Bosques de Gaia -CONSTITUCION - Región del Maule


Título iniciativa:

Moción: Extensión del beneficio del artículo 199 del código del trabajo, para padres o tutores de niños hospitalizados



Propuesta legislativa:

Uno de los problemas que enfrentamos en la actualidad, en el área de la salud infantil, es la recuperación lenta y tortuosa de las enfermedades de nuestros niños. Más aun cuando las leyes del Estado no promueven una participación activa de sus padres en el tratamiento y recuperación de sus hijos, sobre todo cuando ellos están más vulnerables, que es durante la hospitalización. Esto, porque la soledad que enfrentan al estar sin sus padres, en un ambiente que ellos sienten hostil y su extrañeza frente al estado de salud en que se
encuentran, genera ansiedad e inestabilidad sicológica.

Nuestra preocupación surge por la necesidad que se advierte en los niños mayores de 12 meses que necesitan hospitalización. El artículo 199 del Código del Trabajo, permite a los menores de un año enfrentar los problemas de salud junto a uno de sus padres, en el hogar u hospitalizados. Sin embargo, los niños mayores de 12 meses no cuentan con este beneficio. Sólo el artículo 199 bis se hace cargo de los niños mayores de un año, siempre y cuando sea una enfermedad grave o la etapa terminal de ella, permitiendo a la madre acompañar al niño por un periodo determinado por ley y de acuerdo a su jornada de trabajo.

 
Antecedentes

Chile en 1990 ratificó la convención de los Derechos de los Niños, en donde se expresa enfáticamente la obligación de las naciones a favorecer y resguardar el desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social de los niños, todo esto mediante las legislaciones respectivas.

En estos derechos, dos de sus principales fundamentos expresan lo siguiente:

El interés superior del niño: las leyes y las medidas que afecten a la infancia deben tener primero en cuenta su interés superior y beneficiarlo de la mejor manera posible.

Supervivencia, desarrollo y protección: las autoridades del país deben proteger al niño y garantizar su desarrollo pleno - físico, espiritual, moral y social.

Una clara evidencia de esto es la reciente promulgación de la ley de extensión de seis meses de postnatal, donde el Estado reconoce el derecho del niño a tener la protección adecuada, promover el amamantamiento y un mayor apego entre el niño y sus padres durante los primeros seis meses de vida.

Por otra parte, la participación laboral femenina ha aumentado considerablemente; según datos de la encuesta CASEN desde 1990, donde un 32,5% del total de los ocupados eran mujeres, ha aumentado en 2009 al 40% de la participación en la fuerza laboral. Esta tendencia a aumentar debe ir de la mano de un compromiso del Estado en hacer compatibles la vida laboral de aquellas mujeres y los requerimientos de la vida de madres, principalmente enfocados en la protección y cumplimiento de los Derechos del Niño.

También hay que señalar que desde el Ministerio de Salud, bajo el programa “Hospital Amigo” implementado desde 2007, plantea que las visitas de los familiares alivian la tensión y previene los efectos sicológicos negativos que provoca el ingreso en un hospital, particularmente en el caso infantil.

 
Propuesta

Nuestra moción busca la extensión del artículo 199 del Código del Trabajo, permitiendo la obtención de licencia a la madre, padre o tutor responsable, en caso de hospitalización del niño para acompañarlo durante este periodo, circunstancia que deberá ser acreditada mediante certificado médico otorgado o ratificado por los servicios que tengan a su cargo la atención médica de los menores.
Lo anterior será controlado por el COMPIN.

 
Los beneficios

Los beneficios son variados, pero principalmente trascienden en una recuperación más humanizada, más rápida y de mejor calidad en nuestros niños, además se disminuirían las secuelas sicológicas negativas que pudieran presentar éstos. Por otra parte, se evitarían la emisión de licencias médicas falsas, que hasta ahora son las que suplen esta necesidad. Y finalmente, la tranquilidad a los padres que pueden acompañar a los hijos en su hospitalización.