquiera de sus miembros
” Y se debe agregar: “y por
Iniciativa Popular de cualquier ciudadano chileno
”.La Iniciativa Popular de Ley (desde ahora I.P.) puede ser
propuesta e ingresada a la oficina de partes de la cámara de diputados, por
cualquier ciudadano chileno, mayor de edad. La I.P. puede permitir, prohibir o
mandar a nivel regional o nacional y puede proponer leyes sobre cualquier
materia de ley, siempre y cuando posea como respaldo el 3% de firmas de
ciudadanos votantes inscritos en el SERVEL regional o nacional, dependiendo de
la iniciativa. Al ingresar la I.P. a la oficina de partes de la cámara de
diputados se clasificará con simple urgencia como plazo de discusión
parlamentaria. Para legitimar las firmas, estas deben estar acompañadas del
nombre completo del ciudadano, RUN, dirección, huella digital y firma. Estos
antecedentes se recopilarán en archivadores que se adjuntarán a la iniciativa. Las
personas que recolectarán firmas deben ser jóvenes voluntarios y organizaciones
sociales sin fines de lucro que solidarizan con la I.P.



 



Tomando
en consideración la viabilidad política de esta iniciativa es que apelamos a la
probidad y voluntad de nuestros parlamentarios,como plantea la Ley Orgánica del
Congreso Nacional (20.464), actualizada el 2010, en su Art. 5º A:
“El
principio de probidad consiste en observar una conducta parlamentaria
intachable y un desempeño honesto y leal de la función, con preeminencia del interés general sobre el
particular
”.
Por
otro lado, apelamos a la voluntad política general que los parlamentarios
representan, ya que si son elegidos por los ciudadanos y no escuchan la
voluntad ciudadana están incumpliendo su función representativa y no olvidemos
lo que plantea Montesquieu: “Para ser
realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella”.



 



Con esta
reforma constitucional, lo que buscamos es mejorar la “enferma” Democracia
Representativa por medio de participación política real y activa, por parte de
los ciudadanos, es decir, llegar a una Democracia Representativa y
Participativa, a fin de poder acercarnos a la etimología de la palabra
Democracia que como sabemos significa: GOBIERNO DEL PUEBLO.