Colegio Santa Bernardita -TALCAHUANO - Región del Biobío


Título iniciativa:

Ley Educacional de Práctica Estudiantil (LEPE)



Propuesta legislativa:

Ideas para el proyecto.

En qué consiste el proyecto.

El presente proyecto
de Ley busca llevar a cabo un proceso de reforma curricular de los planes y
programas de la educación chilena, para los niveles de enseñanza media (NM1 a
NM4), ya sea educación municipal, particular-subvencionada y colegios
particulares pagados.

Dicho proyecto
genera una modificación de la cantidad de horas lectivas de los estudiantes de
enseñanza media, con el cambio de horas teóricas por horas prácticas de manera
obligatoria.

El proceso de
modificación curricular establece que en los establecimientos educacionales se cambie
un porcentaje de horas teóricas por horas prácticas en cuatro asignaturas del
curriculum nacional. Las asignaturas en que se incorporaría esta modificación
serían: Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia y
Ciencias Sociales.

 

Realidad curricular y material de los establecimientos.

En la educación
actual, el curriculum educacional si bien esta proyectándose hacia el
desarrollo de habilidades, sin embargo la realidad de los colegios nos
evidencia una situación en la cual los conocimientos que tienen preponderancia
son los conocimientos de tipo teóricos, lo que iría en perjuicio de las habilidades
y herramientas que la sociedad está demandando. 


Cuál es el fundamento de este proyecto.

Incorporación de
horas prácticas con la finalidad de hacer del aprendizaje una instancia de
mayor valorización, que dote de sentido y contribuya a un aprendizaje más
significativo.

La incorporación de
horas prácticas permitiría un constante cuestionamiento de las bases teóricas,
lo que potenciaría el aprendizaje por descubrimiento, en directa relación con
el desarrollo de las ciencias.


Cómo aporta a la sociedad.

El proyecto está
orientado a la posibilidad de otorgar mayor valor a los aprendizajes, al saber
por qué al estudiante se le está enseñando eso, por qué es necesario que el
estudiante aprenda lo que se le enseña. Además entrega experiencia al
estudiante en su futuro laboral, el ya haber pasado por aquello, ya saber la
solución más adecuada al problema que se le presente.
Aporta de manera
significativa a la construcción de la sociedad del conocimiento, lo cual quiere
decir que el estudiante al tener la posibilidad de comprobar lo que se le
enseña, de igual manera lo que no es comprobable muchas veces se lo podrá
cuestionar y llegar a conclusiones que permitan un desarrollo científico
importante para la época, sin embargo en los días actuales los estudiantes
aceptan totalmente la información impuesta en los libros escolares. Esto sería
un avance importante a nivel de país ya que la base de una sociedad es la
educación, mientras mejor sea esta más avances se podrán generar. Por lo tanto
nuestra propuesta va más allá de simplemente tener horas practicas a la semana
si no que una ventana para la exploración y enriquecimiento para cada
estudiante. Lo que permitirá acercarse a nivel país a una mejor educación.

 

Necesidades de implementación.

































Ya que no todos los
establecimientos constan con una instalación ideal en algunos casos, e incluso
en algunos establecimientos, no existe, es que se realizará un diagnostico a
cada establecimiento para ver la realidad y necesidad que esté presente en
éste, para luego iniciar la implementación de salas de laboratorios, básicos
que cumplan la necesidad del plan de estudio en cada rama de las ciencias
(física, química y biología) y de material didáctico.