Colegio Inmaculada Concepción De Puerto Varas -PUERTO VARAS - Región de Los Lagos


Título iniciativa:

Educar es Integralidad



Propuesta legislativa:

La educación chilena es, sin
duda alguna es uno de los temas de debate más controversiales, principalmente
por la tan cuestionada calidad e inequidad de ésta. Dejando de lado la calidad,
que no es menor a la hora de educar, esta modificación de ley se centra en
lograr la igualdad hacia el actual sistema educativo.



En este
sistema, nos encontramos con la inequidad por ejemplo en la
 accesibilidad: los establecimientos de mejor calidad en Chile son los
privados y los de mayor costo económico, inaccesibles para una gran parte de
los chilenos; y son estos establecimientos aquellos que obtienen los mejores
resultados y los que presentan en su base, mayores recursos económicos.
Entonces, así se fomenta la competitividad en la educación, generando
inequidad.



La Ley
20.370, de título "Ley general de educación", dice que el estado debe
garantizar una educación equitativa y de calidad, si esto está establecido en
la ley ¿Por qué nos encontramos con esta inequidad educativa?



El
problema de equidad en la educación se debe principalmente al uso de pruebas
estandarizadas para así poder medir a los establecimientos del país, las cuales
ordenan a estos establecimientos de acuerdo a los resultados obtenidos. A
partir de lo anterior surgen nuevas preguntas. ¿Cómo es que, si el Estado debe
garantizar la equidad en el sistema, por otro lado busca el ordenamiento
tácito? El uso de estas pruebas como ya se mencionó  anteriormente ordena
a los establecimientos, lo cual conduce a la inequidad, ya que son aquellos
colegios que en su afán de obtener resultados destacados y conseguir la
denominada "Excelencia Académica" utilizan horas que por ley están
destinadas al uso de nuevas prácticas pedagógicas para la formación integral de
los estudiantes en fortalecer aquellas materias que son medidas por estas
pruebas  (Matemáticas y Lenguaje) los que mejor puntaje deberían obtener
en la ponderación final del proceso al que llamamos “ordenamiento”.



Para
poder arreglar esta situación hemos diseñado una serie de soluciones:



  • Modificar, fiscalizar y obligar a los colegios a cumplir la malla curricular
    propuesta como “horas de libre disposición”, es decir, fomentar la aplicación
    de talleres y alternativas a la educación estricta y numeral que incentiven las
    habilidades innatas de cada estudiante y a estos separarlos de las horas de
    estudio tradicional.
  • Utilizar
    a la Agencia de calidad para que esta, además de cerciorarse de que todos los
    establecimientos cumplan con las horas de cada asignatura reglamentaria,
    certifique el orden de éstas para que así las horas dedicadas al
    fortalecimiento de las habilidades no se vean opacadas por las horas
    tradicionales y viceversa.
  • Incentivar
    el desarrollo como persona, para ello fomentar la creación de planes de estudio
    acordes a las necesidades de cada contexto, a partir de estudios sociológicos
    que indiquen los lineamientos a seguir -  conforme a la idea de erradicar
    la desigualdad y la discriminación en la educación.
  • Modificar
    la Ley N°20529 y derogar el punto en la cual se le otorga a la agencia de
    calidad la función de ordenar a los establecimientos de acuerdo a sus
    resultados en las pruebas estandarizadas, y en su lugar entregar los recursos
    de acuerdo a una escala.









Con
esta modificación de ley se podrá incentivar y potenciar las habilidades de los
estudiantes en las diferentes áreas de estudio y disminuir la inequidad en la
educación chilena, ya que la base de toda la existencia humana es la educación
y por ende con una buena base no solo obtendremos a personas integrales, sino
que estas personas serán creativas y tendrán una mente abierta, generando ideas
y nuevos sistemas, y por lo tanto se obtendrán recursos económicos para el
país.


http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043&r=1

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=76753&r=2

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1028635

http://www.opech.cl/inv/documentos_trabajo/JEC.pdf