Colegio Aliwen -VALDIVIA - Región de Los Ríos


Título iniciativa:

Inclusión de Taller de Lengua y Cultura Indígena Originaria en la Sala de Clases



Propuesta legislativa:













Proyecto
de Ley:



 



Mensaje
presidencial: “Inclusión de taller de Lengua y Cultura indígena originaria
en la sala de clases”



Colegio ALIWEN,
Valdivia, Región de Los Ríos.



Fundamentos



Nuestro proyecto
de ley se enmarca dentro de la Reforma Educacional impulsada por el actual
gobierno, tan necesario para el desarrollo de nuestro país y tan solicitada por
los movimientos sociales y estudiantiles, acaecidos durante los últimos años.
Dicha reforma tiene dentro de sus objetivos principales propiciar la inclusión,
y en el capítulo del programa del actual gobierno, dedicado a Educación,
leemos: “Segregación e Inclusión. Reducir la segregación y contar con un
país más integrado social y culturalmente, debe ser un objetivo transversal en
el diseño de políticas públicas, no sólo la educativa.”
[1]



Por otro lado,
la Ley General de Educación de Chile, n° 20.370 establece lo siguiente en su artículo
2 refiriéndose a la ley: “Se enmarca en el respeto y valoración de los
derechos humanos
y de las libertades fundamentales, de la diversidad
multicultural y de la paz
, y de nuestra identidad nacional, capacitando a
las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar
en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la
comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.”
  Y en su artículo 3:



“e)
Diversidad. El sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y
proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural,
religiosa y social de las poblaciones
que son atendidas por él.



j)
Integración. El sistema propiciará la incorporación de alumnos de diversas
condiciones sociales, étnicas,
religiosas, económicas y culturales.”



En el artículo
30:



“1 c)
Trabajar en equipo e interactuar en contextos socio-culturalmente heterogéneos,
relacionándose positivamente con otros, cooperando y resolviendo adecuadamente
los conflictos.
[2]



Nuestro proyecto
de ley tiene como propósito incorporar el estudio y la valoración de nuestros
pueblos originarios para promover y restituir la cultura indígena nacional.



Lo anterior se
puede lograr mediante una reforma del currículo nacional que contemple la
valoración de los pueblos indígenas de una manera más profunda y abarcante que
lo que tenemos hasta ahora como Decreto 280. Dicho decreto nos parece
insuficiente y de hecho casi no se ha aplicado por no contar con recursos públicos,
pues manda que se haga con recursos propios, cosa que las escuelas rurales no
pueden solventar. Otra insuficiencia del decreto 280 es que el subsector de
Lengua indígena debe darse obligatoriamente cuando existe más del 20% de
población indígena, es decir, no propicia la inclusión de los pueblos
originarios con el resto de los estudiantes de Chile.



Formulación e
Implementación:



La manera en que
proponemos solucionar éstas insuficiencias es realizando estudios que
determinen la cartografía cultural indígena del país, capacitar personal e
implementar talleres electivos de lengua y cultura indígena.



Esta ley de
educación e indigenismo formula que todo establecimiento educacional de
enseñanza básica y media debe entregar obligatoriamente talleres electivos de Lengua
y Cultura Indígena
, que sean propios de la zona geográfica en la que se
ubica.  



Esta ley busca
favorecer la inclusión social de la cultura indígena dentro del país,
contribuyendo de esta manera a los objetivos de aprendizaje transversales de
la dimensión sociocultural
propuestos en el currículum nacional.



La inclusión de
la cultura indígena en la más temprana educación acabaría con la discriminación
a las etnias y con los prejuicios propios de la ignorancia que tenemos de lo
que son los pueblos originarios.



Para que nuestra
democracia madure necesitamos reconocer y vivir el multiculturalismo presente
en Chile.