Colegio Louis Pasteur -TRAIGUEN - Región de La Araucanía


Título iniciativa:

Instauración de la asignatura de Educación Sexual desde 1º Básico hasta IV Medio en los colegios de Chile.



Propuesta legislativa:

Colegio  Louis Pasteur
– Región de  la Araucanía



Proyecto de ley: Instauración
de  la asignatura de Educación Sexual
desde 1º Básico hasta IV Medio en los colegios de Chile.



Iniciativa: Moción



Modifica: Ley número 20.418 que 
“Fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de
regulación de la fertilidad.”



         Hoy en día es muy común ver en nuestros
colegios, plazas, centros comerciales y en general en la vida diaria a jóvenes
de nuestra misma edad que se encuentran experimentando  una vida sexual cada vez más precoz.



         Lamentablemente ya no nos sorprende
escuchar: mi amiga quedó embarazada,  el
otro día en la fiesta  tuve relaciones y
no me cuidé, me da vergüenza comprar preservativos o ¿Cómo se toman las
pastillas?, No me ha llegado, ¿Me acompañas a comprar un test?



         Nuestro país cada vez está más liberal
en temas económicos, culturales, de pensamientos, tolerancia, tecnología y
ecología, pero ¿Qué pasa con los temas sexuales? ¿Todavía sigue siendo un tabú
en la sociedad chilena?



         Es por esto que es necesario realizar la
siguiente reflexión ¿Queremos seguir esperando años sin que los jóvenes
chilenos no sepan sobre sexualidad responsable para todos y todas?



         Si bien dentro de la salud pública, a
los jóvenes se nos proporciona las facilidades y/o métodos relacionadas a la
sexualidad como por ejemplo: Conocimiento y reconocimiento del ser humano,
Diversidad Sexual, Métodos Anticonceptivos, Sexualidad responsable, Infecciones
de transmisión sexual.



         Como jóvenes creemos que no  es suficiente, ya que incluso con estas
acciones las cifras dejan al descubierto un aumento en embarazos juveniles y
cada vez a más temprana edad, reflejando con esto que sin una debida educación
sexual los problemas de sexualidad en jóvenes se acrecentaría. 



         Como adolescentes nos podemos dar
cuenta que  no se logra absolutamente
nada con el entregar de manera deliberada 
anticonceptivos, sin enseñar el cómo utilizarlos  ni mucho menos el saber respetarse y cuidarse
de manera madura y responsable a uno mismo.



         Sin embargo las políticas gubernamentales no han dado los resultados
esperados, además a esto debemos sumarle la responsabilidad de los  padres en la educación sexual de sus hijos y
estudiantes, los cuales  se preocupan de
mantener el tema de la sexualidad con bastante recelo frente a las inquietudes
de sus hijos, que en la mayoría de los casos solo reciben evasivas y pocas o
nulas respuestas satisfactorias, que logren contribuir con un aprendizaje
significativo sobre el asunto , Debemos considerar que la sociedad chilena
espera de nosotros los jóvenes responsabilidad y madurez a la hora de enfrentar
la sexualidad, acción que se contradice con sus actos a la hora de orientarnos
sobre la materia , sería mucho más efectivo formarnos y educarnos sobre el tema
para poder desarrollar desde una temprana edad nuestra autonomía y conciencia
interna que más tarde contribuya de manera positiva en la toma de decisiones en
torno a nuestra vida sexualidad  y la
manera de enfrentarla.



"Artículo
1º.- Toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación
en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible,
completa y, en su caso, confidencial.



         Dicha educación e información deberán
entregarse por cualquier medio, de manera completa y sin sesgo, y abarcar todas
las alternativas que cuenten con la debida autorización, y el grado y
porcentaje de efectividad de cada una de ellas, para decidir sobre los métodos
de regulación de la fertilidad y, especialmente, para prevenir el embarazo
adolescente, las infecciones de transmisión sexual, y la violencia sexual y sus
consecuencias, incluyendo las secundarias o no buscadas que dichos métodos
puedan provocar en la persona que los utiliza y en sus hijos futuros o en
actual gestación. El contenido y alcance de la información deberá considerar la
edad y madurez psicológica de la persona a quien se entrega.



