Liceo De Hombres Manuel Montt -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos


Título iniciativa:

Comunicación social Igualitaria



Propuesta legislativa:


La comunicación es
uno de los elementos más importante a lo largo del desarrollo de nuestra vida.

 La
comunicación es la forma de cómo las personas damos y recibimos información
sobre ideas, sentimientos y actitudes

Debemos
defender y fomentar el derecho de todas las personas a comunicarse en
condiciones de igualdad con otras personas. De hecho, el artículo 19 de la Declaración
de los DD.HH incluye: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de
opinión y de expresión; el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y
el de difundirlas, por cualquier medio de expresión."

Sin
embargo hay personas que se ven imposibilitado el ejercicio de este derecho,
Los sordos... Las personas Sordas se encuentran con muchas dificultades en su
vida diaria: Problemas de comunicación, interacción y  acceso a la
información.

Conceptos
a tomar en cuenta:

Sordos: es la dificultad o la
imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad
auditiva parcial.

Lengua de
señas
: La lengua de señas, o lengua de
signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y
percepción visual, gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de
comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por
cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.

 

Problemáticas
muy comunes:

Ir a un
servicio público para cualquier persona sin discapacidad suele ser un trámite a
veces algo fastidioso, pero más aún para una persona sorda, la espera y el
trámite se hace tedioso más aún por la frustración e impotencia de no poder
comunicarse, muchas veces dejando una experiencia que los deja con la boca
amarga.

Este tipo
de situaciones, las veremos muy poco en las veces que hagamos un trámite, pero
aun así en servicios que son de utilidad y necesidad se deberían tomar las
medidas necesarias para casos como estos.

Ahora
bien, es un hecho que la mayoría de los niños sordos nacen en el seno de una
familia oyente, por lo que inicialmente los padres no disponen de la
información suficiente para saber que significa ser sordo, según estadísticas
el 90 % de los padres de hijos sordos son oyentes y un porcentaje menor a
este no se maneja en la lengua de señas, esto es una cifra alarmante dado que
señala una mala comunicación entre familias provocando una ruptura
comunicativa.

El 2010
entró en vigencia la ley de discapacidad 20.422 cuyo objetivo es asegurar el
derecho a la igualdad de oportunidades a quienes tienen una discapacidad y
eliminar cualquier forma de discriminación fundada en la misma, se menciona la
accesibilidad universal, asegurando que los entornos productos y servicios,
deben ser comprensibles, utilizables y practicables por toda persona.

Según el censo del 2012 existen cuatrocientos ochenta mil personas
sordas, casi un 50 % más que hace 10 años.

Con
relación a lo expuesto anteriormente es necesario tomar en cuenta una serie de
medidas y reformas a la ley 20.422 respecto a la comunidad sorda:

Respecto
al Art °3 Letra B

La
condición que debe cumplir el entorno respecto a la comunidad sorda, debe ser
obligatoria en todos sus ámbitos en cuanto a los servicios de uso diario y
necesidad ya sea de uso público o privado para así acabar con las barreras de
la comunicación en la vida diaria de las personas sordas

 

-          Respecto
al Art 26:

Fomentar
por parte del estado (en Hospitales, consultorios, Escuelas)  la lengua
de señas tanto como cualquier otro idioma ya sea el inglés, alemán o francés.

 

-          Por
cada institución pública y privada el personal de trabajo cuente con intérpretes
de lengua de señas para todos los ámbitos y necesidades que estas puedan
requerir

 

-         
 La creación de un departamento estatal que
colabore con la comunidad sorda y su integración a la sociedad de manera mutua
entre la comunidad oyente, que cuente con personal de apoyo en distintas áreas
como psicológica, médica y educacional 
para el desarrollo completo de este.

 

-         
Centros
de apoyo para padres oyentes para que sean capacitados en la lengua de señas de
manera gratuita.