Ford College -ARICA - Región de Arica y Parinacota


Título iniciativa:

Programa de integración obligatoria para niños Asperger en la educación pre-escolar y escolar completa.



Propuesta legislativa:

Iniciativa: Moción

MODIFICA LA LEY N° 20.370 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE LAS BASES GENERALES DE EDUCACIÓN, EN RELACIÓN A:

INTEGRACIÓN OBLIGATORIA A TODA LA LÍNEA ESCOLAR COMPLETA A NIÑOS Y JÓVENES QUE POSEEN SÍNDROME DE ASPERGER.


Ford College, Comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota


I.- Fundamentos

Todo proceso de integración va a depender fundamentalmente de los esfuerzos internos de cada país, de los espacios que generen para establecer las reformas o acciones inmediatas en su derecho interno así como de la efectividad de sus políticas nacionales(1) es decir, el proceso de integración avanza en la medida de lo que hacen los países y de la correlación de fuerzas políticas que se hallen comprometidas en una visión integracionista.

Tal como señala la Constitución Política de 1980, la educación es un derecho para todos(2). A través de variadas situaciones nos damos cuenta de que incluso hoy, en el siglo XXI, no se está cumpliendo cabalmente. Un ejemplo de esto son los niños Asperger, quienes, a través del tiempo han pasado desapercibidos por la sociedad, dejando de lado su integración en este derecho. A pesar de que actualmente en Chile existe un Programa de Integración Escolar, este no es obligatorio en las instituciones para la línea pre-escolar y escolar completa, lo que en consecuencia provoca una clara segregación de los niños con Síndrome de Asperger.

La mayor causal de esta poca o nula integración es el desconocimiento por parte de las instituciones de lo que realmente es el Síndrome de Asperger. En años anteriores se conocía como una rama del autismo pero, tras diversos estudios, se ha descubierto que el Síndrome de Asperger no es nada más que un Trastorno neurológico y no una enfermedad como se solía creer.

Lo anteriormente mencionado, se comprueba a través de la cantidad de instituciones que poseen PIE; en Chile sólo existen una cantidad de 4.500 colegios y liceos que lo poseen, pero, la mayoría son sólo para educación básica, sin incluir la educación pre-escolar ni media(3).

Estos descuidos no sólo se enfocan en el poco número de instituciones con la real capacidad de integración escolar, sino también en el hecho de que los establecimientos que actualmente poseen PIE, no permiten a estos niños llevar a cabo su educación con un tutor y, aquellos colegios que sí dejan llevar tutor solamente permiten que sean aquellos entregados por el estado, los cuales son aproximadamente uno por cada cuatro niños. La existencia de tutores es realmente esencial en la educación de cada alumno, ya que en la mayoría de las instituciones donde estos estudian, son víctimas de bullying y sin poseer un tutor, sería fácilmente un blanco para la violencia.

A pesar de que en la XV Región existen instituciones que poseen PIE, no todas poseen a los especialistas que requieren los niños Aspergers (psicólogos, neurólogo, psicopedagogos, etc).


II.- Propuesta de Ley

Art n°1.  Inclúyase la modificación  a la ley N° 20.370, General de educación
i) Modifíquese el actual inciso del artículo 23 por: La modalidad de educación especial y los proyectos de integración escolar contarán con orientaciones para construir adecuaciones curriculares a TODA la línea pre-escolar y escolar completa de manera OBLIGATORIA.

ii) Incorpórese al artículo 23 a continuación del inciso final, el siguiente inciso nuevo: El estado cooperará con la integración en instituciones de manera obligatoria en la línea pre-escolar y escolar completa de todos aquellos estudiantes que posean Síndrome de Asperger en cualquier tipo de dependencia, con el objetivo de entregar educación de manera igualitaria y completa a todos los niños, permitiendo también, la guía de tutores y la selección sin excepción para estos niños.



(3)http://bit.ly/ColegiosPIE