Madre Cecilia Lazzeri -LA CISTERNA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Creación de Centros Regionales de Estudio de Culturas Indígenas originarias e implementación del ramo de “Identidad étnica”



Propuesta legislativa:

Colegio Madre
Cecilia Lazzeri



 



Como consecuencia del
proceso de conquista y el período de Colonia en Chile, nuestras raíces
indígenas se han visto sistemáticamente restringidas a un segundo plano,
transformándose de manera gradual en sólo un recuerdo vacío, en un dato
histórico enseñado en nuestras salas de clases. Este recuerdo de nuestra
identidad, que se nos presenta como un pasado común pero que se vive en el
presente y que proyecta con variaciones en el futuro,  es difícil de rescatar, pero no imposible.



Debemos recordar que
aún persisten algunas comunidades indígenas, personas que han seguido fieles a
la cultura de nuestros ancestros, cuya sangre sigue corriendo por sus venas
pero también las nuestra. La labor de  preservar
la cultura original chilena y la esencia de esta nación, no es solamente de
aquellos que se identifican con una comunidad indígena sino de todos nosotros,
porque a partir de esas culturas, se ha formado lo que hoy conocemos como
“CHILE”.



Utilizando las
definiciones que nos otorga la Real Academia de la Lengua en su vigésima segunda
edición, entenderemos por identidad
al
c
onjunto de rasgos propios de un individuo o de una
colectividad que los caracterizan frente a los demás, esto es concordante con
lo que buscamos con esta ley, ya que al hablar de identidad también hablamos de
la
conciencia
que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Por otro lado,
utilizando la misma fuente una etnia es una
 comunidad humana definida por afinidades raciales,
lingüísticas, culturales, etc.



 



El panorama actual de nuestra
sociedad nos muestra que la desinformación 
y la pérdida de autorreconocimiento como chileno, fruto del mestizaje, está
llegando a niveles preocupantes,  tanto
por parte de nosotros como también de los propios indígenas. Según una
declaración de Jorge Retamal, Director de CONADI al diario La Tercer, con fecha
16 de junio del año 2012,
se estima que 8000 indígenas
anualmente dejan de hablar su lengua, tomando en cuenta que sólo el 12% de la población
nativa la domina realmente, esto es una cifra bastante inquietante.



En virtud de lo
señalado anteriormente es que presentamos esta moción simple de ley, que
detallaremos en los siguientes puntos:



 En primer lugar se contempla la creación de
una nueva asignatura que comprenderá  la
enseñanza de costumbres, características, 
historia, lengua y desarrollo en el tiempo de nuestros ancestros. Lo que
se enseñe en los establecimientos dependerá de la etnia/s que predomine en la
zona en que se ubique cada establecimiento escolar. Por ejemplo, en la zona
norte se enseñara la cultura Aymara y no las costumbres de los pueblos de otras
zonas, logrando así mantener la distinción cultural en las distintas regiones.



Esta nueva asignatura
será enseñada desde segundo a octavo básico como una asignatura aparte de
Sociedad, en donde el mismo profesor de historia de dicho curso desempeñe la
enseñanza de este nuevo ramo junto a un integrante de la comunidad indígena que
corresponda, quien detentará la calidad de paradocente luego de asistir a los
centros de estudio y capacitación que se señalará más adelante. La asignatura
de ”Identidad étnica” tendrá el mismo sistema de evaluación que las otras
asignaturas, solo con la diferencia de que será promediada con la nota de
historia, logrando de alguna forma un incentivo hacia los estudiantes para que aprendan
de su cultura.



En tercer lugar todos los profesores de historia, deben
capacitarse, mientras que los futuros profesores de historia, en sus
respectivos lugares de estudio se les debe incorporar la enseñanza adecuada.



Un cuarto punto se relaciona con los representantes
indígenas que pasarán a formar parte de estos Centros Regionales de Estudio y
Capacitación Indígena,  serán aquellos
que cuenten con la calidad de tales en virtud del decreto de ley numero 392,
que regula la acreditación de calidad indígena; para la constitución de
comunidades indígenas y para la protección del patrimonio histórico de las
culturas indígenas, en su articulo segundo. Los indígenas que accedan a los
centros regionales de estudio y capacitación deben tener un dominio completo de
su lengua



En último lugar, todos los costos de la introducción de la
asignatura, la capacitación de profesionales, y el desarrollo de los centros
regionales de estudio de culturas indígenas propios en cada región han de ser
cubiertos por el estado de Chile, en base que en el año 2011 hubo un aumento de
presupuesto para la educación equivalente a los seis billones de pesos
aproximadamente, entendiendo que existe una voluntad política para el
desarrollo de una educación de calidad, la que debe comprender un contacto
directo con la cultura de cada región y con el desarrollo de la identidad de
cada individuo en su comunidad. Lo que permite a futuro crear jóvenes
conscientes y preocupados de su entorno social.



En conclusión la creación de esta asignatura nos ayudará a ser un país
más culto, recordando nuestros orígenes, inculcando así desde temprana edad su
valorización. Promoverá también el respeto hacia nuestra historia, creando
instancias  de convivencia más favorables
y sin discriminación respecto de aquellos que aún mantienen nuestras costumbres
ancestrales.



Para finalizar le invitamos a votar por nuestra moción, no olvidando
la importancia de la construcción y valorización de nuestra identidad como
chilenos, porque un país sin memoria es un país sin alma.