Corporación Educacional Colegios Concepción ñuble -CHILLAN - Región del Biobío


Título iniciativa:

“MENOS HORAS LECTIVAS, MAS EFICACIA EDUCATIVA”



Propuesta legislativa:


MOCIÓN DE PROYECTO DE LEY PARA REDUCCIÓN DE
HORAS LECTIVAS



OBJETIVO



El objetivo de esta moción es la reducción[1]
de las horas lectivas de los planes de estudio, para así generar una mayor
eficiencia académica, vinculación familiar y desarrollo personal. Esta
reducción, permitiría un mayor bienestar en la población de todas las edades,
ya que con una menor carga horaria, pero más provechosa, tendrían más tiempo
para desarrollar otras habilidades, mejores capacidades de sociabilidad,
relación familiar y personal. Todo esto, resguardaría el bienestar psíquico y
social de la persona, tal como lo menciona la Constitución Política
de Chile (Cap.3, Art.19, Inc.1)



ARGUMENTOS



A lo largo de los años, hemos podido
percibir como muchos estudiantes reprueban o desertan en su primer año de
universidad, ya sea por factores como la situación económica o el interés por
otra carrera. Pero hay un gran factor a considerar: el desconocimiento de
varias materias que debieron haber sido enseñadas en el colegio con una mayor
profundidad. El estudiante, al no conocer de buena forma la materia, hace que
el profesor se vea obligado muchas veces a realizar una nivelación, que
finalmente prolonga la duración de la carrera.



Las horas en las salas de clases, no son
aprovechadas de buena forma. Tenemos un sistema de jornada escolar completa, y
sin embargo, las horas en el aula no son efectivas, ya que resulta difícil
concentrarse con tantas horas de clases, tiempo de estudio, tareas y
actividades extraescolares
[2]. Los docentes,
poseen muy pocas horas para poder preparar sus clases, destinando de su tiempo
libre para poder planificarlas y no logran el objetivo de un aprendizaje bien
elaborado.
[3]



En nuestro país, la Constitución (Cap.3,
Art.19, Inc.10) dice: “Los padres tienen el derecho preferente y el deber de
educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al
ejercicio de este derecho.” Es con respecto a este derecho y deber, donde la
familia se desliga, viendo al colegio como una “guardería” donde dejar a los
hijos mientras se trabaja. El Estado, no entrega la protección necesaria de
este derecho. Es por esto, que se pasan largas jornadas sin convivir o fomentar
una relación de familia, dejando a los alumnos o hijos sumergidos bajo el
ambiente de la presión de rendir en y para el colegio. No hay un horario para
la recreación del joven, para la convivencia en un ambiente no escolar, para el
desarrollo de otras áreas y para el ser humano en sí.



En países como Finlandia o Noruega, líderes
en ranking de educación, su jornada escolar es de tan solo seis horas, dejando
espacio para que los jóvenes puedan recrearse y desarrollarse en otros ámbitos.
[4]



La reducción en las horas lectivas de los
estudiantes genera un mayor espacio para el desarrollo no solo de ellos, si no
de la sociedad. La cual, con el tiempo, será más integral y podremos alcanzar
un mayor desarrollo a nivel país.



ARTICULOS



Artículo N°1.- OBJETO DE LA LEY: Reducción de horarios en provecho de la
capacidad cognitiva y eficacia pedagógica en la hora de clases. En un promedio
de 45 horas pedagógicas semanales, reducirlas a 35 horas aproximadamente.



Artículo N°2.- Más horas no lectivas de los
docentes para preparación de clases 40/60, reducción de alumnos por aula y
proyecto educativo más personalizado considerando los rasgos cognitivos de los
alumnos.



Artículo N°3.- Dentro de las
planificaciones debe ser obligatorio la participación del apoderado en el
proceso formativo del alumno desde el párvulo, la cual debe ser efectuado
mediante entrevistas periódicas dentro de la carga académica 40/60.



 



 



 



 













[1]
http://www.medicalnewstoday.com/releases/271305.php    







[2]
http://www.latercera.com/contenido/28_50877_9.shtml







[3]
http://diario.latercera.com/2014/06/26/01/contenido/pais/31-167428-9-ocde-profesores-chilenos-son-los-que-mas-tiempo-pasan-en-las-salas-de-clases.shtml







[4]
Panorama
de la educación 2010: Indicadores de la
OCDE
pp. 288 – 289.







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