Instituto Educacional de la Madera -CONSTITUCION - Región del Maule


Título iniciativa:

reforestacion nativa un camino al cuidado ambiental



Propuesta legislativa:

Instituto Educacional de la Madera, Comuna Constitución, Región del Maule.


Biblioteca del Congreso Nacional


5to  Torneo de Debate Interescolar  “Delibera”


Ámbito: Cuidado Ambiental


Moción: Reforestación Nativa; Un Camino al Cuidado Ambiental.



La iniciativa prohíbe la tala de bosque nativo en todos los casos, (a excepción de la construcción de caminos, viviendas, servicios eléctricos, ductos de agua, ya que van en directo beneficio del desarrollo social), exigiendo a los infractores, la compensación monetaria, del doble de las UTM establecidas actualmente (15 por hectárea), y la reposición de las especies nativas taladas en el lugar afectado, además de compensar ecológicamente los microclimas involucrando la fauna del lugar afectado. (Contratando a universidades o sus laboratorios para la recuperación de las especies) Se busca también una regulación real a la destrucción nativa, cuando las tierras sean entregadas a concesiones para ductos de gas, servidumbres mineras o materia relacionada con la industrialización masiva, como lo plantea la ley 20.283, en su artículo 7.



I.- ANTECEDENTES: es facultad y misión de toda persona cuidar el medio ambiente con el cual convive, y la interrelación entre la flora y fauna (biodiversidad) propia de los lugares que interviene el ser humano. La estadística establece que en el año 1997; existían alrededor de 13 millones y medio de hectáreas de bosque nativo, actualmente según el catastro 2011, de CONAF, esta cantidad no sobrepasa 13 millones 600 mil hectáreas, lo cual indica un incremento de tan solo un 0,7 %. En tanto las  plantaciones forestales (pino, eucalipto, álamo y aromo, como las más productivas en Chile) que han superado los 2 millones 800 mil hectáreas, teniendo un crecimiento de un 14%. Lo anterior se explica por el incentivo estatal, que bonifican las plantaciones forestales, mientras que no existe una política clara y definitiva para el uso y manejo del bosque nativo, en tanto las plantaciones forestales son monocultivos que generan ciertos microclimas y desarrollo de solo algunos tipos de flora y fauna.


La ley 20.283, “Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal” publicada el 30 de julio, 2008, en el diario oficial, no establece ningún castigo claro a los infractores de tala de bosque nativo, ni tampoco incentivo como lo que se presenta estatalmente para el trabajo con plantaciones forestales, solo menciona en el título III, artículo desde 15 al 19 prohibiciones, pero ningún castigo claro a los infractores de esta ley.



Antecedentes como la explotación excesiva de madera para leña sin origen certificado, deforestación para el uso de plantación forestales para fines industriales y la inoperancia de un respaldo legal que permita la recuperación y manejo del bosque nativo para fines productivos y sustentables,  entendiendo así …“La sustentabilidad ambiental se refiere a la ad­ministración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin compro­meter la calidad de vida de las generaciones futuras.”… (1), son motivos probados del bajo interés por la conservación de los bosques nativos.  Actualmente las plantaciones forestales de la región del Maule, ascienden a 607.594 hectáreas, en desmedro de las 384.714 hectáreas, de bosque nativo (que se concentran principalmente en Reservas Nacionales administradas por CONAF)



Es relevante mencionar, que en la Zona Geográfica Central, (Región del Maule), se aprecia un gran impacto, la bibliografía, nos muestra lo siguiente:



“La vegetación del área estudiada corresponde a la Ecoregión de los bosques laurifoliados esclerófilos; este es el bosque más típico y representativo de la Cordillera de la Costa de la Región del Maule, especialmente en la vertiente occidental, de hoja perenne, que adquiere una mayor altura según sea la cantidad de precipitación recibida. Es la Provincia de Cauquenes la que posee la mayor superficie de bosque nativo de “Ruiles” un tipo de Nothofagusspque se encuentra bajo régimen de Reserva Protegida (CONAF, Corporación Nacional Forestal); en cambio la Provincia de Constitución ha visto desaparecer su vegetación arbórea histórica de Roble pellín, Avellanos, Quillay y otros, bajo el impacto antrópico desde el siglo XVIII, observando actualmente sólo la presencia de renovales, los que crecen en forma dispersa con mucha dificultad por la presencia asfixiante y colonizadora de las especies exóticas introducidas para fines maderables y de celulosa, como el Pinus insigne y Eucaliptus globulus.” (2).





