Colegio Santa Emilia -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta


Título iniciativa:

Creación de Decreto Supremo para la Inclusión del Lupus en Régimen General de Garantías de Salud (AUGE)



Propuesta legislativa:

¿Cuántas enfermedades nos rodean sin siquiera saberlo? ¿Has escuchado alguna vez la palabra LUPUS?, tal vez no, sin embargo, esta patología está presente en la vida de muchos antofagastinos y chilenos comunes y corrientes. El Lupus es una enfermedad que se produce por la alteración de la inmunidad. El paciente produce un exceso de proteínas sanguíneas denominadas anticuerpos y son estos los que de manera directa o indirecta producen problemas que pueden afectar las articulaciones y los músculos, así como dañar la piel y casi todos los órganos del cuerpo. La causa es desconocida, sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar Lupus. Se han barajado varias hipótesis, entre ellas la genética y el ambiente. En el caso de la región de Antofagasta se ha demostrado que la exposición a la luz solar podría ser un factor acelerador de esta patología. De hecho, muchos individuos con Lupus tienen foto sensibilidad a los rayos ultravioletas, siendo nuestra región una de las que cuenta con las tasas más altas de radiación.


La Agrupación Lupus Chile calcula según un catastro nacional que en nuestro país hay unas 15 mil personas con esta enfermedad, mientras que la Organización Mundial de la Salud estima que el Lupus ataca a 5 millones de personas en el mundo. Tener Lupus no es algo que afecta sólo la salud, sino que también al presupuesto del paciente y su familia, según un estudio de la Subsecretaria de Salud Pública del año 2010 el costo de su tratamiento alcanza la suma de $2.133.161 anuales, eso, aparte de las cotizaciones previsionales legales de salud.



Dentro de la vida cotidiana, sin duda, la principal dificultad que deben enfrentar los pacientes con Lupus, es la exposición solar, aunque el día esté nublado, la radiación solar penetra la capa de ozono y puede provocar una crisis o la exacerbación de los síntomas. De los lentes de sol, el protector solar, el jockey o el sombrero estos enfermos se tienen que hacer los mejores amigos. ¿Quién no ha disfrutado de un día de playa o piscina?, pues los pacientes con Lupus están restringidos.


Nuestra iniciativa manda la inclusión de esta enfermedad dentro del plan Auge a través de la creación de un Decreto Supremo que permita a los pacientes con Lupus atenderse bajo los beneficios del Régimen General de Garantías de Salud, por lo tanto forma parte de un mensaje presidencial, puesto que requiere de la inversión de recursos económicos para su solución. No existe ninguna legislación actual que le de la importancia necesaria a esta enfermedad, su incorporación al auge favorecería enormemente a la población nacional, y en especial a los antofagastinos, quienes al poder recurrir a las atenciones de salud podrían mitigar los síntomas de la enfermedad, además de llevar una mejor calidad de vida, puesto que esta enfermedad si bien no tiene cura, se puede sobrellevar de mejor manera con los tratamientos médicos adecuados. Cabe recordar que uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se estableció el Régimen General de Garantías de Salud establecía que “para el gobierno, la salud es un derecho de las personas”, tal cual lo estipula la Constitución Política de la República en su Artículo 19 inciso n°9 donde se establece claramente “El derecho a la protección de la salud”, donde el estado chileno debe “proteger el libre e igualitario acceso a la promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo”. Acaso ¿No estamos pasando a llevar tan importante legislación?.


Desde el punto de vista de la viabilidad del proyecto, consideramos que así como otras enfermedades son incluidas en las políticas de salud nacional por ser reconocidas a través de la difusión por parte de los afectados o portadores, el Lupus también debe ser considerado porque afecta no solo una parte del organismo, sino que a casi todos los órganos del cuerpo.


No nos volvamos ciegos, sordos o mudos, las enfermedades sólo son la prueba de cuan frágil es la vida, nadie está libre de padecer de alguna, no hagas que tu conciencia se enferme, que la enfermedad más grave es la indiferencia ante cualquier cosa.