Boston College La Farfana -MAIPU - Región Metropolitana


Título iniciativa:

MOCIÓN “LEY MEDIOAMBIENTAL: POR UNA EDUCACIÓN DEL RECICLAJE”



Propuesta legislativa:

Colegio Boston College La Farfana,
Maipú, Región Metropolitana, Chile

 

I.  ANTECEDENTES

 

El marco regulatorio que actualmente se refiere al manejo
de residuos sólidos en el país está
compuesto por las siguientes normas:

 

a) Constitución Política
de Chile:
Según el Capítulo
III de los Derechos y Deberes Constitucionales
, artículo 19, numeral 8: “El derecho a vivir en un medio ambiente
libre de contaminación. Es deber del Estado velar que este derecho no sea
afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”.

 

b) Ley 19.300: Según el Título l Disposiciones Generales, Artículo 2°.- Para todos los efectos legales, se entenderá por:
m) Medio Ambiente Libre de Contaminación: aquél en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y períodos inferiores a aquéllos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.
 
 Artículo 4°, inciso 1.- Es deber del Estado facilitar la participación ciudadana, permitir el acceso a la información ambiental y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente. 
 
c) Ley 19.300: Según el Título II  De los Instrumentos de Gestión Ambiental, Párrafo 1°  De la Educación y la Investigación,  Artículo 6°.- El proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimiento y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

 

II. FUNDAMENTOS

 

En 10 años desde 2003 hasta 2013 solo ha
crecido el 3% en el total de residuos que se recicla en Chile, siendo poco para
un país que dice estar en vías de desarrollo.

Actualmente se está tramitando un
proyecto de ley que solo se enfoca en los residuos industriales y que estos se
deben hacer cargo de su producto hasta que este termina su vida útil, por esa
razón nos queremos enfocar en la ciudadanía, es necesario un control serio y
además el compromiso ciudadano para crear una conciencia colectiva acerca de
los beneficios del reciclaje en Chile.

 

PROYECTO DE LEY

 

 

Artículo 1.-La presente ley tiene por objeto general
establecer un marco jurídico para la gestión de residuos e instaurar la
educación en la ciudadanía, con la finalidad de incentivar la prevención en la generación de
residuos y fomentar su reutilización, protegiendo así la
salud humana y el medio ambiente.

 

Artículo 2.- Los principios que inspiran la
presente ley son los siguientes:

 

a) Compromiso: El Estado debe  gestionar cada año  mejoras a los programas de reciclaje escolar.

Cada colegio (se entiende que es
educación pre básica, básica y media) tendrá la responsabilidad de motivar y
generar constancia en el uso sistemas de reciclaje escolar buscando una fórmula
que sea atractiva y educativa a la vez para los niños.

 

b) Gradualismo: Las obligaciones para fomentar la  generación  de  educación  y  su fin de enseñar lo que es  reutilización,
reciclaje y otro tipo de conductas Pro Ambientales, serán establecidas de manera progresiva, atendiendo a la
cantidad de colegios en cada Región.

 

c)   
Responsabilidad: se impartirán talleres obligatorios de reciclaje
ambiental cuya meta sea mejorar los hábitos y conocimiento por parte de los
escolares con el fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente local y
mundial, estos talleres deben ser gestionados con un alto compromiso de
directores, profesores y apoderados.


d) Creación: En cada comuna se crearan centros de acopio
financiados con los ahorros que se obtengan por la disminución de basura
comunal.

A la vez se creara un incentivo
monetario para las personas que directamente lleven su basura a estos centros.

Se implementará obligatoriamente en cada
espacio y centros públicos contenedores de basura para cada tipo de residuo.