¿Porque es importante aclarar estos datos?, principalmente porque el equilibrio de la naturaleza es muy sensible y descuidarlo sin el debido conocimiento o sin conciencia ambiental puede tener como resultado un gran daño al medio ambiente, al igual que en gran parte del sector de la cordillera de la costa entre la VI y IX región principalmente, ya que los efectos van mucho más allá de estas regiones.



II.- PROPUESTA: el objetivo de la iniciativa juvenil tiene como fin principal la reforma al capítulo III desde el artículo 15 al 19. Y capítulo V, artículo 41.


Para describir más claramente las falencias de estos artículos, se debe mencionar que la actual ley 20.173 sobre “Bases Generales del Medio Ambiente”, “…(modifica la antigua ley 19.300), publicada el 27 de marzo, 2007, en el Diario Oficial, que busca proteger, recuperar y mejorar las especies nativas del país, asegurando su sustentabilidad forestal, mediante planes de manejo y preservación…..” (3), Se plantea que esta ley al no aplicar penas reales a los infractores, en relación a la clasificación de los usos de suelo, sus bonificaciones son mayores en desmedro del daño que se genera. Tampoco, indica la fiscalización efectiva de las leyes y etapas de cumplimiento legal. Queda más claramente establecido en el informe final de CONAF, “Dentro del uso BOSQUES, que el mayor aumento porcentual, lo presenta el sub uso PLANTACION con 133.645,3 ha (28,2%), mientras que el sub uso BOSQUE NATIVO, 11.014,7ha (2,9%)”. (4)


Además el uso de los suelos también se ve afectado, ya que, entre los riesgos que conlleva la plantación de estas especies de bosque forestal, se cuentan:



a)    Efectos de largo plazo: reacciones en el genoma huésped no previstos.


b)  Contaminación genética cuando las plantaciones o los ensayos de árboles transgénicos se realizan cerca de sus parientes silvestres, la probabilidad de contaminación genética es alta.


c)   Cambios en la productividad y degradación de los suelos (los árboles modificados para crecer rápidamente se cosechan en menor tiempo y se usa más intensivamente el suelo, hay mayor demanda de agua y pocas oportunidades para que los nutrientes se reciclen)


d)   Efectos sobre la Salud Humana pueden producir resistencia a los antibióticos y generación de alergias. (5)



Cuando se realizan talas no autorizadas o no se cumplen los planes de manejo regularizados y fiscalizados por CONAF, las multas económicas no superan las 15 UTM (según la UTM de agosto de 2012, indica que son $ 593.550 por hectárea). Aun así, los dos principales grupos económicos del sector maderero y forestal de chile generan rentabilidades por sobre los 1.300 millones de dólares, solo como estimación del primer trimestre del 2012.



Por lo expuesto se desea llevar a cabo principalmente una reforma a los artículo de esta ley; 20.283, que no clarifican sanciones. Los artículos que se desean modificar, corresponden del 15 al 19, del capítulo III, de las normas de protección ambiental, los cuales deberían tener mayor claridad, en sus sanciones, y capítulo V, articulo 41.



III.- FUNCIONAMIENTO:


“…La Ley Nº 20.283, publicada el 30 de julio 2008 en el Diario Oficial, busca proteger, recuperar y mejorar las especies nativas del país, asegurando su sustentabilidad forestal, mediante planes de manejo y preservación…..” Se plantea que esta ley no estipula claramente castigos a los infractores, en relación a la clasificación de los propietarios, mientras que sus bonificaciones son superiores, en desmedro del daño ecológico y monetario que se genera, cuando se realizan talas no autorizadas o no se cumplen los planes de manejo que regula y fiscaliza CONAF. Dentro de las infracciones, se menciona en el título V, de los acreditadores forestales, articulo 41; “el incumplimiento o infracción de cualquiera otra norma reguladora de la actividad de los acreditadores forestales, será sancionado, según la gravedad de su infracción, con una o más de las siguientes medidas:



a)       Suspensión de 6 meses


b)       Suspensión de la inscripción en el registro hasta por 2 años, y


c)       La cancelación por 5 años de la inscripción en los registros correspondiente, en caso de reincidir más de 2 veces”.