         Este derecho comprende el de recibir
libremente, de acuerdo a sus creencias o formación, orientaciones para la vida
afectiva y sexual. Un reglamento, expedido a través del Ministerio de Salud,
dispondrá el modo en que los órganos con competencia en la materia harán
efectivo el ejercicio de este derecho.


        Sin embargo lo que vemos hoy en
día es que esto se reduce solamente a la clase de Anatomía, ni se limita a
explicar dónde están y que son los genitales, sino que la educación sexual
conlleva elementos mucho más profundos como lo es la transmisión de valores y
principios, la educación previa en el hogar, los sentimientos y por sobre todo
la oportuna formación e información que debe ser veraz y actualizada para que
repercuta de manera eficaz en los jóvenes pero por sobre todo hay que enseñar
sin manipular, sin crear culpas o inducir temores



        Por
otro lado debemos considerar que el tema de la sexualidad en la adolescencia es
un tema de SALUD NACIONAL  y por ende el
Ministerio de Salud debe hacerse responsable de cuidar y mantener la integridad
y del desarrollo los jóvenes. También debemos tener en cuenta que esta función
al recaer en los establecimientos educacionales debe procurar generar
aprendizajes en los estudiantes y en los jóvenes por ende los colegios con la
labor de enseñanza debe tomar el rol activo de la enseñanza de la sexualidad.



Es
importante destacar que la labor de la educación sexual y uno de los errores
que se está cometiendo es que los profesionales que están a cargo de impartir
los talleres que algunos colegios optan por realizar recaen en personas no
aptas para transmitir los mensajes 
porque esta función está a cargo de PROFESORES,  los cuales no desconocemos su profesionalismo
y dedicación que otorgan a los talleres, pero el área de especialidad de ellos
es otra. 



         En síntesis la responsabilidad de la
asignatura debe estar completamente vinculada entre el Ministerio de Salud y el
Ministerio de educación donde siempre la preocupación primordial debe ser el
cumplimiento de esta normativa y que realmente sea significativa.



         En el tema valórico es importante
destacar en esta ley debido a que estos se adquieren a través del tiempo y a
medida que el ser humano se va desarrollando, NO por medio de prohibiciones y
acciones que finalmente lo que hacen es reprimir y provocar el efecto contrario
del que originalmente se buscaba.



         Uno de los aspectos importantes a
destacar es que generalmente la mayor tasa de embarazos adolescentes es en los
sectores más vulnerables de nuestra sociedad debido a que los olvidados de
siempre son lo que no acceden a educación sexual, son los que tienen el dinero
para comprar preservativos, son los que no tienen el dinero y el poder para
hacerse un aborto clandestino. Por otro lado tenemos el tema de la gran
cantidad de infecciones de transmisión sexual y enfermedades asociados a los
hábitos que tienen las jóvenes parejas estas solamente se producen por el
desconocimiento y la gran ignorancia que respecto estos temas por que en el
circulo vicioso de esconder la información y no enfrentar el tema de la
sexualidad como un problema de salud nacional.



         No es posible estimados compañeros que
niños de 9 o 10 años o incluso más no sepan nada de sexualidad y que además les
de vergüenza y no con el afán de promiscuidad e incentivar la sexualidad sino
simplemente que sean personas con sentimientos y responsables socialmente.



         No podemos olvidar también que estamos
en el siglo XXI y el mundo evoluciona así también nuestra jurisdicción donde
hace unos años atrás se dio un gran paso para terminar de una vez por todas con
la DISCRIMINACIÓN en todo ámbito creando la denominada LEY ZAMUDIO que viene a
prohibir todo tipo de rechazo y gesto homofóbico, porque debemos reconocer que
la HETEROSEXUALIDAD no es la única opción existente sino también la
HOMOSEXUALIDAD y por consiguiente nuestra sociedad debe estar preparada y encaminada
hacia una tolerancia y respeto por la diversidad sexual de las personas.



