Colegio Andrés Bello Pampa -LA SERENA - Región de Coquimbo


Título iniciativa:

Mensaje Presidencial.- Implementación de la asignatura Educación en alimentación y Nutrición para la prevención de la obesidad y las enfermedades asociadas, en menores de 14 años en Chile.



Propuesta legislativa:


Mensaje
Presidencial.- Implementación  de la
asignatura Educación en alimentación y
Nutrición
  para la prevención de la
obesidad y las enfermedades asociadas en 
menores de 14 años en Chile.



 



                                                                                                     
Colegio Andrés Bello- Pampa,



La Serena, Cuarta Región.



 



 



1.- Problemática y fundamentos.- Chile necesita urgentemente
educar a la población en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables. Hoy,
la obesidad es un importante problema de salud pública a nivel mundial y en
nuestro país, con una tendencia que ha ido aumentando dramáticamente en los
últimos años.



 



Se inicia en la infancia y alcanza cifras elevadas tempranamente en la
vida adulta, que siguen aumentando con la edad. La prevalencia es más elevada
en las mujeres y en las personas de nivel socioeconómico más bajo
1Esta situación contrasta con la baja percepción del
problema que tiene la población chilena entre 20 y 64 años, ya que sólo un 4%
de ella cree tener sobrepeso u obesidad
2.



 



La preocupación por la obesidad radica no solo por sus efectos directos sobre
la salud y calidad de vida de las personas, sino además por su fuerte
asociación con las principales enfermedades no trasmisibles de nuestro tiempo:
cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial,
osteoarticulares y algunos tipos de cáncer. La obesidad puede llegar a reducir
la esperanza de vida hasta en diez años y representa una elevada carga
económica para el individuo y la sociedad
3.



 



Chile no escapa a esta realidad, con una prevalencia alta y creciente en
todas las etapas de la vida, que determina la existencia de aproximadamente 4
millones de personas obesas en el país. Estudios del Ministerio de Salud
demuestran que representa la segunda causa de años de vida perdidos por muerte
o por discapacidad prematura y la sexta causa de muerte a nivel nacional.
4



 



Según el último estudio que elaboró el Ministerio de Salud, a partir de
los controles realizados a los niños durante el 2013, concluye que hasta los
seis años, el 24% sufre sobrepeso, mientras que el 10%, incluso antes de entrar
al colegio, ya está en condición de obesidad.



 



Los
resultado de SIMCE de Educación Física 2012; aplicados a estudiantes de 8°
básico y que se dieron a conocer el 2013; muestran que la obesidad pasó de 41%
en el año 2011 a un 44% en el 2012 6.



Cabe destacar,
los gastos económicos que implica la enfermedad: el año 2006, Fonasa reconocía
que gastaba 200 millones de dólares en prestaciones de tratamientos para
diabetes, infartos, hipertensión. Por ello, se estima que entre un 5% y un 7%
del gasto de atenciones en salud es derivado de la obesidad, 
informaba
el año 2006 el entonces diputado Roberto Sepúlveda
.



Los gastos
relativos a sufrir un infarto o accidente vascular son aproximadamente 50
millones de pesos. “O sea, todos los días Chile pierde 10 millones de
dólares, que al año se convierten en más de 3 mil millones de dólares, un gasto
que se evitarían con una adecuada política de prevención”, indicaba el senador Guido Girardi en 2008
7



 



Los gastos en salud son 17% mayores para las personas
obesas con respecto a las de peso normal, y un 58% mayores para quienes tienen
obesidad severa y mórbida
. Estos índices incluyen los costos en consultas
médicas, exámenes de laboratorio y de farmacia. 
El
ausentismo laboral aumenta en un 25% o en los obesos y 57% en sujetos con
obesidad severa y mórbida
.



 



Las cifras son
alarmantes, ya que éstas indican aumento del problema y, lo que es peor, la
población infantil en Chile se enferma. Necesitamos trabajar en educación.
Consideramos que la educación es una herramienta clave para la prevención de
esta problemática, pues las prohibiciones no han dado los resultados esperados.
Las instituciones educacionales deben ayudar en la prevención y promoción de una
nutrición y vida saludable, colocar énfasis en  una edad pre-escolar, ya que, según
la neurociencia ha demostrado que el período en que el cerebro es
más eficiente para el aprendizaje
 comienza
antes de los 3 años
.



