Liceo De Música Copiapó -COPIAPO - Región de Atacama


Título iniciativa:

Junaeb, Alimentación del Chile del Mañana



Propuesta legislativa:



MENSAJE QUE MANDA A
MODIFICAR LA COBERTURA, FISCALIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO ALIMENTICIO
QUE ENTREGA LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS.



                      MENSAJE



I. ANTECEDENTES
GENERALES.  



                                        Vemos
que en nuestro país la desigualdad en la educación es un tema que no solo se
queda en el aula, sino que traspasa a lo social, en donde la JUNAEB juega un
papel fundamental, en recortar esta brecha otorgando a los estudiantes más
vulnerables, un servicio de alimentación completísimo, pero, que no siempre es
otorgado de forma correcta, ya sea por un extravío considerable de insumos,
mala calidad de los alimentos y un bajo índice de cobertura, que si bien cubre
a más de 3.000.000 de niños (fuente www.junaeb.cl)
y jóvenes en todos los niveles educacionales, esto no representa la meta, y
consideramos es insuficiente para abastecer a la comunidad estudiantil de Chile,
que a la posteridad, será el futuro del país.



En lo escolar y liceano                                                                                                             



                       Vemos que si bien tiene
altos índices de cobertura determinados por el IVE (índice de vulnerabilidad
del establecimiento) en liceos municipales y subvencionados, estos no superan
el 50% de cobertura (www.junaeb.cl) lo que
significa que la alimentación de más de la mitad de los alumnos dependientes de
forma parcial o total del estado, está a la deriva. Sumar a esto además, el
hecho de que nuestro país presenta altos índices de obesidad y enfermedades
referentes a la nutrición. (Los niños del
20% más pobre aumentaron un 44% su índice de obesidad del 2009 al 2011 según
CASEN).



En
lo universitario



                           Vemos que la beca
presenta una ayuda que es constituida por una tarjeta a la cual se le recargan
una cifra de 1.600clp (pesos chilenos) para todo Chile (exceptuando el caso de
la Xll región donde la beca consta de 1700 clp) consideramos que esta cifra es
paupérrima, ya que no es suficiente para la implementación de una dieta idónea,
además, suele contar con constantes retrasos en su recarga, lo que representa
la suspensión para la alimentación de miles de estudiante.

 OBJETIVO
DE LA INICIATIVA DE LEY
.

                            Para solucionar
esta problemática que sin lugar a dudas es urgente de legislar, nuestra
iniciativa apunta derechamente a modificar:



En
lo escolar y liceano



                Aumentar la fiscalización del
servicio ya que solo en el año 2012 se logró fiscalizar el 100% de los liceos,
planteamos que se aumente el contingente fiscalizador llegando idealmente a una
fiscalización semestral. Además de un chequeo continuo de alimentos.



               Contar además con un aumento
que, en primera instancia aumente a un 50% del alumnado de establecimientos
municipales y subvencionados del sistema educacional, (aumentando en más de
medio millón de cupos) para luego avanzar de forma paulatina hasta que,
conforme los recursos lo permitan, se logre una cobertura total de los alumnos
que son dependientes de forma total o parcial del estado.



En
lo Universitario



                Aumentar la cobertura de esta
beca al 70% de los alumnos pertenecientes a los primeros 3 quintiles y fijar
una canasta alimenticia regionalizada, y, a su vez, variable conforme la
inflación de esta canasta, ya que se entiende que no es del mismo costo,
alimentarse en la ciudad de Valparaíso que en la de Antofagasta.



                La cobertura de esta beca debe ser
aumentada de forma paulatina conforme los recursos lo permitan, además, al
presentarse alguna negligencia en la recarga del servicio, multar a la empresa
SODEXO que es la responsable de asignar las recargas y que dichas multas se
vean representadas en recargas extras a los beneficiarios de la beca
.       



CONCLUSIONES. 



             Para concluir, enfatizar en la
urgencia con que se debe legislar en materia educacional y/o extraeducacional, como
lo es la alimentación al ser necesario que el estado invierta en esta materia para
reducir la brecha de desigualdad y fomentar un ambiente sano y propicio para el
saber, y así forjar el Chile de mañana.