Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra -ARICA - Región de Arica y Parinacota


Título iniciativa:

Manejo ecológico de la basura en los colegios.



Propuesta legislativa:

Nuestra moción legislativa tiene como objetivo que todos los desperdicios de los colegios y liceos sean reciclados. Ello implicará que todos los envases de plásticos, vidrios, papel y orgánicos generados como basura en los centros educativos básicos y medios sean manipulados en forma ecológica, por ello, en los Planes Anuales Educativos esta potencial ley debe estar integrada a la vida escolar de un estudiante desde que ingresa a Primer Año Básico hasta Cuarto Medio.


Esta moción legislativa no es una iniciativa legal que requiera de quórum calificado y tiene como ventaja la creación a lo largo de todo Chile de establecimientos “verdes”, ya que se pondrá en práctica en forma diaria una conducta de respeto con el medio ambiente al tener un manejo responsable de la basura de los establecimientos educacionales se podrá diseñar un importante cantidad de actividades de aprendizaje multidisciplinario donde se pondrá a prueba constantemente la creatividad de las comunidades escolares del país para mejorar su manejo de los desperdicios ya que un establecimiento podría ser sancionado en forma pecuniaria por no cumplir con las normas legales del manejo ecológico de los desperdicios y basura.


La importancia de transformar a nuestro sistema educativo en la primera línea de defensa del medio ambiente, con una verdadera cultura de respeto medioambiental, permitirá formar ciudadanos en forma integral para aportar soluciones creativas en el futuro y con sólidos lazos con las organizaciones ecológicas de la sociedad civil y esto ya está inserto en los unidades de aprendizaje de nuestro Curriculum Nacional en el cual se encuentran inserta con Objetivos, contenidos, habilidades y actitudes, dicho de otra manera, el saber, el saber hacer y saber ser de una educación ecológica está plenamente considerada en nuestro sistema escolar, pero no obliga a las comunidades escolares a cumplirlas, sino como simples actividades voluntarias.


De esta manera nuestro país sería el primero en el mundo en tener un manejo responsable de los desperdicios a partir del sistema escolar, con un gran beneficio social y una imagen de un país que forma ciudadanos que se sienten comprometidos de manera consciente con el medio ambiente, ya que las cifras indican lo siguiente hay una creciente desertificación y deforestación entre el 1960 y 1990 ha habido una pérdida de la selva tropical en el mundo de siguiente magnitud América Latina (20%) y el mundo de un 22% (fuente: texto escolar Cuarto Año Medio pág. 219, Edit. Santillana 2010), lo que implica que reciclar todo el papel que es depositado en los basureros de cada aula del país es significativo, ya que se podría elaborar textos con papel reciclado. Esto nos lleva a que los establecimientos escolares tendrían que tener una certificación ambiental ISO, donde nuestro país sólo ostenta la cuarta posición en la región. Este moción legislativa se encuentra sustentada en un profunda preocupación mundial por el medio ambiente ratificada en las siguientes reuniones Conferencia de Estocolmo 1972, Río de Janeiro 1992, Berlín 1995, Kyoto 1997, Madrid 2007(fuente: texto escolar Primer Año Medio pág. 238, Edit. Zig-Zag 2012).