Liceo Técnico Profesional La Florida -LA FLORIDA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Energía solar en la infraestructura escolar



Propuesta legislativa:

Nuestro planeta atraviesa
por graves problemas medioambientales, los que han provocado el denominado:
“calentamiento global”.



Queremos ser parte de una
solución a este problema, es por esto, que hemos enfocado nuestra iniciativa de
ley en la utilización de energías renovables no convencionales (ERNC),
específicamente, energía que se produce a través de paneles solares. Estos
paneles captan la luz solar y la transforman en energía eléctrica.



Es preciso destacar que la
infraestructura que se requiere para su funcionamiento no implica la
intervención de grandes espacios, evitando un efecto negativo en el
medioambiente. A diferencia de la energía convencional, no contamina, ni trae
consigo la dependencia de economías extranjeras.



Algunas iniciativas en el
uso de ERNC en Chile son: la Clínica Dávila[1]
y el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, que el pasado 21 de junio,
inauguró el uso del sistema de paneles solares, lo que le ha permitido contar,
por primera vez, con agua caliente[2].
Otro interesante uso de la energía solar se presenta en la región de Coquimbo.
En esta zona se han instalado paneles solares en  la intendencia[3]
y un colegio.



En la necesidad de avanzar
en estas materias, los dos últimos gobiernos han intentado encauzar sus políticas
al uso de ERNC, pero sin mucho éxito. En este contexto, el año 2005 se aprobó
la ley N°20.018, que estipuló que al año 2010 el 5% de la electricidad que
requiere el país debía provenir de ERNC. Con profundo pesar, debemos decir que
solamente hemos alcanzado el 3%. Junto a ello, el 21 de mayo de 2010 se anunció
una nueva meta que establecía el uso de ERNC del 20%, pero no se envió el
proyecto al congreso.



Un estudio realizado por la
consultora Valgesta Energía, encargado por la Asociación Chilena
de Energías Renovables, ha puesto de manifiesto el beneficio que para la
economía del país significa el uso de las energías alternativas. Quedó
demostrado que el año 2010 y con sólo el 3% de ERNC inyectado al Sistema Interconectado
Central, se redujo el costo promedio de energía en 3,3%, ahorrando al país 129
millones de dólares en un año de consumo eléctrico. Si se hubiese logrado la
meta propuesta de un 5% al año 2010, tal como establecía la ley, el ahorro
hubiera alcanzado los 165 millones de dólares.



Considerando todo los
antecedentes expuestos, proponemos la instalación de paneles solares en colegios
y liceos de nuestro país y que esta implementación se realice por etapas, comenzando,
por la región Arica y Parinacota y progresivamente hasta alcanzar la totalidad
del territorio nacional. La instalación progresiva, permitirá una adecuación
económica del proyecto y lo que se ahorra en gasto energético se invierte en la
siguiente región.



En este sentido, los
recursos que se inviertan en la implementación de este sistema, se recuperarán,
lo que permitirá al Estado financiar futuras instalaciones en otros
establecimientos educativos del país. Cuando el sistema funcione de manera
global, los ingresos que se generen, dada la reducción en el gasto energético,
permitirá a cada colegio contar con recursos para mejoras en infraestructura o
en iniciativas educativas acordes a sus necesidades particulares, lo que se
traducirá en un potencial aporte a la calidad de la educación.



Nuestra iniciativa de Ley,
tiene la función de mandar, ya que exige el cumplimiento del requisito de
utilizar energía solar en los establecimientos educacionales que desean ser
reconocidos por el ministerio de educación. De esta manera, modifica los
decretos, resoluciones y leyes referentes al reconocimiento de colegios y
liceos.



Para los establecimientos ya
existentes planteamos una incorporación progresiva por regiones, teniendo como
meta el año 2030, fecha en que debe a lo menos, estar más de la mitad de los
establecimientos del país, indistintamente su régimen (municipal, particular
subvencionados o particular) incorporada la energía solar a su infraestructura.



Todo lo planteado hasta
aquí, está en concordancia con las resoluciones que al respecto han surgido desde
la Organización
de Naciones Unidas, esto es, legislación de carácter internacional a la que
Chile adhiere. Además, esta ley vendría a cubrir la inexistencia de leyes que
regulen el uso de ERNC en establecimientos educativos.  



  



                                                                                      













[1] “Clínica inaugura el panel solar más grande de Chile”. En www.emol.com. Publicado el 10/06/2010.







[2] “Subsecretario inaugura paneles solares que suministrán agua
caliente a Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta”. En www.minenergia.gob.cl. Publicado
21/06/2012.







[3]“Instalan paneles solares en Intendencia de la región de Coquimbo”.
El observatorio. Publicado
17/06/2011.