Colegio Niño Jesús De Praga -RANCAGUA - Región de O'Higgins


Título iniciativa:

Proyecto de Ley: Asignatura CÍvico-Financiera para 3° año medio a nivel País.



Propuesta legislativa:




Temática: Educación


Tipo de iniciativa: Mensaje, ya que este Proyecto va enfocado hacia mejorar la calidad de la Educación y se debería promover a través del Poder Ejecutivo, el cual aseguraría su desarrollo, por medio del presupuesto anual para este Item, el cual no necesitaría quorum calificado para llevarse a cabo.


Motivación y Preocupación: Conocemos que: "La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida" (Capítulo III, artículo 10 de la Constitución Chilena).Por esto nos preocupa que en nuestros Centros educacionales se dejen de lado temas tan importantes como el compromiso ciudadano y el desarrollo finaciero, ejes que cruzan la vida de todo adulto en su diario vivir, los cuales hoy muestran una realidad compleja, la cual deseamos revertir.


Hemos observado que desde hace algún tiempo nuestro País se ha visto enfrentado a una de las principales  dificultades del mundo global: “El endeudamiento Juvenil”. Los últimos estudios del INJUV (2010) muestran cifras alarmantes, donde un 50,6% por ciento de los jóvenes Chilenos entre 15 y 29 años , encuestados por esta Institución  reconoce tener  alguna deuda impaga. Un gran porcentaje de estas deudas se presentan con alguna Casa comercial, una cifra preocupante, ya que, deja en evidencia la precaria Conciencia financiera que poseen los jóvenes Chilenos.  Esto se debe a que los colegios le dan baja o nula importancia a los asuntos relacionados al inminente mundo financiero del alumno.


Esto tiene consecuencias negativas que terminan en lamentables situaciones morosas para el futuro adulto, las cuales, por las alzas en los Intereses, no podrá controlar con el paso del tiempo.


Además  del tema financiero, podemos encontrar también un vacío en el área de la Educación Cívica, en la cual existe poca motivación, esto acarreado por la poca o nula enseñanza de temas relacionados


De este modo, se provoca menos opinión y más desapego a la política por parte de los jóvenes a medida que avanzan los años, lo que a largo plazo provoca un retraso en el buen desarrollo democrático del País. Pues, la tasa de votantes en edad joven disminuye lentamente, lo cual se demostró en las últimas elecciones con un 9% de participación .


Por esto nos atrevemos a preguntarles sobre como queremos a las generaciones del futuro, educadas, estudiosas y ¿financieramente iganorantes y con una escasa participación ciudadana?, creemos firmemente que para llegar al Desarrollo y a una Democracia participativa fomentar este Proyecto resulta indispensable.


Según la Carta fundamental en su capítulo III, artículo 11 : Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos, pero sea éste de cualquier tipo de financiamiento, se asegurará el acceso a esta asignatura que prohibe  la enseñanza orientada a propagar tendencia político partidista alguna, pero permite acceso a la misma calidad de enseñanza para todos.


Solución: Esto puede solucionarse rápidamente con el desarrollo de nuestro Proyecto, el cual busca crear una Asignatura enfocada esencialmente en lo Cívico-Financiero.


La forma de llevar a cabo la iniciativa será haciendo que estos temas se inserten  en la Malla Curricular de 3° año medio a Nivel Nacional como Asignatura obligatoria, pero que además de enfoque teórico, también se eduque en el sentido práctico, experimentando por  cuenta  propia  cómo funciona el entorno que les rodea y del cual serán protagonistas.


Esta asignatura será impartida por Docentes de Enseñanza Media con la Especialidad de Historia y Ciencias Sociales (para el área de Cívica) y de Matemáticas (para el área de finanzas) , siendo cada tema desarrollado a lo largo de un semestre lectivo, buscando generar una instancia de conocimiento y conversación.


Beneficios: Bajar los índices de desinterés político y la falta de responsabilidad financiera en los jóvenes, para lograr tener así  adultos con un menor nivel de  endeudamiento, personas con mayor Conciencia y un Chile con mejores ciudadanos.