Liceo Vicente Perez Rosales -RIO BUENO - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

"Sustentabilidad energética en organismos públicos y educacionales".



Propuesta legislativa:

‘’Sustentabilidad energética en organismos públicos y educacionales’’. 

INTRODUCCIÓN 
Hoy en nuestro país, estamos pasando por un complejo proceso de contaminación medioambiental y junto a ello a una de las crisis energéticas más complicadas de las últimas décadas. Nadie puede desmentir la falta de interés del estado de Chile en materia energética, ya que a pesar de los estudios y la opinión de expertos en el tema, no se ha originado una propuesta sólida y de fondo sobre la generación o el incentivo que apunten a generar energías renovables. Podemos agregar también,que no sólo el estado es el responsable, sino por sobre todo, no hay voluntad política por hacer algo al respecto.
Cabe señalar que en nuestra cultura como país, acostumbramos realizar las acciones mediante la obligación. Por ejemplo, no basta con decir y educar a las personas que no es saludable fumar en determinados lugares, sino que por el contrario, fue necesario generar una ley anti-tabaco para logar lo requerido.
En este contexto, consideramos necesario generar una propuesta de ley para dar solución de manera visible al problema, para cambiar positivamente nuestras conductas con respecto a la generación de energías renovables.

A través del presente documento se darán a conocer las bases de un proyecto de ley que busca implantar sistemas de producción de energía renovables no convencionales en organismos públicos y educacionales de todo el país.
 ¿Qué busca esta ley?
 Esta ley principalmente busca incentivar a las instituciones públicas y educacionales para aprovechar de mejor manera el uso de la energía, con el fin de asegurar bienestar medioambiental a las generaciones actuales y futuras. En esta perspectiva, nuestro proyecto contempla aprovechar los recursos que se nos dan a través de las diversas zonas geográficas de todo el país: energía solar en el norte del país, energía eólica o hidráulica en el sur, etc. Cabe señalar que lo que se busca es que cada institución pública genere su energía y sea independiente de otra, aunque cumplan la misma función, eh ahí la independencia de cada una.
Por ejemplo, En nuestra comuna tenemos un río que le podemos sacar partido de manera eficiente y así generar energía de reserva para repartirla de forma igualitaria a los organismos públicos y educacionales de rio bueno, digo de reserva ya que cada uno de las instituciones ya mencionadas contarán con paneles solares y/o molinos de vientos.
 ¿Qué contempla esta ley?
 Esta iniciativa entre otras cosas, propone la contratación de técnicos y/o especialistas capacitados, que estén presentes en cada establecimiento público. Su objetivo; monitorear que esta tecnología sea funcional, operativa y eficiente y que permita el funcionamiento normal del establecimiento en cuanto a al suministro eléctrico. Esto permitirá un importante ahorro del consumo de energía eléctrica que tienen los establecimientos hoy.
 Otro punto que contempla nuestro proyecto de ley es en el ámbito educativo. Para ello consideramos fundamental que en el curriculum educacional, se incorpore una asignatura en la cual se capacite e informe a los alumnos sobre temas energéticos para dotarlos con herramientas teóricas y prácticas para que sean capaces de ocupar esos conocimientos de buena manera cuando les sea necesario.