Rafael Sanhueza Lizardi -RECOLETA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Maltrato animal y tenencia responsable



Propuesta legislativa:

Colegio Rafael Sanhueza Lizardi, Comuna de Recoleta, Región Metropolitana.


Es un hecho que el mundo animal forma parte de nuestras vidas, incluso hasta de nuestra propia idiosincrasia. Remitirnos al majestuoso condor o al imponente huemul es hablar de nuestro país. Pero si bien estos forman parte de unos de nuestros estandartes patrios, no siempre se les da el debido respeto o dignidad. Y no solo hacemos alusión a estos en específico, sino a todos los animales en general. Según la Declaracion Universal de los Derechos de los Animales, “todo animal posee derechos y el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales”. Pero solo remitiéndonos a nuestra sociedad, el tema de la protección a los animales se torna un tanto redundante al momento de tomar acciones.


 


A continuación  presentaremos nuestro tema,  el maltrato animal y tenencia responsable, lo elegimos debido a la falta de legislación actualizada e integradora sobre la protección y defensa de  los animales que viven en el entorno humano., pues el tratamiento jurídico de los animales en Chile se encuentra disperso en diferentes ramas del Derecho.



Motivados por  el respeto y defensa de los seres vivos  desde el punto de vista higiénico- sanitario, tenencia, venta y mantenimiento, utilizamos  este ultimo termino  en referencia a la forma jurídica que se emplea en nuestro país que no deja de ser despectiva al considerar a los animales como objetos.


Pero preguntémonos, ¿Qué leyes existen que protejan a los animales?, encontraremos el artículo 566 del código civil, en este se declara a los animales como bienes muebles, condición que como anteriormente mencionamos consideramos poco apropiada. Además en la ley 19.973 de caza, sólo se establece cuales son aptos para ejercer esta y cuáles no. Finalmente en la 19.862, ley  general de pesca y Acuicultura, sólo se presentan los aspectos generales en este campo


 Además  el código penal castiga el maltrato, solo como falta o simple delito, aplicando una multa de 1 a 10 UTM, o privando de libertad de 61 a 540 días. Cabe señalar que en este código no se especifica que es maltrato como tal. También debemos dejar en claro que los responsables respecto a esta materia están divididos en el ministerio de salud y municipalidades,  mientras no tenemos a ningún responsable al 100%


Debemos también mencionar a las pequeñas protectoras de animales, que trabajan de manera quijotesca, sin recursos estatales, y con una pobre supervisión del estado


Señalemos ahora cuáles son los Proyectos  de ley de maltrato animal que están en discusión en nuestro país


el 10 junio de 2003: Se Sancionan conductas sobre maltrato animal.


El 30 de Junio del 2009: Se Dispone protección y sanciones al maltrato de animal


Y el presente año la discusión de la tenencia de mascotas en condominios y edificios. Todas estas leyes como ya anteriormente mencionábamos están en tramitación


También nuestro país no ha publicado la declaración universal de los derechos de los animales, que ha sido firmado por la ONU y la UNESCO, no  así los países considerados desarrollados, tales como los europeos, estados unidos y nuestros vecinos argentinos.


Esta ley protegerá los animales, pero que no vulnerara el derecho a comer asado, usar zapatos de cuero, practicar pesca deportiva en los ríos de Valdivia etc.


La ley es general, rige para toda persona, chilena o extranjera, que pise esta tierra, tiene vigencia y es obligatoria para todos desde que se publica en el diario oficial.


En la ley que proponemos, se adoptaran las tres actitudes de esta ; mandar u ordenar , prohibir y sancionar


En materia a regular nuestra ley es el maltrato y tenencia responsable de animales, cuyo objetivo, es decir, lo qué se quiere lograr con la ley es propender al cuidado de los animales, estableciendo mecanismos de defensa de los mismos, crear organizaciones comunales para su protección, cuidado y defensa.


Finalmente podemos concluir que las leyes en nuestro país son insuficientes y dispersas para una temática importantísima como lo es el maltrato animal.