El profesor de
economía e
 investigador de la Universidad de
Pennsylvania, Jere R. Behrman, indicó que:
La Educación de la Primera Infancia (EPI) es
decisiva para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales,
socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico
(nutrición,
sensorial-motor).



 



 



2. Antecedentes legislativos.- Chile
ha generado estrategias para solucionar el problema,
en el año 1999, se crea
el Consejo Nacional para la Promoción de la Salud VIDA CHILE
(8,9), organismo
intersectorial con 25 instituciones nacionales, presidido por el Ministro de
Salud, encargado de elaborar las políticas de Promoción de Salud en el país.



Las metas de Promoción son formuladas por
este Consejo VIDA CHILE al 2006, presentadas en noviembre del 2000 por la
Ministra de Salud Dra. Michelle Bachelet al Presidente de la República. Luego,
estas metas se confirman y extienden al 2010 como parte de los objetivos
sanitarios de la reforma de salud 
(10).



Otro importante hito, en el desarrollo de
la Promoción de la Salud, lo constituye la realización del Primer Congreso
Chileno de Promoción de Salud (agosto 1999) donde se suscribe el Acta de
Huechuraba «Por un país saludable»
(11-12)



El
año 2010 se llevó a cabo
el
  programa impulsado por el 
Gobierno de Chile Elige Vivir Sano para mejorar los hábitos de alimentación de
niños, jóvenes, adultos y adultos mayores chilenos,  promoviendo la vida saludable y la buena
alimentación.



 



En cuanto a educación formal se refiere, el currículum
nacional incluye
los OFT, los cuales hacen referencia tanto al dominio
ético y afectivo, como al cognitivo-intelectual, están organizados en cuatro
ámbitos, en una de ellos, el ámbito del crecimiento y la autoafirmación
personal: contiene una serie de objetivos de aprendizaje que apuntan al
desarrollo de la identidad personal y social y el fortalecimiento de la
autoestima y la autovalía; autocuidado y mutuo cuidado, valoración y respeto
por el cuerpo  el que refiere a  Crecimiento y autoafirmación persona
(5) , haciendo sugerencia ala cuidado del cuerpo, lo que
le da libertad para abordarlo o no.



 



El
año 2012, se establece la Ley 2060, Decreto Nº 12 respecto a la
normativa gráfica para el etiquetado informativo en los alimentos,
estableciendo las
normas de etiquetado de alimentos que deberán cumplir los fabricantes; Ley que
hoy fue modificada.



 



Los
diferentes gobiernos han abordado e impulsado programas para solucionar esta
problemática, pero las cifras ya mencionadas, indican que hasta ahora, las
políticas públicas aplicadas para combatir la obesidad no están dando los
resultados esperados. Prohibir no es la clave, sino que educar para tomar la
correcta decisión.



 



3. Proyecto de ley. Con el fin fundamental de educar a la población infantil principalmente
y, con ello, prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no
trasmisibles asociadas y, en base a los antecedentes expuestos
se viene
en proponer la aplicación del siguiente proyecto de ley, perdurable en un plazo
de 12 años a partir de su promulgación.



 









 
             Introdúzcanse las
siguientes modificaciones a la
Ley General de Educación 20370.


1.- Establécese la reducción de una hora no lectiva de libre disposición
a una hora lectiva de primero octavo básico de educación general básica
. Esta
medida permitirá dar espacio a una 
nueva asignatura de carácter obligatorio, como un OA (objetivo de
aprendizaje) de ese modo, no aumentar  el
currículum nacional que establece la 
ley,   de 38 semanas mínimas
señalas por  el decreto referido al
Calendario Escolar (Decreto Nº 289 de 2010).