¿Los infractores son realmente castigados?, ¿Se puede fiscalizar realmente si solo existe un ente con esta responsabilidad real?


Lo anterior, impulsa, a llevar a cabo principalmente una reforma a los artículos mencionados de esta ley; 20.283, que no clarifican sanciones. Esta iniciativa busca, educar a la población en una conciencia ambiental del cuidado real de las especies nativas, como también una real fiscalización del cumplimiento de los planes de manejo que se presentan a la Corporación Nacional Forestal. Quizás se deba tener como apoyo claro a alguna rama del ministerio de agricultura en conjunto con el de medio ambiente ya que son entidades públicas y protectoras de los derechos de las personas, también deben velar por el cumplimiento de las leyes y deberes que se le impongan.



Se desea poner énfasis en las sanciones reales ya que el daño que se está causando es verdaderamente preocupante para las actuales y futuras generaciones.


Se desea que en todas las regiones de Chile se vele por el cuidado, la preservación y la recuperación de los bosques nativos. Ya que actualmente solo se ha dado pasó a una sociedad que solo busca lucrar con los recursos que son patrimonio natural. 

IV.- CONCLUSIÓN: La  iniciativa busca velar por el cuidado del medio ambiente y por sobre todo proteger y mejorar las especies nativas de Chile. Se deberán impulsar campañas efectivas  para generar motivación y colaboración de la sociedad Chilena y por sobre todo en los representantes del pueblo “Los Legisladores”.



Es por esta razón que la juventud consiente y emprendedora de chile, tiene la obligación de incentivar la recuperación de los espacios naturales, no solo para ellos, sino para sus hijos y las futuras generaciones. Los adolescentes deben comportarse de manera más crítica e investigadora de los sucesos que ocurren en el país, siendo esta Moción de ley, especial para formar ciudadanos que se interesan por las raíces, el patrimonio natural y ambiental, y proteger mediante la fiscalización efectiva, la naturaleza endémica de Chile.



Todo esto lo realizamos porque nos preocupan nuestros recursos y nos angustia el tema de ver tantas especies exóticas que siguen ganando terreno como monocultivo, en desmedro del potencial productivo y de calidad de nuestras especies nacionales.


Únete a nuestra iniciativa para un chile más nativo.


V.- BIBLIOGRAFÍA:


- (3) www.bcn.cl, ley 20.283, “Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal”, ley 20.173 sobre “Bases Generales del Medio Ambiente”, 20.173 sobre “Bases Generales del Medio Ambiente”


- www.delibera.cl , Constitución Política de Chile.


- www.infor.cl, nuevo boletín mercado forestal n°49, junio 2012


- www.conaf.cl, catastro de los recursos vegetacionales nativos de Chile, monitoreo de cambios y actualizaciones, período 1997-2011


-  (4) Informe final, monitoreo de cambios, correcciones cartográficas y actualización de catastro de bosque nativo en la VII región del Maule, periodo 1999-2009, CONAF-UACH


- (2) Revista; Revista Electrónica Ambiente Total. Ecología, Geografía, Urbanismo y Paisaje. Volumen 1, Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje. Universidad Central de Chile, Santiago, Chile 2009, Ana María Cabello Quiñones, Docente de Historia y Geografía, Magister en Ciencias Mención Medio Ambiente, Magister en Educación Mención Gestión y Administración Educacional, Doctorado en Geografía, Paisaje y Gestión Ambiental.


- (5) Árboles Genéticamente Modificados en Chile: El Nuevo Conflicto (Por Lorena Ojeda D.) (Artículo solicitado por Agrupación Konapewman Para Mapuexpress), febrero, 2005.


- http://www.mma.gob.cl/biodiversidad/1313/w3-propertyvalue-15616.html , biodiversidad de Chile.


-  (1) http://www.presidencia.gob.mx, sustentabilidad Ambiental