Colegio Concepción Talca -TALCA - Región del Maule


Título iniciativa:

Mensaje: “Reordenamiento Curricular De La Educación Ética y Cívica Para Los Profesionales Del Futuro”



Propuesta legislativa:

Problema:



            Los constantes cambios de escenarios ocupacionales y
educativos han provocado cuestionamientos de los perfiles que plantea el currículo
de la universidad actual, por lo que la idea de la formación general adquiere
más importancia, sobre todo con el criterio de que en la estructura ética y
valórica profesional participan formaciones psicológicas, cognitivas,
motivacionales y afectivas.  



Los futuros profesionales
deben ser formados de forma “integradora” en las diversas dimensiones de la
existencia humana. La ciencia y la religión, el arte y el deporte, la
afectividad y la inquietud social;  todas
estas y otras manifestaciones del espíritu humano “deben amalgamarse en una
síntesis armónica”, para contribuir al sano equilibrio de cada uno de los
hombres y mujeres profesionales.



            Como parte de esta sociedad hemos observado que las
universidades chilenas, en los últimos años, en las diferentes carreras, tanto
técnicas como profesionales, privilegian un currículo centrado en los
conocimientos, por sobre los aspectos procedimentales y actitudinales, consistentes
principalmente en destrezas técnicas ya sea requeridas o adquiridas para
desempeñar determinadas tareas o funciones. 



            Por otro lado el currículum escolar de la educación
básica y media, integra el área transversal que alude a: la formación ética,
crecimiento y autoafirmación personal, la persona y su entorno, en el caso de
la Enseñanza Básica y Crecimiento y autoafirmación personal, desarrollo del
pensamiento, la persona y su entorno para la Enseñanza Media, las que en el
mayor de los casos, su puesta en práctica en el aula es escasa.



                       



            Al observar el perfil de egreso de los estudiantes de la
educación media, podemos darnos cuenta que no alcanza los niveles declarados
del curriculum regular, por lo  que las
carreras de  educación superior aplican
en sus mallas  dichos ramos éticos y
cívicos para poder nivelar y cumplir con los requerimientos básicos con los que
deben salir los profesionales, lo que significa un alargamiento de los estudios
universitarios por ramos anexos a la carrera que se ejerce.



            El informe del capital humano (2003) indica que los trabajadores
que se integran al campo laboral no son capaces de resolver problemas o tomar
iniciativas de manera reflexiva y creativa, por esta razón, la educación
continua y permanente en los diferentes puestos de trabajo es un requerimiento
que se aborda para compensar el desarrollo incompleto de las competencias que
deben poseer los egresados de una carrera técnica o profesional.



       Otro estudio realizado por
el Instituto nacional de la juventud de este año, indica el poco interés y
conocimiento por parte de los jóvenes hacia la política, lo que se representa
en el 73% de los jóvenes que no pueden nombrar a 5 de 120 diputados, el 60% que
desconoce el sistema electoral que se utiliza en el poder legislativo.



 



Propuesta:



-      
Aumento de Presupuesto Público para
Educación, para costear las necesidades de ampliación de currículum,
infraestructura, recursos humanos y materiales.



 



-      
Aumento del Currículum Nacional estableciendo
asignatura de dos horas pedagógicas a la semana desde Séptimo Año a Cuarto
medio (LGE) de la asignatura de orientación.



 



 



-      
El trabajo integral de los objetivos
transversales se desarrollará de Séptimo a Cuarto año medio secundaria . Uno de
los motivos del cambio es igualar a Chile con la mayoría de los países de la
OECD.



 



 



-      
Los objetivos Fundamentales trasversales que
tienen finalidades fundamentales de carácter ético y valórico  deben orientar el currículum,  en todas las asignaturas, para contribuir
significativamente al proceso de crecimiento y auto afirmación personal.  



 



-      
 El currículum,
actualmente en función, es una intención que debiera cristalizarse en la
práctica cotidiana de la escuela, pero, su falta de organización y definición
produce una ausencia de estas en el desarrollo concreto de los estudiantes, lo
que desencadena en una insuficiente formación ética y civil, y provoca una
problemática en el desarrollo de competencias que permitan continuar estudios
superiores con bases sólidas .



 



Recién en este escenario, se
puede lograr acortar las carreras universitarias, ya que la mayoría de estas
presentan en sus mallas curriculares ramos enfocados al desarrollo de la ética
y el desarrollo personal, que ya no será necesario aplicarlos.



 



Nos contratan por nuestras aptitudes, nos despiden
por nuestras actitudes”



  Ernesto Yturralde