         Se debe dejar de lado tanta pasividad y
conformismo respecto a nuestros cuidados. Debemos ser nosotros los jóvenes
quienes tomemos esta ley y nos comprometamos a tener una base y visión de país
coherente con o que la realidad no está pidiendo: VERDAD, SEXUALIDAD
RESPONSABLE, CUIDADO Y AUTOCUIDADO, 
CONOCIMIENTOS DEl RIESGO QUE PODEMOS  TENER AL NO CUIDARNOS … Y  QUE YA NO ESCUCHEMOS: ME MANDÉ UN CONDORO
NECESITO LA PASTILLA SINO QUE SEA CAMBIADO A: 
LA PERSONA CON LA QUE ESTUVE ES LA PAREJA QUE SIEMPRE QUISE.



         Es por esto que planteamos lo
siguiente:



Deróguese el párrafo 4 del artículo 1 de la  la Ley 20.418



“Sin perjuicio de lo anterior, los establecimientos
educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de
Enseñanza Media un programa de educación sexual, el cual, según sus principios
y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e
informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos
existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y
creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con
los centros de padres y apoderados.”



Modifíquese la ley 20.418, agréguesele el articulo
numero 6 



“Sin perjuicio de lo anterior, todos los  establecimientos educacionales reconocidos por
el Estado deberán incluir desde primero básico hasta cuarto año medio  una clase obligatoria de sexualidad la  cual incluya contenidos que propendan a una
sexualidad responsable e informe de manera completa y actualizada sobre los
diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados además de
conocimiento y reconocimiento del ser humano , diversidad sexual, sexualidad
responsable ,infecciones de transmisión sexual.



Inciso 1: Las personas comprometidas con el proceso de acoger a los
jóvenes y adolescentes deben tomarlo de la manera más responsable y seria
viendo la importancia que debe tener este proceso comunicativo.



Inciso 2: Las clases de la asignatura de Sexualidad deben ser impartidas
por personas idóneas a al tema en cuestión, es decir, enfermeras, matronas,  ginecólogos, etc. Profesionales cercanos al
tema de salud, para así darle un  sentido
más de salud.



Inciso 3: La asignatura de sexualidad debe estar inmersa en el
curriculum nacional, para eso deben existir planes y programas de estudio que
tengan como objetivos principales los siguientes.











































Niveles



Contenidos 
a abordar.


 



Primero básico



Autoconocimiento 
y cuidado personal.


 



Segundo básico



Reproducción sexual.


 



Tercero básico



Diversidad sexual.


 



Cuarto básico



Desarrollo sexual e intimidad.


 



Quinto básico



Entregar valores 
sobre la identidad.


 



Sexto básico



Salud reproductiva y toma de decisiones efectiva.


 



Séptimo básico



Orientación sexual.


 



Octavo básico



Identidad personal y diversidad sexual.


 



Enseñanza Media



-Fortalecer  la identidad personal.


-Taller 
vivencial  y casos clínicos.


-Disfunciones sexuales y opciones terapéuticas.


-Infecciones de transmisión sexual y abordajes.


-Enfoque de soluciones y aplicaciones a problemas
a problemas asociados a la sexualidad.


  



Inciso 4: El impartir la asignatura de sexualidad debe ser un tema transversal
en el sistema educativo; por ende aunque la asignatura de sexualidad vaya en
contra de la visión que pueda tener un establecimiento, esta se debe impartir
de igual manera debido a que va a ser independiente de la dependencia que tenga
cada colegio ya sea municipal, particular subvencionado, particular.   



Inciso
5:
La asignatura de Sexualidad debe ser considerada como
un tema de Salud Pública, más que valórico considerando que nuestro país es
laico y por ende se debe entender que lo primordial es cuidar la salud de los
compatriotas.