Colegio Valle De Colchagua -SAN FERNANDO - Región de O'Higgins
Título iniciativa:

Ingreso a las Carreras Universitarias por Bachillerato Universal



Palabras
claves:
Educación Superior, Bachillerato Universal, Igualdad de
Oportunidades, Brecha socioeconómica, menor deserción.



I
Antecedentes:



La
realización de un Bachillerato Nacional tendrá 
como objetivo principal la igualdad de oportunidades en el ingreso a las
carreras universitarias técnicas y profesionales. Pretende que mediante una
adecuada inducción y  exploración de los
procesos de generación de conocimientos con directa orientación vocacional
permita, a los jóvenes,  obtener una
visión diversificada e integradora del mundo en que proyectarán su futuro. El estudiante dispondrá de más preparación,
conocimientos, tiempo y experiencia para decidir qué carrera seguir y evitar la
deserción en los primeros años de los estudios universitarios.
También
representa  una oportunidad  de disminuir significativamente la brecha
socioeconómica en el ingreso a la Educación Superior al presentar una
restructuración en el sistema de admisión a las Universidades.



II
Contexto Legal:



En
consideración de la existente Ley Nº 20.370, Ley General de Educación, en el Artículo
 3º establece lo siguiente:



 a) Universalidad y educación permanente. La educación debe
estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida;



b) Calidad de la Educación. La educación
debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente
de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los
estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley;



c)
Equidad del sistema educativo. El sistema propenderá a asegurar que todos los
estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de
calidad, con especial atención en aquellas personas o grupos que requieran
apoyo especial.



En el
párrafo 2 de Derechos y Deberes se suscribe lo siguiente:



Artículo
4º: (…) Es deber del Estado velar por la igualdad de oportunidades y la
inclusión educativa, promoviendo especialmente que se reduzcan las
desigualdades derivadas de circunstancias económicas, sociales, étnicas, de
género o territoriales, entre otras.



Artículo
6º: Es deber del Estado propender a asegurar una educación de calidad y
procurar que ésta sea impartida a todos, tanto en el ámbito público como en el
privado.



III.
Estado en el congreso:



En la actualidad,
no se está discutiendo en el Congreso Nacional medidas o propuestas que tengan
como referencia un Bachillerato Universal en el primer año de universidad. Sin
embargo, el poder ejecutivo presentó ante el Congreso una nueva Reforma
Educativa, en donde se exhibe como tema central la gratuidad en la educación
superior; y al momento de nombrar el acceso a universidades, tan sólo se
explicita que se reforzará la preparación en establecimientos educacionales
(Enseñanza Media) “se implementará un programa en los establecimientos públicos
para apoyar la preparación de la PSU” (Consultado en: Propuesta de educación
Michelle Bachelet).



IV.
La Ley:



A través
de nuestra iniciativa de ley proponemos la implementación de un Bachillerato Universal
que tendrá por objetivo principal la igualdad de oportunidades en el ingreso a
las carreras universitarias técnicas y profesionales.



En la Ley
General de Educación (Nº 20. 370) No existe Artículo que explicite la
incorporación y/o ingreso a las universidades; no obstante se manifiesta que
todos deben recibir la misma calidad de educación en cualquier etapa de la
vida, pues la equidad es un deber que el Estado facilita a todos los ciudadanos
del país (Artículo 3º, Letra c).



Desglose:



I)                   
La vía de ingreso al bachillerato
nacional, yacerá vía PSU, las ponderaciones serán las mismas en las diversas
universidades.



II)                 
Será impartido por todas las universidad
en todas las regiones de Chile, en el caso de las zonas de extrema lejanía
será  la universidad regional, o la
que  determine el MINEDUC, la responsable
de establecer sedes.



III)               
Desde el MINEDUC se  regularán los cupos nacionales para las
universidades  con especial énfasis
regional. Sin embargo el CRUCH deberá presentar una propuesta para sus
planteles.



IV)              
Tendrá una duración de un año dividido
en dos semestres. Cada semestre deberá contemplar ramos del Área Humanista, del
Área Científica y de Formación General.



V)                
La maya curricular será la misma para
todas las universidades. Será propuesta por el CRUCH y validada por el MINEDUC.



VI)              
El año de bachillerato será considerado
como el primer año de cualquier carrera 
universitaria. No significará aumentar la duración de las carreras.



VII)            
Los ramos aprobados durante el bachillerato
deberán ser asociados y convalidados en la malla curricular de la carrera que
se estudie.



VIII)          
El financiamiento será realizado a
través del actual sistema de financiamiento de las carreras universitarias (créditos,
becas, pago directo) o con el sistema que a futuro establezca el Estado. Los
aranceles de todos los bachilleratos del país serán fijados por el MINEDUC y
deberán los mismos.



IX)               
La postulación, para el segundo año, a
las carreras se realizará de acuerdo a las ponderaciones de las notas obtenidas
en el Bachillerato. Las ponderaciones deberán ser las mismas en todas las
universidades.



X)                 
El proyecto se adjuntará a la actual Reforma
Educacional.



 



Otro punto a considerar, es que la Propuesta de Ley, se
implementará desde el Poder Ejecutivo
y es considerado Mensaje, el cual Manda la instauración de un
Bachillerato en todas las carreras.



Por
último, esta Propuesta de Ley será evaluada por la Comisión de Educación del
Congreso Nacional y luego pasará a la Cámara de Diputados para el proceso de
votación.