Colegio Hispano Británico -IQUIQUE - Región de Tarapacá

Título iniciativa:

Prueba de Integración Ciudadana Juvenil (PICJ).



Propuesta legislativa:

Colegio Hispano Británico Iquique,
Comuna de Iquique, I Región de Tarapacá



 



Iniciativa Juvenil de Ley



Prueba de Integración Ciudadana Juvenil (PICJ)



 



I.           
Fundamentos
y Problemática



 



Teniendo en cuenta que “Es deber del Estado propender a asegurar una educación de calidad en
sus distintos niveles.”[1]
Podemos comenzar a
analizar el grado de cumplimiento de esta normativa. Sabiendo también que según
la ley de Aseguramiento de la Calidad (ley SAC), educación se define como “el proceso de aprendizaje permanente que
abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como
finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo,
intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de
valores,  conocimientos y destrezas.”
Extraemos
que educación es la formación de sujetos integrales. El organismo rector de la
educación en nuestro país es el Ministerio de Educación que debe cumplir con
esta misión.



 



Sabemos que para lograr lo anterior, el MINEDUC ha
creado las Bases Curriculares (“
Las cuales establecen los objetivos mínimos
de aprendizaje que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del país
en cada nivel y asignatura.”[2]
) que, como se extrae de la cita, son los
cimientos de la educación en Chile. Dentro de estas planificaciones se
encuentran los: Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y los Objetivos
Fundamentales (OF). Dentro de éstos últimos, 
están a su vez los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT). Los OFT
son las habilidades o capacidades y
las actitudes que deben desarrollar
los alumnos a lo largo de su enseñanza.



 



Según la nueva
ley SAC (título I, artículo 2°) el nuevo sistema opera mediante estándares,
indicadores, evaluaciones, apoyo y fiscalización en los colegios de acuerdo a
las Bases Curriculares. La evaluación más importante y universal en nuestro
país es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje (SIMCE).
Este sistema mide “el logro de los OF –
CMO del Marco Curricular.”[3]
.



 



Pero según hemos
investigado el SIMCE sólo mide los CMO y los OF como habilidades cognoscitivas,
dejando de lado las habilidades y actitudes comunicacionales y sociales que
también deberían lograrse en el proceso educativo. Así lo afirman también
Bárbara Eyzaguirre (sicóloga educacional) y Loreto Fontaine (máster en
educación) ambas investigadoras del Centro de Estudios Públicos, al decir que “La enseñanza se puede reducir, enfocándose
sólo a lo que se puede medir con facilidad y dejando de lado aspectos
relevantes de más difícil evaluación
(como lo son habilidades y actitudes)
estos tests dirigen a los alumnos hacia
un tipo de pensamiento correcto – incorrecto, a entregar respuestas simples en
vez de orientarlos hacia el desarrollo del juicio reflexivo y fundamentado o
hacia la solución creativa de problemas.”[4]



 



Con esto, damos
por comprobado que existe una falencia en el sistema educacional chileno y que
esta se encuentra en la no fiscalización
universal
de todo su Currículum Nacional, razón por la cual la enseñanza en
los establecimientos educacionales no cumple con la formación de sujetos
integrales. Porque el rol de los establecimientos se mide a través de pruebas
estandarizadas como el SIMCE, las cuales deben ser complementadas para que
pueda lograrse este objetivo.



 



 



 



 



II.           
Iniciativa Juvenil de Ley



 



Nuestra
iniciativa juvenil de ley corresponde a un mensaje dictado por nuestro
excelentísimo Presidente de la República. Esta compone una ley nueva, que se
apoyará en la reciente Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (ley
20.529).



 



La
iniciativa de ley PICJ manda la creación de una nueva prueba que será
complementaria pero independiente al SIMCE. Los ejes a evaluar en esta prueba
serán:



 



ü  Habilidades comunicativas: exponer ideas y opiniones de manera coherente
y fundamentada.



ü  Habilidades
sociales: respeto y valoración de ideas y creencias distintas de la propia,
capacitación para ejercer plenamente los derechos y
deberes personales que demanda la vida en sociedad.



ü  Habilidades personales: valoración de la vida en
sociedad como una dimensión esencial de crecimiento y autoafirmación del
pensamiento crítico.



 



La PICJ será implementada
según las atribuciones y funciones de los organismos de la Institucionalidad de
la Educación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad[5]. Será elaborara por el
MINEDUC (quien delegará su confección a un grupo de expertos entre los que se
encontrarían sociólogos, psicólogos y expertos en educación), aprobada por el
Consejo Nacional de Educación y aplicada por la Agencia de la Calidad.



Tiene, además, las siguientes características:



o  
Es de carácter obligatorio.



o  
Será universal, aplicada a todos los
establecimientos educacionales del país.



o  
Será aplicada a alumnos de primer y tercer año
de enseñanza media.



o  
Se aplicará con periodicidad, cada tres años.



Modo de
aplicación



Se aplicará por
primera vez a todos los establecimientos educacionales y se establecerá el
parámetro de cada uno de acuerdo al primer puntaje que obtengan en la prueba.
Al aplicarse por segunda vez se medirá el progreso con respecto a la medición
anterior y así sucesivamente.


 


Se premiará a los
colegios que logren mejorar más su nivel en esta prueba cada año, los colegios.
El premio será un incentivo económico para los establecimientos que tiene como única
condición que debe invertirse exclusivamente en
educación, ya sea mejorando su infraestructura, perfeccionando
a sus docentes, entregando recursos a sus alumnos o cualquier medida que vaya
enfocada a superar sus falencias educativas, siendo debidamente declarado por
el establecimiento y fiscalizado por la Superintendencia de Educación.


 


 



III.           
Viabilidad
y efectos esperados



 



Nuestro proyecto se apoyará, en términos económicos, en
la reciente Reforma Tributaria que aportará con 1.000 millones de dólares al
año destinados a educación, de lo que extraemos los incentivos económicos que
la PICJ entregará a los colegios con mayor superación en su desempeño.



 



Además, como ya mencionamos, se apoyará en la Ley de
Aseguramiento de la Calidad y en las nuevas funciones que tendrá el MINEDUC
como organismo creador de nuevos estándares de medición de la calidad en la
educación.



 



Nuestra iniciativa es viable ya que los establecimientos
educacionales buscarán obtener buenos resultados ya no sólo en el SIMCE, sino
también en la Prueba de Integración Ciudadana Juvenil para obtener los
beneficios económicos y mejorar cada vez más su nivel educacional.



 



Esperamos generar cambios significativos con esta
iniciativa de ley, la más trascendente de ellas es la nueva valoración del concepto “calidad educacional”, que ahora
deberá ser entendida como algo integral, donde se desarrollen no sólo
conocimientos sino también habilidades. Otros efectos derivados de la PICJ
serían:



 



§  Medición y
fiscalización por parte del Estado de la totalidad de las Bases Curriculares,
en complementariedad con el SIMCE. Por consecuencia se lograría el cumplimiento
efectivo de éste.



§  Desarrollo
en los estudiantes de habilidades y competencias útiles y decisivas en el mundo
laboral actual.



§   Logro de un nuevo nivel de enseñanza y
metodología en las clases, ya que las habilidades medidas por la PICJ debieran
ser fomentadas y cultivadas dentro de la sala de clases y en forma transversal
a los contenidos, como lo plantean las Bases Curriculares. Esto hará que se
elimine la mecanización del aprendizaje que existe hoy en muchos
establecimientos.



§  La
formación de sujetos íntegros, con conocimientos, habilidades y herramientas
que les permitan insertarse positivamente en la sociedad como ciudadanos
comprometidos con ella.