 


2.- Establécese la nueva incorporación
de la asignatura de Educación en
alimentación y nutrición
al
currículum educacional chileno.
Esta medida permitirá asegurar la
educación de la población chilena, que esté al tanto sobre los componentes
nutricionales de cada alimento y lo que él o ella necesita. Permitirá,
entender los etiquetados, sus componentes, pues aunque estén mejorados, la
mayoría de las personas provenientes de sectores más vulnerables no comprende
la información que ahí se entrega, considerando también, que la mayoría de
etiquetados está hecho a base de una dieta basada en 2000 a 2500 kcal. que no
todos deben o pueden consumir, en especial los menores de 14 años.  Para ello, contar con recursos que permitan
contratar un nutricionista profesional con el fin de implementar planes
nutricionales al interior de los establecimientos educacionales.


 


3.- Establécese la incorporación de un nuevo
OFT al marco curricular educacional chileno, enfocado al ámbito vida y alimentación saludable.
Esta medida
permitirá formar al estudiante
en base a generar
conciencia, promoviendo y facilitando una alimentación sana y una vida
saludable. No realizando prohibiciones, sino otorgando las herramientas para
elegir correctamente. Además, permitirá
trabajar explícitamente la problemática, dándole carácter  de obligatoriedad, pues hasta la fecha se
da libertad para abordarlo o dejándolo a la autonomía del Proyecto
Educacional Institucional.


 


4.
Promocionar e incentivar campañas para la Educación pre-escolar en los medios
masivos de comunicación.
Con el propósito de
regular la alimentación en los sectores más vulnerables del país, pues en
Chile el 56% de niños y niñas menores de cinco años, no asiste a un
establecimiento de educación preescolar
(13) y,
justamente, es la etapa en donde comienza a gestarse el  problema
del
sobrepeso.


 


5.- Promúlguese a todos
los establecimientos de Chile con carácter obligatorio.


 


 









1.       
WHO. Obesity. Preventing and management the
global epidemic. Report of a WHO Consultation on Obesity. Geneva:WHO, 1997.


2.       
Albala C, Kain J, Díaz E. Obesidad un desafío pendiente en Chile.
Santiago: INTA, Universidad de Chile, OPS/OMS. 2000


3.       
 Jia H, Lubetkin EI. The
statewide burden of obesity, smoking, low income and chronic diseases in the
United States. J Public Health (Oxf). 2009; 31:496-505. Finegood DT. Canada
in context: challenging our epidemics of obesity and  obesity-related chronic diseases. Health
Rep. 2009; 20: 9-10
. Moffatt E, Shack LG, Petz GJ, Sauvé JK, Hayward K, Colman R.
The cost of obesity and overweight in 2005: a case study of Alberta, Canada.
Can J Public Health. 2011; 102: 144-8.
. Colagiuri S, Lee CM, Colagiuri R, Magliano D, Shaw JE, Zimmet
PZ, Caterson ID. The cost of overweight and obesity in Australia. Med J Aust.
2010; 192: 260-4.


4.     . Vio F, Albala C, Kain J.
Nutrition transition in Chile revisited: mid-term evaluation of obesity goals
for the period 2000-2010.
Public Health Nutr. 2008; 11: 405-12.. Ministerio
de Salud. Encuesta Nacional de Salud ENS 2009-2010. Disponible:
http://www.redsalud.gov.cl/portal/docs/page/minsalcl/g_home/
submenu_portada_2011/ens2010.pdf
. Ministerio de Salud. Estudio de carga
de enfermedad y carga atribuible,
Chile 2007.


5.       
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=119857


6.       
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=190523


7.       
www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/02/659566995https://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/obesidad-infantil-en-chile


8.       
MINSAL. Encuesta Nacional de Salud 2003.
Consultado el 3/11/200en:
http://epi.minsal.cl/epi/html/frames/frame3.htm



                          




9.       
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182002029100001&script=sci_arttext



10.       Consejo
Nacional para la Promoción de Salud VIDA CHILE. Plan Estratégico 2001-2006.
Metas intersectoriales al 2006. Santiago, Chile 2000.
        



11.     .  Consejo Nacional para la Promoción de la Salud
VIDA CHILE. Cuenta Pública 2001, Santiago, Chile 2002.
        



12.      Ministerio de Salud.
Boletín de Vigilancia en Salud Pública de Chile El Vigía, Resumen Ejecutivo
Objetivos Sanitarios para la década 2000-2010 Vol 5, Nº15, abril 2002.  



13.     Encuesta Longitudinal de
la Primera Infancia, ELPÍ 2010.