Colegio Madre Paulina -CHIGUAYANTE - Región del Biobío


Título iniciativa:

MENSAJE DE PROYECTO DE LEY PARA UNA INCLUSIÓN ESCOLAR



Propuesta legislativa:

Por medio de este mensaje venimos en proponer a la cámara
de diputados un proyecto de ley que tiene por objeto mandar a modificar aspectos relevantes de la ley 20.422.



OBJETIVO



El proyecto que
aquí se propone tiene por fin corregir la normativa vigente haciéndola
coherente con la Constitución y los tratados internacionales ratificados por
Chile, así realmente “Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de
las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social”

(Art.1° ley 20.422) y cumplir con el deber constitucional del estado de “promover
la integración armónica de todos los sectores de la nación”
(Art.1°
Constitución Política de la República).



ANTECEDENTES



El Estado a través
del SENADIS ha avanzado hacia un enfoque de derecho en distintas
materias, pero en educación se sigue excluyendo, “hacen competir a
los colegios según resultados y mientras esto siga no habrá inclusión”

(Mauro Tamayo, Dir. SENADIS).



Hoy el marco
jurídico de la materia (ley 20.422, ley 20.20, DFL 170) denota los resabios de
un enfoque biomédico que se centra en el individuo, el sujeto es el
problema
(index for inclusión 2002, p.230) por lo cual las medidas de
integración son adaptaciones curriculares individuales, evaluación
diferenciada, apoyo a los estudiantes en integración. En la inclusión el foco
es el contexto, con una perspectiva socio-crítica. Es decir,
entender que las desventajas educativas de estos estudiantes son resultado de
barreras, externas a ellos, que dificultan el aprendizaje y la participación; “falencias
de infraestructura, curriculares, estilos del docente y falta de expectativas”

(Barton 1998, p.85), pero es deber del sistema educativo incluir a todos “Las
escuelas
tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos
los niños” (Declaración de Salamanca, 1994).



Este proyecto
buscará eliminar dichas barreras en materia educativa poniendo el énfasis en
dos aspectos relevantes 1 La formación docente. Es imperativo perfeccionar
a los docentes
en herramientas metodológicas inclusivas y;  2 El Enfoque
biomédico individual
, pues “se clasifica a los estudiantes en categorías
médicas
condicionando los apoyos a un sentido clínico” (Rosa Blanco, Dir.
En Chile OEI). Además el diagnóstico médico juega un papel estigmatizador
(Foucault, 2006, p.165) afectándose el auto-concepto del educando y la
percepción que sus pares hacen de él. De ahí que se proponga cambiar el término
“discapacidad” por el de “habilidades diferentes”;
y el de “necesidades educativas especiales”, por centrarse
en el sujeto y no el contexto, por el de “barreras para el aprendizaje y
la participación”
.



Recomendamos crear
una ley especial sobre inclusión educacional, o al menos incorporar en la reforma
educacional, que hoy se debate en el congreso, una visión inclusiva, ya que si
ha de existir calidad educacional esta debe ser para todos.



Por último como
herramienta de apoyo se hace necesario contar con datos actualizados y serios
en materia de habilidades diferentes (instrumento más actual fue la ENADIS,
2004) es por lo cual que se propone realizar un censo nacional que aborde la
totalidad de la población con habilidades diferente  a cargo de la SENADIS,
cada 5 años, que aporte el sustento teórico y estadístico en esta materia y que
permitan orientar e impulsar políticas públicas en pro de la inclusión.



ARTICULADO



Artículo 1º- Sustitúyase
los término “discapacidad” por el de “habilidades diferentes” y “necesidades
educativas especiales”
por el de “barreras para el aprendizaje y la
participación”



Artículo 2º- Todo docente
que trabaje directamente con estudiantes con habilidades diferentes deberá
contar con el perfeccionamiento en metodologías para educar en la diferencia,
impartidas por las instituciones de educación superior pertinentes.



Artículo 3º- Se realizará un censo nacional, cada 5 años, que aborde la
totalidad de la población con habilidades diferente a cargo de la SENADIS.